De Navarrete a Coppola: diálogos y secretos de la falsa presentación del Fútbol para Todos

213 views Leave a comment
futbol-para-todos-1835856w620

Las callecitas y los senderos del predio de AFA, en Ezeiza, no se parecen en nada a los pasillos de los canales de televisión. Mucho menos al detrás de bambalinas de los teatros. No hay dudas: juega de visitante. Con una mano agarra la cartera. Con la otra, el celular. Habla, escribe y habla. Sólo calla cuando la presencia de algún personaje alejado de su zona de influencia pasa por al lado de ella. Pregunta, improvisa. “Me dicen que viene Marcelo Tinelli, ¿cómo lo chequeamos?”, plantea. Faltan 10 minutos para el inicio de la prometida presentación del ¿renovado? Fútbol para Todos y la hipótesis se sitúa lejos de la realidad. “Consultale a algún productor de Ideas del Sur, a vos te van a responder”, sugiere este cronista.

Los productores de la productora de Tinelli, quien en las últimas horas había puesto su participación en jaque, se mueven como si nada hubiese pasado. Auricular en el oído, interlocutor en la mitad del pecho y radio colgada del bolsillo del pantalón. No es difícil identificarlos. Además, los rostros más conocidos confirman su procedencia: Manuel Navarrete, la estrella de la última temporada de Showmatch, y el Negrito Luengo, conocido por su conflictiva relación con Mónica Farro (hoy, en otro complicado capítulo). ¿Qué hacen? Trabajan: coordinan los ingresos y salidas, llaman los remises, manejan los tiempos. Producen.

Su rostro es conocido. Su verborragia también. Hablar con uno de los productores es tarea fácil para ella, pero redobla la apuesta.

-Chato, ¿viene Tinelli?- ataca la periodista.

-¿No leés los diarios?- le responde, mientras ahoga cualquier rumor.

Chato es Prada, uno de los hombres más cercanos al empresario televisivo y más influyentes de la productora. Llegó temprano al predio y se mueve, casi con una sincronización perfecta, con Federico Hope, su par. Aunque se muestra menos, también dice presente Fabián Scoltore, Director Ejecutivo de Ideas del sur y quien luego subirá al escenario en representación de Tinelli. Tinelli no está, pero está.

Los productores de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, trabajaron durante la presentación del FPT.   Foto: LA NACION  / Sebastián Rodeiro

  

Los productores de Ideas del Sur, la productora de Tinelli, trabajaron durante la presentación del FPT.  

Lejos del radio de atención de la periodista, los personajes del mundo del fútbol llegan silbando bajo. Una lujosa camioneta estaciona a pocos pasos de la puerta del salón vip, donde aguardan por la presentación los invitados. De traje, aunque con el saco en la mano, baja el presidente de la AFA, Julio Grondona. Sus movimientos son cuidados, pero un sorpresivo encuentro le impide seguir avanzando. Maxi Rodríguez, el referente de Newell’s y uno de los jugadores con grandes chances de viajar al Mundial Brasil 2014, desborda la marca y se acerca al dirigente. La sonrisa es mutua. El abrazo, igual. Cruzan algunos elogios y se disponen a ingresar.

“Hola, ¿cómo están? No voy a hablar”, aclara Grondona antes de cruzar la calle. El discurso es casi unánime entre los presentes. Javier Cantero, presidente de Independiente, adopta la misma postura que Don Julio, pero la romperá minutos después con una gira mediática por los micrófonos de los cronistas de radio y televisión. Dirigentes hay de todos los colores: desde Juan Carlos Crespi, por Boca, pasando por Luis Segura, de Argentinos, hasta Rodolfo D’Onofrio y Matías Patanián, de River.

El defensor de Vélez Sebastián Domínguez llega en un auto de lujo y frena en la entrada del estacionamiento más exclusivo. El empleado de seguridad le dice que no hay más lugar, que tiene que estacionar unos metros más lejos. Al jugador no le gusta la respuesta y lo hace notar con varios gestos. Se acerca un productor y resuelve todo en cuestión de minutos. Domínguez estaciona a dos lugares del auto de Grondona. Baja vestido de civil, pero lleva carga entre sus manos una percha con el traje y la caja de los zapatos. La sonrisa vuelve a su rostro.

Sin apurar el paso, y con el reflejo del sol en su blanca cabellera, Guillermo Coppola llega a la “fiesta”. El motivo de su presencia es una incógnita, aunque su relación laboral con C5N, del Grupo Indalo, puede ser una buena explicación. O, quizás, es cuestión de relaciones.

-¿Cómo andás, Guille? Yo no sé para qué me mandaron acá- le dice un periodista, que mezcla el saludo con un descargo.

-Bueno, con el tema del incendio, es posible que tengan poca gente- dice, con algo de sensatez, Coppolla.

Los invitados abandonan el salón de privilegio y se dirigen a donde se realizará el acto. Dirigentes, famosos, productores. Todos se agolpan en un pequeño camino, mientras la carpa comienza a llenarse. “¿Van a hablar después de la presentación?”, dice otra cronista que se muestra impaciente. “Todavía no sé qué van a anunciar”, responde D’Onofrio, que mantiene en su rostro la sonrisa de campaña. “No sé, depende qué digan”, agrega Carlos Salvador Bilardo, el Secretario de Selecciones, que camina más rápido de lo que habla. Sí, es posible. Sobre el final, llega el entrenador del conjunto nacional, Alejandro Sabella. Ante la misma pregunta, Pachorra es más directo: “Hablar, no; foto, sí”.

Grondona, Scoltore y Pablo Paladino, coordinador de FPT y sobreviviente de la última gestión, toman asiento sobre el escenario, mientras que Ernesto Cherquis Bialo toma la palabra, pese a que había un locutor asignado para la presentación. Luego de pedir “un minuto de silencio”, confirma lo que ya se escuchaba camino al recinto: se suspende la presentación. El motivo oficial fue la tragedia de Barracas. La sala se vacía en cuestión de minutos y comienza a desmontarse. Adentro, el vocero de la AFA termina de arreglar unas reuniones para la tarde. “Estuviste bien”, le dice una de las personas presente en la charla. “Sí, tuve que hablar yo porque el locutor no quería improvisar”. Sí, todo muy improvisado.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here