Fin del conflicto: el SUTE aceptó la propuesta salarial del 30,5% del Gobierno

122 views Leave a comment
1img_9051_3642182-240

Después de dos meses exactos desde el inicio de la paritaria, este lunes los docentes llegaron a un acuerdo con el Gobierno provincial y dieron el sí a la oferta de 30,5 por ciento promedio en un solo pago retroactivo a marzo. De esta forma se cierra una negociación extensa y que servirá como base para lo que se viene con el resto de los gremios. Desde la Dirección General de Escuelas, en tanto, ya se trabaja en la metodología para recuperar las clases perdidas por los paros sin afectar las vacaciones de los chicos y los fines de semana.

Al plenario provincial del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación, SUTE, asistieron 178 representantes de toda la provincia, quienes aprobaron con 143 votos la oferta del Ejecutivo provincial (se requerían 120), mientras que 31 rechazaron el aumento propuesto. Algunos delegados se retiraron antes de la cita y no participaron de la votación final.

De esta forma, quedó zanjado el conflicto más importante para el Ejecutivo provincial, tanto por la cantidad de afiliados que tienen el gremio docente (más de 50 mil) y porque será la base para el resto de las negociaciones salariales, especialmente la de Salud, a la que apuntarían desde el Gobierno cuando se firme el acta final.

El secretario general del SUTE, Adrián Mateluna, se mostró satisfecho por el trabajo realizado. Al final del plenario señaló: “Los compañeros han decidido democráticamente la aceptación de la propuesta, pero también el compromiso es que nos vamos a poner a luchar por muchas situaciones que aún no están solucionadas y en esto cabe mencionar las asignaciones familiares e infraestructura escolar”.

Respecto a los días descontados, el dirigente dijo que se van a devolver. “Vamos a exigir que sea en el menor tiempo posible, porque los compañeros tienen que tener este dinero injustamente descontado y vamos que sea a la brevedad, lo mismo que el retroactivo a marzo”, sentenció.

Un punto que destacó Mateluna es la claúsula que establece que se siga el monitoreo de las condiciones del sueldo, lo que aseguraría que en el caso de un cambio muy importante se vuelva a negociar para que los maestro no pierdan el poder adquisitivo. “Vamos a tener reuniones bimestralmente  para analizar cual ha sido la evolución de los índices inflacionarios”, indicó.

Gobierno

Mientras eso sucedía en Rivadavia, en la capital mendocina la directora general de escuelas, María Inés Abrile de Vollmer, manifestó su satisfacción por el acuerdo y detalló de qué forma comenzará el proceso para recuperar las clases que se perdieron por los paros y asambleas.

Según comentó la funcionaria, la idea es trabajar sobre dos criterios prioritarios, trabajar intensamente sin pérdidas de tiempo y reforzar el trabajo con los chicos que más lo necesiten. Al respecto dijo: “Estamos trabajando unas recomendaciones que implican acortar el período de diagnóstico inicial que ya los docentes saben como se hace. Además, priorizar los contenidos para que los chicos tengan conocimiento y acceso a aquellos saberes que son indispensables para la promoción al curso superior. Finalmente trabajar con mucha fuerza optimizando el tiempo en los chicos que tienen un poquito de dificultades y que justamente lo que requieren es más tiempo para aprender”.

Abrile de Vollmer descartó que se vaya a cambiar la fecha de vacaciones de invierno y que se vaya a dictar clases los fines de semana. “No queremos afectar más a la familia de lo que ya ha sido afectada. Nosotros entendemos que los chicos tienen acordadas actividades para los días sábados y domingo de toda naturaleza y la semana de julio también, que tiene que ver con la posibilidad de la familia de estar más tiempo con sus hijos y de salir pasear y de los docentes de descansar”, manifestó.

El único período que podría extenderse sería el final del ciclo lectivo, pero solo en el caso de los chicos que lo necesiten. Esa decisión dependerá de las escuelas y consistiría en sumar una semana más de clases al final de los trimestrales.

La directora de la DGE recalcó: “Se va a priorizar de tal manera de asegurar la entrega de los contenidos esenciales, nos interesa que se respete fundamentalmente los contenidos básicos que son los que le dan sentido a la promoción de un año para otro. Si el alumno y aprendió y estudio tales temas, entonces tiene aprobado el año. Los docentes manejan los núcleos de aprendizaje prioritario, vamos a hacer revisar sobre esos núcleos aquellos que resulten más esenciales y que no pueden dejar de estar en el proceso de enseñanza del año”.

La funcionaria confía en que estas medidas lleguen a buen puerto, sobre todo porque no se trata de una experiencia nueva, según dijo. “No es una experiencia nueva. Vamos a llevar una directriz general pero los docentes ya saben cómo hacerlo, nos pasó hace unos años con la Gripe A y se utilizaron materiales tanto como para trabajar en casa como en la escuela, así que el docente que tiene ya alguna experiencia y los directores van a contribuir van a poder llevar adelante esta situación”.

Finalmente Abrile de Vollmer dijo confirar en la capacidad de los docentes para que se puedan cumplir los objetivos sin necesidad de causar más trastornos al normal desarrollo del ciclo lectivo.

Fuente: EL SOL ON LINE

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here