Noche de eclipse lunar en Mendoza

51 views Leave a comment
lunaroja_3771459-240

Durante la madrugada del martes, en la provincia de Mendoza se podrá observar un fenómeno particular que solo se da cada varios años. El eclipse lunar es esperado por miles de mendocinos que se pondrán el despertador para poder ver la “luna roja”. Entre estos, se destacan los 40 astrónomos aficionados que están asociados al grupo GAMA.

Según manifestaron desde la agrupación, existe la posibilidad de que algunos miembros viajen a Potrerillos para filmar un video de todo el proceso lunar, que comenzará a la 1.54 y se extenderá durante horas. “Todavía no lo tenemos del todo decidido, porque es un horario un poco complicado”, confesó Marcelo Vera.

En Mendoza, el eclipse total de luna comenzará a la 1.54 cuando se produzca el inicio del eclipse penumbral. Sin embargo, recién cerca de las 3 el fenómeno podrá ser percibido a simple vista por los ciudadanos de la provincia. Según explicó uno de los miembros de este grupo de astrónomos aficionados, Leonardo Cavagnaro, ese será el momento en que la luna comienza a ingresar en la parte interna del cono de la sombra terrestre.

El eclipse total se dará entre las 4.07 y las 5.25, mientras que a las 6.33 finalizará el eclipse parcial. La última vez que se dio un fenómeno de estas características en Mendoza fue el 21 diciembre del 2010.

“El fenómeno podrá apreciarse a simple vista, aunque el uso de unos binoculares siempre ofrece una visión más impactante de este evento astronómico. No es necesario ningún tipo de filtro, aunque para quien quiera observar nuestro satélite natural a través de un telescopio antes del eclipse un filtro lunar es siempre recomendable, debido al intenso brillo de la Luna llena”, señaló Cavagnaro.

Un grupo de aficionados unidos por una pasión

El grupo GAMA está integrado por un grupo de individuos, muchos de ellos profesionales, pero todos unidos por una pasión: la observación del universo. Una vez por mes, los socios de la agrupación viajan a Vallecitos o Uspallata con sus telescopios y se pasan la noche entera mirando el cielo.

“Esto se hace durante las noches en las que no hay luna, para poder ver los objetos débiles”, señaló por su parte Leonardo Cavagnaro, otro de los integrantes de GAMA.

Para ello, no son pocos los que han ido construyendo de a poco sus propios telescopios, siempre con la ayuda del resto de los integrantes del grupo. Además de las reuniones mensuales, los mismos se mantienen en contacto permanente a través de Skype, y comparte información que puede llegar a ser interesante para sus compañeros a través de facebook.

El grupo GAMA fue creado en 1999 y desde entonces siempre ha estado activo. Si bien la cantidad de participantes varía según el mes, Cavagnaro explicó que son un promedio de 20 las personas que realizan la salida mensual.

Entre las actividades de GAMA, se destaca la de la Maratón Messier, que se lleva a cabo a principios de año en Uspallata, lugar en el que permanecen durante tres días. Por otro lado, también se desarrollan exposiciones, conferencias, y cursos.

 Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here