Los trabajadores estatales están cada vez más cerca de acordar un paro el 5 de marzo

128 views 1 Comment
ampros_3155076-240

Las paritarias siguen sumándose y todavía no hay respuestas satisfactorias a las peticiones de los principales sindicatos de la provincia. Con ese panorama es casi un hecho que los empleados estatales de los diferentes gremios harán un paro el 5 de marzo, como parte del plan de lucha, en busca de porcentajes “satisfactorios” para el aumento salarial de este año.

Mientras el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) vuelve a sentarse en la mesa de negociación, a la espera de una oferta que supere el 22,7% que ya rechazaron, al igual que ayer a nivel nacional, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) suma su segunda negociación con el arranque de la paritaria de la Administración Central. El petitorio en este caso será el mismo que el de la salud, un aumento de 45%.

Con la sombra permanente de lo que significa la situación docente nacional y la posible aplicación de un decreto para fijar los
aumentos, los gremios no tienen muchas esperanzas en lo que puedan lograr con el panorama actual, por lo que las medidas de presión aparecen como una opción cada vez más fuerte.

El plenario fijado para mañana a las 9 en la puerta de la Legislatura parece ser la instancia para confirmar que el 5 de marzo pararán la mayoría de los empleados estatales. Roberto Macho, secretario adjunto de ATE, dijo: “Estamos preparándonos fundamentalmente para la asamblea general interestatal del 27 (por mañana). Si bien va a ser votado ese día, los mandatos que están saliendo de las asambleas indican una medida de fuerza”.

Según comentó el dirigente, la visión del Gobierno es errónea, porque considera que con lo que se logre en la paritaria docente va a poder fijar los aumentos para todos los sectores. “Otros dirigentes no son los que paritan los sueldos de nuestros trabajadores”, recalcó Macho.

De paralizar el 5 de marzo, los gremios que se sumarían a la medida de fuerza serían: Administración Central, Municipales, Tribunal de
Cuentas, Registro Civil, Parques y Zoológicos, Guardaparques Provinciales, Iscamen, Casino y todos los sectores de la salud. Por
las diferencias que existen entre la ATE y el SUTE, los docentes no serían parte de este grupo, y, de movilizarse, lo harían de manera
independiente.

Lo que también faltaría determinar sería si al eventual paro se suma una movilización, porque, hasta el momento, lo que estaría definido es la inasistencia a los lugares de trabajo. Roberto Macho dijo: “Como el Gobierno nacional fijó una estrategia con los ministros de Hacienda, nosotros los trabajadores nos vamos a unir para fijar la nuestra”.

Judiciales. Después de la primera reunión paritaria, el gremio de los judiciales se reúne esta tarde para analizar los alcances de ese
encuentro y también definir si se suma a la paralización que podrían realizar los estatales el 5 de marzo.
Carlos Ordóñez, secretario general del gremio señaló: “Vamos a participar en el plenario de trabajadores estatales. Existen muchas posibilidades de que vayamos a un plan de lucha, pero será la asamblea (de hoy a las 18) la que decidirá si nos sumamos en caso de alguna medida”.

En lo que respecta específicamente a la primera reunión paritaria, un punto fundamental es la deuda que tiene el Gobierno provincial con los trabajadores del gremio. Para el sindicato la deuda es de 8,4%, pero el Ejecutivo considera que es menor, aunque sin especificar cuánto, ya que no contaría aún con los informes de la Contaduría General.

Para Ordóñez, esta situación no es más que una maniobra dilatoria a la espera de un acuerdo con la representación de los docentes a nivel provincial. Aunque en el interior del sindicato insisten en hablar de criterios antes de pensar en porcentajes, dependerá de la asamblea de hoy si en la próxima reunión de los judiciales llegan con una cifra para solicitar al paritario del Ejecutivo, Andrés Cazabán.

El segundo encuentro quedó fijado para el jueves 6 de marzo, por lo que es muy probable que lleguen a ese encuentro con algunas negociaciones definidas o una movilización estatal.

 Fuente: EL SOL ON LINE

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here