Los trabajadores de viñas y bodegas vuelven este viernes a tener paritarias

155 views 1 Comment
sciacca1_3518899-240

El convulsionado escenario de la vitivinicultura de la provincia incluye también a los que todo el año trabajan en las viñas y bodegas. Reclaman por sus salarios como lo hacen los viñateros con sus camionetazos pidiendo al Gobierno el fortalecimiento del precio del vino.

Los trabajadores de viñas y bodegas se reunirán nuevamente este viernes en paritarias con los empresarios vitivinícolas luego que la Subsecretaría de Trabajo dictara la conciliación obligatoria, a raíz de las protestas de los obreros y empleados que cortaron la entrada a numerosas bodegas el miércoles en la mañana por no lograr los aumentos salariales exigidos.

A las 10 de este viernes se verán las caras otra vez en Trabajo. Los gremios piden un ajuste salarial de 1.600 pesos.

El secretario general de Soeva Maipú, el histórico Luis Alberto Pezutti, dijo que actualmente “los trabajadores de la viña están ganando un salario básico de 3.900 pesos y los de las bodegas 4.086 pesos”.

El resultado de estas paritarias beneficiará a 12.000 trabajadores del sector que hay en todo el territorio provincial. Unos 5.000 de ellos están en las viñas y el resto, alrededor de 7.000, trabajan en las bodegas. Al mismo tiempo, hay que decir que en la provincia de Mendoza en la actualidad trabajan casi 900 bodegas.

Pezutti dijo que el sector empresario está ofreciendo tan solo 25 por ciento, “con lo que es imposible vivir”, aclaró.

Juan Carlos Pina, directivo de Bodegas de Argentina, indicó que “no estoy en posición de revelarle cuánto se ofrecerá a los gremios en la reunión de este viernes. Eso es fruto de varias empresas que se sientan en la mesa de las negociaciones”. En cambio, confirmó que las empresas estarán este viernes a las 10 para dialogar con los trabajadores.

En Trabajo estarán este viernes los siguientes empresarios: la Cámara de Licoristas, el Centro de Viñateros y bodegueros del Este, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas, Bodegas de Argentina, la Asociación de Viñateros de Mendoza, la Cámara Vitivinícola de San Juan y la Asociación de Viñateros de San Juan.

Si en los quince días de negociaciones pautadas por la conciliación obligatoria no hay acuerdos, el sector gremial se convocará a un plenario de secretarios generales que en todo el país, que son 32, “seguramente para decidir nuevas medidas de fuerza”. Mendoza aporta 11 secretarios, San Juan 10, y el resto vienen de otras zonas vitivinícolas como Catamarca, Salta, Buenos Aires.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here