San Rafael es inaccesible para las personas con discapacidad

104 views Leave a comment
305090_461187020581394_1307908530_n

Por: Bibiana Toledo

 

Muchos sitios públicos y privados de esta ciudad siguen sin ser accesibles para personas con capacidades diferentes, aunque el 16% de los sanrafaelinos tiene algún tipo de discapacidad, número que duplica la media nacional.

Accesibilidad según la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”

La accesibilidad o accesibilidad universal es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas. Es indispensable e imprescindible, ya que se trata de una condición necesaria para la participación de todas las personas independientemente de las posibles limitaciones funcionales que puedan tener.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas. Entre éstas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc.

Considerando “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, la accesibilidad es un derecho que implica la real posibilidad de una persona de ingresar, transitar y permanecer en un lugar, de manera segura, confortable y autónoma. Ello implica que las barreras de entorno físico deben ser suprimidas.

San Rafael no es accesible para las personas con discapacidad

Hay que eliminar las barreras arquitectónicas, reformar lo referido a escaleras y rampas en edificios públicos como el propio palacio municipal o el hospital Schestakow, en las viviendas a construir, en veredas o accesos a supermercados, en los espacios libres para la circulación de las personas, como así también en cuanto a las escaleras de emergencia que, en algunos casos, como en el hospital público, no existen.

Hubo  un proyecto a futuro de Angel Brancatto, a largo plazo, que tendía  a modificar y adaptar  San Rafael a los nuevos códigos urbanos”, Mendoza ya adhirió a la ley de accesibilidad, “con lo cual se pueden conseguir fondos”. Desde el 2004 que está en vigencia esta ley, y recordemos que hasta el 2007 había plazo para reformar las construcciones, y obviamente para que las construcciones nuevas ya cumplieran con la ley, pero aun en nuestro departamento la Municipalidad no se adhiere, y es indignante porque con la adhesión el gobierno Nacional aportaría el 75% de las obras.

Aun los sanrafaelinos  esperan  el cambio, mientras tanto sigue aumentando el porcentaje de personas con discapacidad, el proyecto de Brancatto quedo en algún cajón guardado, seguro ya tiene las hojas amarillas,  las construcciones nuevas continúan sin acceso para personas especiales, ni les contamos  el tema de los baños, prácticamente no existe ni siquiera en los colegios, ya que son dos o tres nada más los que están preparados para tener alumnos con capacidad reducida. Concurrir  a la terminal de ómnibus nueva y observar que esta  con llave el baño para las personas con discapacidad, no tiene explicación. Como tampoco lo tiene que el ingreso al HCD tenga más de 20 escalones. Eso quiere decir que San Rafael jamás podría tener un Concejal que use silla de rueda, o lo que es más terrible si una persona con movilidad reducida quiere llegar por sus propios medios a la sala de sesiones del Concejo, no podrá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vías y Medios de Transporte

Por otro lado, Vías y Medios de Transporte no realiza los controles necesarios para que las personas con movilidad reducida puedan viajar en colectivo como corresponde, ingresando a la unidad con una rampa como lo marca la ley.

 

 

 

 

 

Cine

El único cine que tiene nuestro departamento, para acceder a las salas hay dos escaleras en sus laterales con más de 25 escalones, ni las personas que residen acá, ni los turistas con movilidad reducida pueden acceder a ver una película.

 

 

 

 

 

Calles en mal estado

El mal estado de las calles de San Rafael han aumentado los accidentes de tránsito, incluso a varios les costó la vida, otros terminaron internados en el Hospital público por tragarse pozos de obras en medio de la vía pública que carecen de cartelería preventiva o por la noche de iluminación correspondiente.

 

 

 

 

 

Veredas destruidas

Las veredas de la ciudad son un verdadero desastre y aparte de poseer barreras arquitectónicas, están en mal estado o las personas con discapacidad se chocan con los autos estacionados en los puentes. La Policía no realiza controles suficientes y a la gente le da lo mismo estacionar su vehículo en donde se les da la gana. Incluso en los lugares pre establecidos y exclusivos de estacionamiento para personas con discapacidad.

 

 

 

 

 

 

 

Pobre actuación del Honorable Concejo Deliberante

Los Concejales radicales pidieron el 10 de junio de 2013, por expreso pedido de la Dirección de nuestro diario, un informe para averiguar sobre lo solicitado se le remita información acerca de cumplimiento de los ART. 24 Y 25, ORDENANZA 9169, del Sistema de Estacionamiento Controlado; LISTADO DE EXPEDIENTES DE CONTRATACIONES y RELEVAMIENTO DERECHOS DE PUBLICIDAD 2012/2013.

La Ordenanza Municipal Nº 9169 y sus modificatorias, que regulan el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Controlado en el ejido urbano de San Rafael, establece en su Artículo 24º, que se debe DESTINAR el 3% (tres por ciento) del monto recaudado para que, a través de la Coordinación de Discapacidad, se financien emprendimientos productivos de discapacitados, para lo cual deberá crearse una cuenta presupuestaria;  y en su Artículo 25º.- establece la creación de la cuenta en la que se deberán depositar los importes que surjan del porcentaje que establece el art. 24 de la presente Ordenanza.-

Este informe jamás les fue otorgado, según pudimos averiguar jamás el municipio destino el 3 % de estos montos a la Coordinación de Discapacidad, es más nunca abrieron una cuenta para depositar los fondos. Resumiendo es una de las tantas ordenanzas que no se cumplen. La culpa de que varias ordenanzas no se cumplan es por la pobre labor de la oposición de la gestión Félix.

Los Concejales se olvidan de la discapacidad

Dentro de los escasos proyectos, algunos copiados(Concejal Alonso) incluso que presentaron los Concejales ya sea del Bloque Radical o Demócrata, ninguno se refiere a la discapacidad.

Los sanrafaelinos siguen esperando

San Rafael espera que sus dirigentes se pongan a trabajar en el tema, ya que la discapacidad es un tema de todos  y nadie está exento…desde Información Ciudadana queríamos manifestarlo, realmente nos da mucha impotencia ver como las personas minusválidas no pueden ingresar como cualquier ser humano hacer sus compras o al único cine de San Rafael que tiene solo escaleras como único acceso, eso es sin duda discriminar no?, ni siquiera pueden ver una película como Dios manda o concurrir al Honorable Concejo Deliberante.

Mensaje Final

Para concluir nuestra nota, esperamos que los Concejales nuevos se acuerden de que San Rafael tiene un 16 % de personas con discapacidad y merecen poder desplazarse como cualquier ciudadano convencional.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here