Orquín denuncia estado del penal de San Rafael

396 views Leave a comment
522f0e1f2b2ca_565_319! (1)

Entre las medidas de “emergencia” en torno a la seguridad en Mendoza que surgieron la semana pasada luego de una reunión de tres horas entre los principales funcionarios del Ejecutivo provincial, surgió la construcción de nuevas cárceles, un tema del que Mendoza se destaca negativamente.

El exministro de Seguridad de la provincia durante el gobierno de Roberto Iglesias, Leopoldo Orquín, contó a través de MDZ Radio los resultados que arrojó una visita durante el día de ayer al penal de San Rafael. “Las fotos no son para causar conmoción ni para hacer campaña, las mando porque tengo la impresión de que muchos gobernantes no han pisado nunca una penitenciaría”, avisó.

Orquín se manifestó sorprendido y molesto al haber notado la situación de hacinamiento en el que viven los presos en esa cárcel, a la vez que criticó a la dirigencia política actual.

  

 

 

 

 

 

 

 

“La palabra ‘emergencia’ implica una suerte de acontecimiento novedoso o imprevisible, y realmente el tema de la inseguridad en Mendoza no es sorpresivo, es crónico, algo de lo que los mendocinos nos estamos acostumbrando”, expresó Orquín este sábado.

“Ayer hemos estado en San Rafael y hemos visto a gran parte de la dirigencia mendocina ir a la Fiesta de la Ganadería, pero nosotros nos quedamos en el penal de San Rafael, que es una fábrica de delincuentes”, aseguró el exfuncionario.

Al respecto, arrojó que “hace seis años que no se construye una sola plaza penitenciaria”. Nuestra Constitución establece un mandato humanístico que dice que las cárceles no son para castigo, sino para resociabilización.

 

 

 

 

 

 

 

 

“Hemos hablado con los penitenciarios y los presos. Hay un verdadero desastre, no es más desastre gracias al personal penitenciario”, destacó Orquín.

“El penal tiene 80 años, es una casa vieja en el pleno centro de San Rafael, con límites a calles públicas, donde el efecto paloma -‘paquetitios’ que ‘vuelan’ de afuera hacia adentro del penal- son fáciles de hacer”, aseguró el exministro.

Además, aseguró que “esta cárcel es para 250 internos; hoy tiene 414 en el penal, más 19 en la colonia. Es una superpoblación y hacinamiento que es increíble, todo lo que pueda contar es insuficiente, en las fotos se ve todo”, manifestó Orquín, con respecto a las imágenes que ilustran esta nota.

“Hay un promedio de 60 internos por pabellón, y hay entre 5 y 7 internos por celda”, agregó el exfuncionario.

 Orquín adelantó que el reconocimiento de ayer corresponde a una serie de visitas a diferentes penales mendocinos que el exministro piensa llevar adelante. “La situación de San Rafael no sé si es similar a las otras, esta es la más vieja y es la que he visto. Es tremendo. No tienen asistencia médica, hay un solo médico para todos los presos”, contó Orquín.

 

 

 

 

 

 

 

 

Con respecto a las medidas en seguridad que el Gobierno provincial quiere llevar adelante, el exfuncionario manifestó: “Mientras no solucionemos este tema, es imposible avanzar. Hay pabellones sin ventilación, da a pasillos donde también hay presos habitando. En cada pabellón hay un mechero de gas para que los presos cocinen y no hay sistema contra incendios, solo cuentan con un balde de agua, un día se van a prender fuego todo”.

“De los baños ni hablar”, agregó Orquín. “Hay dos letrinas por pabellón separadas por una cortina. El olor es insoportable”, y luego apuntó: “Me extraña que las organizaciones de derechos humanos que se han ocupado tan bien de este tema no hayan visto esto aún, es por eso que he decidido ocuparme yo”.

 


  

 

 

 

 

 

Finalmente, agregó: “Los que se están ocupando de la seguridad, en vez de hablar de poner más cámaras, que es muy bueno, resulta poco si a un enfermo con cáncer se le da una aspirina”.

 Fuente: MDZ

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here