El lunes arranca el megajuicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza

72 views 1 Comment
otilioromanodos_3098272-240

A las 10 de la mañana de este lunes se inicia una instancia histórica para la lucha por justicia tras las violaciones a los Derechos Humanos ocurridos durante la última dictadura militar en Mendoza. Arranca el megajuicio, o “juicio a los jueces”, que tiene la particularidad de poner por primera vez pone en el banquillo a todo el aparato represor del Estado, incluyendo a ex jueces que tuvieron una activa participación durante el mencionado período.

Son 41 acusados por casos que afectan a más de 200 personas, los cuales tendrán que responder en el cuarto juicio de lesa humanidad -y el que tiene mayor cantidad de acusados- ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1. Por primera vez el juicio se realizará en el salón de actos del Poder Judicial de la Provincia de Mendoza.

Según comentó Pablo Salinas, abogado del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, este juicio tiene relevancia internacional por tratarse de la primera vez en Argentina y segunda en el mundo, después del juicio de Nüremberg, que van ex magistrados a juicio por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad. “Este es el juicio más grande en toda la historia judicial de Mendoza, el que cuenta con más imputados. Y es El primer juicio al Poder Judicial de la Dictadura”, dijo.

Quizás el caso más conocido es el del ex camarista Otilio Roque Romano, quien se escapó a Chile cuando se enteró que podría enfrentar la justicia. Desde el vecino país fue extraditado y deberá enfrentar las acusaciones junto al ex juez Luis Miret, Guillermo Petra y Rolando Carrizo. Los ex miembros del aparato judicial están acusados de no haber investigado denuncias de detenciones ilegales, desapariciones y asesinatos que llegaron a sus despachos.

Se estima que todo el proceso podría durar dos años, pero la primera jornada es clave y muy importante. Al respecto Pablo Salinas manifestó: “Es el día más importante porque se abre el debate, se constata la presencia de las partes y después se leen las acusaciones. Y ahí puede haber modificaciones de las acusaciones y distintos pedidos de las querellas o las defensas”. Aunque en la lista de acusados está el ex magistrado Gabriel Guzzo, quien fue separado del juicio por razones de salud.

Salinas destacó la importancia que tiene la participación y el compromiso de la ciudadanía con este juicio. “Yo invito a los mendocinos a asistir a los juicios, porque son públicos, son únicos en el continente y en el mundo. Para que acompañar y para que esto no vuelva a repetirse”.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here