Los gremios de la salud rechazaron otra oferta salarial y confirmaron el paro de 72 horas

100 views Leave a comment
img_0133_3714626-240

ATE Salud y Ampros rechazaron en la tarde de este martes una nueva propuesta salarial del Gobierno, ratificaron el paro de 72 horas que comienza este miércoles y convocaron a una asamblea general el jueves a partir de las 9 frente a Casa de Gobierno para decidir el plan de lucha para la semana próxima.

Representantes de los gremios y del Gobierno se encontraron en otra tensa reunión paritaria que comenzó alrededor de las 17.30 en la subsecretaría de Trabajo.

Andrés Cazabán fue el encargado de detallar ante los gremios cuál era la oferta oficial: para los trabajadores que cobran hasta 10.000 pesos se ofreció una suma fija de 500 pesos por mes desde marzo, un aumento del 15% en bruto a partir de marzo y otro 10% desde octubre.

El funcionario detalló que para los que cobran más de 10.000 pesos se ofrecen 1.000 pesos como suma fija a cobrar desde marzo todos los meses, un 10% desde marzo y un 10% más desde octubre, todo ello en las sumas brutas.

Los paritarios y los 70 estatales que eran testigos de la negociación estallaron en un grito de desaprobación cuando Cazabán terminó de explicar lo que les ofrecía el Gobierno.

Eso no fue todo: cuando el mismo funcionario pidió la conciliación obligatoria ante el rechazo de los gremios, los representantes de los estatales reaccionaron con insultos y forcejeos. (Ver aparte)

Los dirigentes gremiales criticaron nuevamente el ofrecimiento salarial porque “el Estado vuelve a pagar en negro cuando hace años que esta práctica fue rechazada por los miembros paritarios”.

Raquel Blas, titular de ATE, dijo que “esto es una burla porque las sumas no van al básico, no respetan las escalas salariales y no son retroactivas. Hemos dado un salto atrás y es inconcebible”.

La gremialista aclaró, además, que el gremio que comanda revocará el pedido de conciliación obligatoria porque la Subsecretaría de Trabajo no cumple con las normativas vigentes respecto de la negociación que impiden que ella misma quiera evitar una medida de fuerza.

La reunión duró unos 30 minutos y tuvo un trámite lleno de conflictos. Apenas se habilitó, la doctora María Isabel del Pópolo, de Ampros, denunció a Osep y a la Dirección de Atención Primaria porque el 19 de marzo, en ambos organismos, se comunicó a los trabajadores que habían participado de la huelga anterior que “sufrirían descuentos y se le iniciarían sumarios”.

Los dirigentes consideraron que “esto es negociar de mala fe y exigimos que antes de proseguir con esta reunión eliminen esas resoluciones”.

El intercambio de opiniones fue muy intenso hasta que finalmente, Cazabán dijo que “todo aquello que vaya contra derechos constitucionales no tiene efecto”. Objetaron que este principio era muy general y le exigieron que por escrito se refiriera a estas dos resoluciones, algo que finalmente pasó.

De este modo pudo continuar la reunión con el detalle de la propuesta salarial que fue rechazada al grito de “¡vamos al paro, vamos al paro!”

 

 Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here