Salió a la luz el texto del Vaticano que habla de los divorciados vueltos a casar

104 views 1 Comment
vaticano_3209415-240

Se conoció este lunes el documento del cardenal Walter Kasper en relación a la comunión a los divorciados vueltos a casar.

El periódico italiano “Il Foglio” anticipó este tema y hoy da a conocer el texto de Kasper, quien considera el problema de los problemas la comunión a los divorciados vueltos a casar.

La piedra de comparación de las propuestas de Kasper ha sido la Iglesia de los primeros siglos, también ella “enfrentada a conceptos y modelos de matrimonio y de familia muy distintos de los que predicó Jesús”.

Frente al desafío del presente, Kasper ha declarado que “nuestra postura hoy no puede ser un adaptación liberal al ´status quo´, sino una posición radical que va a la raíz, que va al Evangelio”.

El problema de los divorciados vueltos a casar, de Walter Kasper

[…] No basta considerar el problema solo desde el punto de vista y de la perspectiva de la Iglesia como institución sacramental. Necesitamos un cambio de paradigma y debemos – como ha hecho el buen Samaritano – considerar la situación también desde la perspectiva de quien sufre y pide ayuda.

Todos sabemos que la cuestión de los matrimonio de personas divorciadas y vueltas a casar es un problema complejo y espinoso. […] ¿Qué puede hacer la Iglesia en estas situaciones? No puede proponer una solución distinta o contraria a las palabras de Jesús. La indisolubilidad de un matrimonio sacramental y la imposibilidad de un nuevo matrimonio durante la vida del otro cónyuge forman parte de la tradición de fe vinculante de la Iglesia, que no puede ser abandonada o disuelta basándose en una comprensión superficial de la misericordia a bajo precio. […] La pregunta es, por tanto, cómo puede corresponder la Iglesia a este binomio indisoluble de fidelidad y misericordia de Dios en su acción pastoral respecto a los divorciados vueltos a casar con rito civil. […]

Hoy nos encontramos ante una situación similar a la del último Concilio. También entonces existían sobre la cuestión del ecumenismo o de la libertad religiosa, por ejemplo, encíclicas y decisiones del Santo Oficio que parecían excluir otras vías. El Concilio, sin violar la tradición dogmática vinculante, ha abierto las puertas. Nos podemos preguntar: ¿no es tal vez posible un ulterior desarrollo también en la presente cuestión? […]

Me limito a dos situaciones, para las cuales en algunos documentos oficiales ya se mencionan algunas soluciones. Deseo plantear solo algunas preguntas, limitándome a indicar la dirección de las respuestas posibles. Sin embargo, dar una respuesta será tarea del Sínodo en sintonía con el Papa.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here