Chile declaró alerta naranja por el volcán Copahue y reforzaron la vigilancia en Neuquén

119 views 1 Comment
a_3705819-240

Por: DyN

 

Debido a la intensificación de la actividad sísmica del volcán, el servicio chileno elevó el alerta, por lo que los organismos de emergencia “están preparados para evacuar a las comunidades próximas si fuera necesario”, señaló el intendente de la región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, a la prensa de su país.

Ante ello, las autoridades neuquinas reforzaron la vigilancia de la situación, aunque por ahora mantienen el alerta amarilla que rige desde el año pasado.

“Nos encontramos en una situación de vigilancia permanente producto del aumento en la sismicidad del volcán. De todas formas, aún estamos lejos del escenario que se vivió el año pasado cuando se registraban entre 400 y 800 sismos por hora y que por ello se resolvió la evacuación”, señaló la directora provincial de Defensa Civil, Vanina Merlo.

En tanto, el vulcanólogo de las universidades de Buenos Aires y de Río Negro, Alberto Caselli, dijo que el alerta “no implica necesariamente una erupción” y aseguró que “puede que la situación se quede así luego baje la sismicidad, como sucedió en mayo del año pasado”.

“El SERNAGEOMIN detecta un aumento en la sismicidad y entonces deciden pasar a un alerta superior. Hay que ver como evoluciona esto”, agregó en declaraciones al diario La Mañana.

El volcán Copahue está ubicado en el límite de la provincia de Neuquén con la región del Bío Bío en Chile, y tiene antecedentes recientes de erupciones.

La última fue entre el diciembre de 2012 y enero de 2013, cuando Neuquén elevó a naranja el alerta y Chile a roja, debido a la densa columna de cenizas, humo y gases que afectó principalmente a las localidades argentinas de Caviahue, Loncopué, Zapala y Cutral Co.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here