Uganda: un diario publica lista con nombres de personas homosexuales

109 views 1 Comment
1845417w300

 Un diario Red Pepper de Uganda publicó una lista de nombres que denominó como “los 200 homosexuales más importantes” del país africano, un día después de la promulgación de la polémica ley antigay por parte del presidente Yoweri Museveni.

Algunos de los nombres dados a conocer por el diario son ugandeses que no se han declarado gays en ningún momento.

La nueva lesgislación incluye cadena perpetua por relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, matrimonio homosexual y la prohibición de cualquier publicidad o promoción acerca del tema.

Museveni afirmó que la norma fue aprobaba como una medida para evitar el “intervencionismo colonial” de algunos países extranjeros.

CACERÍA DE BRUJAS

El reportero de la BBC Ali Mutasa informó desde la capital del país, Kampala, que la mayoría de los nombres que publicó el diario son reconocidos homosexuales y algunos de ellos viven fuera del país.

“La cacería de brujas en los medios ha regresado”, escribió en su cuenta de Twitter la activista ugandesa por los derechos de la comunidad gay Jacqueline Kasha, quien también apareció en la lista.

Otro reconocido activista por los derechos de los homosexuales, Julián Onziema, se encontraba en la publicación junto a una estrella del hip-hop y un sacerdote católico, reportó la agencia de noticias AP.

La persecución homofóbica en el país africano ya ha dejado varias víctimas fatales. En 2011, el activista gay David Kato fue muerto después de un ataque en contra de la comunidad homosexual ugandesa.

Días anteriores a su muerte, su nombre había aparecido en una lista publicada en la revista Rolling Stone Uganda (sin ninguna relación editorial con la publicación estadounidense) en la que llamaban a la ejecución de los gays en el país.

BLOQUEO A LA VISTA

Este lunes, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anotó que la decisión de Museveni de aprobar la norma fue “un día trágico para Uganda y para todos aquellos que se preocupan por la causa de los derechos humanos”.

Y añadió que “ahora que esta ley ha sido aprobada, vamos a iniciar una seria revisión de nuestra relación con el gobierno ugandés para asegurar todas las dimensiones de nuestro compromiso mutuo, incluyendo programas de asistencia, en la defensa de las políticas antidiscriminatorias”.

Uganda recibe anualmente unos US$400 millones en ayudas.

Este martes, Dinamarca, Noruega y Holanda confirmaron que bloquearon algunas de las ayudas al gobierno de la nación africana como resultado de la aprobación de la nueva normativa.

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here