El Gobierno mejoró la oferta, pero el SUTE la rechazó porque no llega al 30 por ciento

97 views 1 Comment
a_3660221-386

La oferta mejoró, pero la negociación con los docentes continuará una semana más. El Gobierno propuso 25 por ciento de aumento a pagarse en tres cuotas, le sumó el blanqueo de 500 pesos -antes no remunerativos- pero para el el SUTE fue “insuficiente”. Y aquí se llega al contrapunto: desde el gremio, aseguran que no llega al 30 por ciento expresado en el mandato de las bases. Para el Ejecutivo, por el contrario, la oferta representa un 31 por ciento anual y apunta principalmente a las categorías que menos cobran.

La paritaria se postergó en dos oportunidades, ya que la cita estaba pautada inicialmente para las 17, pero el Gobierno pidió prórroga para las 19 y luego para las 20.30 con el fin de expresar en las simulaciones esta última oferta. Los paritarios volvían a encontrarse las caras luego de la huelga que paralizó las clases y de la marcha multitudinaria que el Sindicato de los Trabajadores de la Educación realizó este martes.

En la mesa, con las simulaciones en la mano, Andrés Cazabán -el coordinador de las paritarios oficiales- comunicó la última propuesta: un 25 por ciento a pagar en tres meses -10 en marzo, 10 en julio y 5 en octubre-, más una suma de 500 pesos remunerativo -la semana pasada, no lo era- y a pagar en una sola vez.

En las simulaciones, el Gobierno apuntó a que los docentes que recién se inician recibirían un incremento del 34 por ciento -1.200 pesos, lo que eleva el sueldo de 3.500 a 4.700 pesos-, en tanto que los celadores tendrían un impacto del 33 por ciento -que lleva el salario de 4 mil a 5.351 pesos-.

Para el SUTE la propuesta no bastó: “Tuvimos que rechazar obligadamente esta oferta”, indicó Adrián Mateluna, conductor del sindicato. En el último plenario, los delegados venían con un mandato concreto: que sus representantes en la mesa de negociación no aceptaran una propuesta menor al 30 por ciento.

Para Cazabán, el ofrecimiento es  “muy bueno” porque representa un promedio del 32 por ciento anual de incremento salarial. Sin embargo, el gremio Mateluna volvió a rechazar la oferta porque deja por debajo del 30 por ciento exigido por las bases a unos 12 mil docentes.

Se trata de directivos -en su mayoría- que están por arriba de los 7 mil pesos mensuales -en una escala que va de 8 a 9 mil- y esta propuesta constituye un 29 por ciento. Y que registrarían un incremento entre los 2.346 y los 2.596 pesos, con lo que llegarían así a 10.346 y 11.596 pesos, de acuerdo a las simulaciones.  

El Gobierno apela a que los docentes puedan analizar detenidamente esta oferta en el plenario que tendrán jueves y viernes, aunque para Mateluna “sigue sin escuchar a los trabajadores. No podemos creer que no estuvieran atentos a lo que resolvió el plenario en Tunuyán”. Cazabán sostuvo que el rechazo los sorprendió porque “nos enteramos acá” acerca del mandato de los delegados. 

El gremio se apresta de esta manera a reunirse para definir cuáles serán las medidas a tomar, entre ellas, un posible paro por 72 horas. Hasta ahora, el Gobierno ha señalado que descontará los días de huelga, pero no ha pedido la conciliación obligatoria. Mateluna señaló incluso que la negociación ya se está volviendo “insostenible”. 

“Los tiempos se van dilatando y no es por acción del Gobierno”, respondió a su vez Cazabán y sugirió a los docentes que en el plenario puedan hacer aportes para mejorar la oferta a través de sus delegados.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here