Por seguridad, mil policías se aprestan a ocupar favelas de Río de Janeiro

73 views 1 Comment
ocupacion2_3723589-240

Por: DPA

 

Unos 1.000 agentes de batallones especializados de la policía militarizada brasileña ocuparán en la madrugada del domingo el complejo de favelas de Maré, en Río de Janeiro, donde se han perpetrado atentados contra sedes policiales, informan medios locales.

La megaocupación ocurrirá cuando faltan menos de dos meses para que comience el Mundial de fútbol, cuyo partido inaugural se realizará el 12 de junio en Sao Paulo y la final el 13 de julio en Río.

No obstante, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, aseguró que no existe “ninguna relación” entre el Mundial y la ocupación, la cual, aclaró, se realiza porque el complejo de Maré está ubicado en una región estratégica de la ciudad, ya que se extiende a lo largo de tres autopistas que conectan el aeropuerto internacional con el centro de la ciudad.

Los efectivos ingresarán a la barriada con vehículos blindados de la Marina y aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Brasileña y de la Policía Federal.

Según el portal del diario “O Estado de Sao Paulo”, las fuerzas de seguridad entrarán a primera hora de la mañana del domingo en forma simultánea en las 16 favelas que integran el complejo, en el que viven unas 140.000 personas.

Cuando se cumpla una semana de ocupación, el otro fin de semana, los policías serán sustituidos por efectivos de las Fuerzas Armadas, que permanecerán allí por tiempo indeterminado.

La intervención de los militares fue solicitada por el gobernador del estado de Río, Sergio Cabral, con el objetivo de restablecer el orden público.

El complejo de Maré es uno de los conjuntos de favelas que aun no fue incorporado al programa de Unidades de Policía Pacificadora (UPP), destinado a expulsar de los barrios a las bandas de narcotraficantes que los controlan desde hace décadas y llevar servicios al lugar.

A lo largo del día de hoy, la policía militarizada realizó operativos simultáneos en cerca de 30 favelas controladas por los grupos del crimen organizado Comando Vermelho (CV) y Terceiro Comando Puro (TCP), los cuales controlan 14 barrios de Maré.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here