Un juez ordenó que los docentes den clases y se reabra la paritaria

93 views 1 Comment
conflicto-docente-1857368w300

El juez en lo Contencioso Administrativo N° 3 de esta ciudad, Francisco Terrier, ordenó ayer al gobierno bonaerensereabrir la discusión paritaria con los gremios docentes y a éstos el levantamiento de las medidas de fuerza mientras se mantenga la negociación salarial .

Ante la inflexibilidad de las posiciones , no sería sencillo que las clases comiencen inmediatamente. Entre otras cosas, además, porque la decisión de Terrier, ante un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo de la provincia, es una “medida precautelar” con carácter provisional, que deberá ser revisada el martes por otro juez, ya que su competencia no es firme y el caso debe ser sorteado por la Suprema Corte de Justicia.

Luego de una larga jornada de estudio, el magistrado ordenó al gobernador Daniel Scioli y a los ministros competentes la “continuidad de las negociaciones salariales” y los instó a adoptar “todas las medidas efectivas para cumplir con la prestación del servicio educativo”.

El fallo prohibió la aplicación de cualquier tipo de descuento al personal docente hasta el agotamiento de las vías de diálogo entre las partes. Asimismo, el juez exigió a los sindicatos “el levantamiento de la huelga mientras dure la negociación paritaria”. Y exhortó al gobernador y a la Legislatura “a la pronta implementación” de un organismo imparcial para intervenir en casos en que se requiere dictar una conciliación obligatoria, tal como lo establece la Constitución provincial.

“Nosotros intervinimos por estar de turno, pero el planteo ingresó fuera de hora y ahora debe ir a sorteo. El juez definitivo deberá terminar de definir el tema: lo puede confirmar o rectificar”.

E indicó: “Mi posición es que ante dos derechos constitucionales en conflicto, como el derecho a la educación y el derecho de huelga, debe privilegiarse al primero, ya que es una meta esencial del país formar una ciudadanía culta y preparada”.

En el gobierno bonaerense prefirieron anoche no hacer declaraciones antes de analizar en detalle el fallo judicial. Fuentes cercanas a Scioli revelaron que se ordenó realizar un rastreo de posibles fracturas en las filas docentes. Las mismas fuentes precisaron que “nunca se firmó un decreto para cerrar la paritaria” y que la liquidación de haberes con el aumento promedio de 30,9% se hizo mediante un acto administrativo, con lo cual, no se descartaba una inminente convocatoria para volver a poner en marcha la negociación.

El dictamen judicial sobrevino luego de que el defensor del Pueblo bonaerense, Carlos Bonicato, interpuso el viernes por la tarde una acción de amparo para que se obligue al levantamiento de las medidas de fuerza que impidieron el comienzo del ciclo lectivo y suma ya 13 días hábiles sin actividad.

En tanto, el Frente Gremial Docente indicó que esperarán una notificación oficial del fallo antes de decidir qué actitud adoptarán. Antes de conocerse la decisión del juez, los gremios habían ratificado ayer la continuidad del paro, en reclamo de una mejora salarial superior a la dispuesta por el gobierno de Scioli tras el fracaso de las paritarias. Masivamente se votó en asambleas extender el paro, que afecta a más de 3,5 millones de alumnos.

“Toda la docencia se mantiene firme: hasta que no haya una propuesta satisfactoria, continuaremos sin retornar a las aulas”, dijo la titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, quien aclaró que los gremios no fueron notificados ni siquiera de la apertura de la instancia judicial.

Tanto Petrocini como el secretario general del Suteba, Roberto Baradel, se mostraron escépticos respecto de un inmediato retorno de los maestros a las aulas. Para Baradel, la única vía para resolver el conflicto es que “el gobierno nos convoque y haga una propuesta superadora”. El representante sindical, que encabeza una de las ramas de la CTA bonaerense, se lamentó que “el gobernador muestre una dureza con los docentes, que no exhibió cuando las patronales agrarias se le plantaron frente a la gobernación para rechazar una suba de impuestos al campo”, fustigó.

Según Baradel, en las distintas asambleas se expresó un gran descontento con el gobernador porque, dijo, “al sostener que el paro tiene un trasfondo político buscó deslegitimarlo y quiso enfrentar a los docentes con la comunidad”.

LA DECISIÓN

Prosperó el amparo presentado por la Defensoría del Pueblo

  • Negociación salarial

El juez Francisco Terrier ordenó ayer al gobierno de Scioli reabrir la discusión paritaria con los docentes

  • Volver a las aulas

 También ordenó a los gremios levantar el paro mientras se mantenga vigente la negociación por los salarios

.Sin descuentos

 Prohibió la aplicación de descuentos a los maestros hasta el agotamiento de las vías de diálogo entre las partes

  • Garantías

 

Pidió la adopción de todas las medidas efectivas para prestar el servicio educativo

 

  • Última oferta

 

El gobierno bonaerense había cerrado ya la paritaria, al disponer unilateralmente un aumento promedio del 30,9%..

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here