Pese a la conciliación, el SUTE insiste: “Mientras no tengamos una oferta, mantenemos el paro”

47 views 1 Comment
img_9957_3714673-240

Después de más de un mes y medio de negociaciones sin resultados, finalmente este martes se dictó la conciliación obligatoria en la paritaria docente. Desde la Subsecretaría del Trabajo confirmaron que la medida se tomó por un pedido de la Dirección General de Escuelas, y que debería hacerse efectiva desde las 0 del miércoles. Sin embargo, en el SUTE dijeron que no recibieron el documento oficial y que “mientras no haya una propuesta, seguirán con el paro”.

Aunque los dirigentes insisten en que no hubo una notificación oficial, para la Subsecretaría simplemente no estarían acatando la conciliación, porque se les notificó en la sede de calle Coronel Plaza, la cual estuvo cerrada durante toda la tarde.

El objetivo de la acción que solicitó el Ejecutivo provincial fue frenar el paro de 72 horas que comenzó el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación. Cuando recién arrancaba la marcha de los docentes comenzó a correr en Casa de Gobierno el rumor de la petición de la conciliación obligatoria, medida que se decidió en el cuarto piso en una reunión donde estaban los titulares de la DGE y del Ministerio de Gobierno. Con el pasar de los minutos los rumores tomaron fuerza y se confirmó la medida extraoficialmente, pero se anunció que sólo una vez que terminara la movilización de los maestros se entregaría una versión oficial respecto a los pasos a seguir.

El encargado de confirmar la medida fue el subsecretario del Trabajo, Rubén Boris, quien señaló: “Lo que nosotros apostamos es que continúe el diálogo, que se mantenga, e intertanto se dicten clases normalmente”.

El funcionario destacó que la conciliación no es una cuestión voluntaria, sino que en esta instancia se deben acatar o se exponen a multas y otras sanciones. “La conciliación es una medida válida en la cual nosotros apostamos a que en este período de tiempo que dura, las parte puedan volverse a reunir, sin que se realicen medidas de acción directa por parte de la organización sindical y por otro lado también obliga a la representación del Estado estudiar y analizar nuevas alternativas para formular, en el ámbito de la paritaria, una propuesta superadora que posibilite avanzar en este conflicto hasta llegar a un acuerdo o un entendimiento”, dijo Boris.

Lo llamativo de la medida, fue que un día antes la directora general de Escuelas, María Inés Abrile de Vollmer y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, habían informado de la intención de agotar todas las instancias de diálogo. Incluso la titular de la DGE indicó que se haría una nueva oferta al gremio, a pesar de las medidas de fuerza.

Ahora todo quedó postergado para las 17 del lunes 31 de marzo, fecha para la cual se fijó la nueva audiencia. En la reunión debería entregarse una oferta superadora, la que para el Gobierno podría ser mantener el mismo porcentaje de aumento de la última propuesta, pero reducir la cantidad de cuotas. Para el sindicato una oferta válida para llevar al tratamiento en las bases sería superior al 30%, en blanco y retroactiva a enero.

Durante la tarde la Subsecretaría del Trabajo comenzó el proceso de notificación de la conciliación obligatoria a las partes. Sin embargo, la sede del sindicato docente, ubicada en calle Coronel Plaza, estuvo absolutamente cerrada y sin ningún tipo de atención al público.

Sin embargo, desde el organismo igualmente llegaron a la sede y como lo establece la ley, notificaron con la presencia de un testigo y dejaron el escrito que los llama a deponer las medidas de acción directa y volver a las aulas mientras se lleva adelante la negociación con el Ejecutivo provincial.

Respuesta docente

Los dirigentes del SUTE volvieron a reunirse para estudiar las medidas a seguir durante la segunda jornada de paro, considerando que para ellos nunca hubo una notificación respecto a la conciliación obligatoria.

Adrián Mateluna, secretario general del gremio dijo: “El viernes el Gobierno dijo que iba a notificar a Salud, pero hasta donde conozco no fue así. Nosotros tampoco hemos sido notificados, pero fuera de la notificación si hay algo claro que hemos decidido en el Sindicato y es que mientras el Gobierno no lleve una propuesta nosotros vamos a estar de paro”.

Consultado específicamente si la opción de sindicato era no acatar la conciliación, el dirigente insistió en que “no hemos sido notificados, por eso no tenemos resolución sobre eso. Sigue siendo el esquema del Gobierno el de la mentira permanente. En vez de andar con tanto escrito también tienen que preocuparse por entender que nosotros hacemos paro para tener propuestas, si no hay propuestas no tenemos ninguna razón para no estar haciendo paro ”.

De esta forma, el gremio de los maestros fijó una posición que lo enfrenta directamente con el Ejecutivo provincial y anunciaron que continuarán con las medidas de acción directa y pedirán a sus afiliados que no concurran a dar las clases.

“Mañana nosotros vamos a seguir con el paro que fue votado por los compañeros porque el Gobierno sigue, a pesar de que anuncia por lo medios, una propuesta que no está en las manos de los trabajadores de la educación. El Gobierno ya nos agotó a nosotros, a la sociedad, a los padres y tiene que empezar a dar respuestas”, indicó Mateluna.

El secretario del SUTE dijo que si el Ejectivo tiene una propuesta debería entregárselas a la brevedad para ser analizada. Aseguran que están preocupados por la situación de los chicos que están sin clases, pero que esta situación es responsabilidad gubernamental, porque desde el año pasado que pidieron la apertura de paritarias.

Paro y movilización

Docentes de escuelas públicas cumpliero hoy el primer día del nuevo paro de 72 horas convocado tras rechazar el ofrecimiento de un incremento salarial del 30,5 por ciento. Los maestros -que estimaron en un 93 por ciento el nivel de acatamiento a la huelga- se movilizaron a la Casa de Gobierno para hacer oír sus demandas.

Los docentes reclaman a los funcionarios mendocinos que mejoren la oferta, que el aumento se haga efectivo en un solo pago y que sea retroactivo a enero. Mientras unos 6 mil manifestantes se encontraban en la explanada de Casa de Gobierno, se supo que el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria.

 

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here