La Provincia no tendrá hoy maestros, hospitales ni administración pública

70 views 1 Comment
estatales2_3655754-240

Los nulos avances en las paritarias están pasando la cuenta y Mendoza comienza a sufrir las medidas de presión. Los gremios estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del  Estado (ATE), Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), Judiciales y la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (FADIUNC)  realizarán hoy el paro de actividades anunciado la semana pasada, tras el plenario realizado frente a la Legislatura provincial. Paralelamente, los docentes estatales y privados no iniciarán  las clases a pesar de que el Ejecutivo provincial aseguró que se les descontará el día no trabajado.

Con todas estas movilizaciones, los mendocinos no tendrán clases, hospitales ni servicios públicos durante 24 horas. En el caso de los gremios estatales, se confirmó la adhesión a una  convocatoria nacional y, a la vez, se manifestará el malestar por la forma en que el Ejecutivo provincial está llevando las negociaciones.

Raquel Blas, secretaria general de ATE, señaló: “Esto tiene casi las características de un paro general. Hace dos semanas estamos esperando que el Gobierno lleve una propuesta pero no tenemos una siquiera. Ellos están especulando con el sector docente para bajar lo mismo a los otros sectores”.

Para la dirigente gremial, estas paritarias “son realmente mentirosas”, porque existiría, según su  visión, una intención y un acuerdo entre los ministros de Hacienda y la Nación para poner  un techo de 25%. “Nos quieren imponer techos y aparecen cosas como la del presentismo; discusiones que pasados los 90 habíamos saldado, vuelven hoy a tomar entidad,  parece mentira, realmente, es increíble”, indicó.

En el caso de ATE, son dos paritarias las que están abiertas con el Gobierno provincial y ninguna con un avance real. En la salud comparte la mesa con Ampros y en dos reuniones no  recibieron ninguna propuesta. Los sindicatos solicitan un aumento de 45%, misma cifra que entregaron en el petitorio que hicieron en el caso de la negociación de la Administración  Central, que tuvo una primera reunión y que vuelve a negociar la próxima semana.

Aunque el paro de hoy no considera movilizaciones, sino la no asistencia a los lugares de trabajo, los estatales sí marcharán el sábado a las 9, previo al inicio del tradicional Carrusel de Vendimia.

Una vez finalizada esta jornada de protesta, los delegados tienen pensado reunirse nuevamente el miércoles 12, oportunidad en que analizarán la continuidad del plan de lucha en base a  lo que ocurra en las reuniones paritarias de Judiciales (fijada para mañana), la de la salud (el lunes 10) y la Administración Central (martes 11). De no encontrar respuestas satisfactorias a sus peticiones, es muy probable que en esa nueva asamblea se definan nuevas paralizaciones y acciones más radicales.

LAS PARITARIAS DOCENTES. La otra manifestación que ocurrirá hoy en Mendoza es la de los docentes, tanto estatales como privados, quienes paralizarán y no iniciaran el ciclo lectivo, fijado para hoy por el Gobierno provincial.

Aunque a nivel nacional se dictó la conciliación obligatoria, esa medida no se replicó localmente y se mantuvo la movilización votada por los delegados de la educación estatal el viernes en  un plenario del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Del mismo modo, los docentes privados nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop),  se sumaron a la medida y no comenzarán las clases.

Desde el Ejecutivo, el representante paritario, Andrés Cazabán, dijo que se les descontará el día a los maestros que no acudan a las aulas, porque para el Gobierno no cambió la fecha del inicio del año escolar y se mantuvo para hoy, 5 de marzo.

“No solamente vamos a descontar lo de mañana (por hoy), sino que en el acuerdo que firmamos el año pasado quedó suspendido el descuento de tres días de paro, en la medida que no  hubiese acciones directas. Si hay medidas de acción directa vamos a tener que proceder al descuento de mañana y de los tres días del año pasado”, dijo el negociador paritario.

Asimismo, refiriéndose a la fecha oficial del inicio de clases para hoy, señaló: “El calendario escolar dice eso. Las maestras tienen que estar en la escuela, si no quieren trabajar es otra  cosa, pero las que estén van a dar clases”.

A pesar de los anuncios de descuentos, el gremio docente estatal confirmó el paro y la exigencia del cumplimiento del petitorio entregado a la autoridad. De esta forma, no cambiaron sus  planes y desde las 10.30 se reunirán en la esquina de Patricias Mendocinas y Godoy Cruz para luego marchar por las calles del centro hasta la Casa de Gobierno.

El SUTE inició su paritaria el 7 de febrero y es el gremio que más reuniones sostuvo con el Ejecutivo, con  dos ofertas de por medio. La primera fue de 22,7% y la segunda, de 25, ambas en cuotas y rechazadas por las bases, ya que no se acercan al 42% que solicitan, con un sueldo para los maestros que recién se inician de 5.000 pesos. Hoy a las 17 deberían volver a  reunirse con el Gobierno.

En el caso de los docentes privados, el paro se sustenta en la ausencia de una negociación salarial con las cámaras que representan a los colegios privados de Mendoza. La titular de  Sadop, María Elina Escot, señaló que ante la ausencia de una negociación salarial no iniciarán el ciclo lectivo.

Lo que piden en el sector es que se lo incluya en las paritarias generales de la educación y que el  Gobierno genere las instancias para que se pueda formar una mesa de negociación con  los representantes de los colegios. El petitorio del sector sería similar al de los estatales, con un inicial de 5.000 pesos, ya que en la actualidad un docente que empieza en un  establecimiento privado está por debajo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here