López, el ex vicegobernador justicialista que quiere ser rector de la UNCuyo

111 views Leave a comment
img_8991_3901393-240

“Yo me dediqué a ser un buen vicegobernador”, asegura Jorge Coco López, quien fue el segundo de Arturo Lafalla y actualmente es candidato a rector de la UNCuyo por la lista Integración Universitaria. El hombre del justicialismo, confesó que ya no milita y manifestó que su principal crítica hacia el partido es por la falta de unidad y la vuelta a la doctrina.

“Como vicegobernador me dediqué a ser el conductor de la Legislatura, a aprovechar el talento de la gente para mejorar los servicios y lo logramos plenamente. Todavía la gente, cuando voy para allá, recuerda lo que hicimos. Trabajamos sobre un esquema lógico de gestión de calidad y el entusiasmo de la gente fue fabuloso. Yo me dediqué a ser un buen vicegobernador. Yo me dije ‘tengo que ser el mejor vicegobernador para la gente de la Legislatura’. Preguntá un día a la gente que trabajó conmigo quién ha sido el mejor vicegobernador y te puedo asegurar que van a decir Coco López”, así comenzó la charla con el hombre que está al frente de la Facultad de Ciencias Económicas y que es acompañado en la fórmula por Adriana García, decana de Filosofía y Letras.

López se alejó de la política después de ser vicegobernador pero sigue afiliado al Partido Justicialista. Sobre Carlos Ciurca, actual vice, dice que le parece “un hombre que cuando ha tenido que poner el físico y la mente en cosas, lo ha podido hacer. Pero no estoy metido en la gestión de la política. Creo que es una persona respetable que se ocupó de cosas importantes. Soy afiliado al partido pero no soy militante. Mi crítica principal es a la unidad y a la vuelta a la doctrina. La doctrina del peronismo es muy rica, se define como una doctrina pura, simple, cristiana y humanista. Me parece que muchos peronistas se han olvidado de la doctrina y el sectarismos es la enfermedad más grande que tiene un partido. Nosotros cuando hicimos política integrábamos equipos y nos capacitábamos para gobernar y una vez que gobernábamos, lo hacíamos para todos no con interna política”.

Con respeto a los posibles hombres del PJ que pueden llegar a candidatearse como gobernador analizó que “hay varios que podrían… Ciurca, (Adolfo) Bermejo, (Jorge) Tanús, que es excelente persona. No sé tal vez me quedo corto porque honestamente no estoy en lo partidario. Tanto así que cuando me invitan a votar por tal o cual, yo voy y voto con mi corazón porque no estoy metido en la interna partidaria. No se puede estar improvisadamente en una interna partidaria. Hay que formar equipos muy fuertes y muy participativos. Nosotros metimos mucha sangre en eso y nos fue muy bien. Hicimos tres gobiernos, que tuvieron muchísimos defectos, pero todavía se recuerdan por lo bueno que fueron: el gobierno de José Bordón, de Rodolfo Gabrielli y de Arturo Lafalla. Nosotros nos dedicamos a engrandecer la provincia y resolver los problemas”.

La política universitaria

En relación a su candidatura a rector confió que se la pidieron sus pares ante la aparición clara de hombres con las influencias de Julio Cobos y Alfredo Cornejo y los kirchneristas. “Yo no estaba dispuesto a ir de candidato, pero muchas facultades con sus decanos dijeron ‘Coco, tenés que ir, sos el que puede expresar la pluralidad, el que puede expresar un movimiento universitario que tenga una distancia de las internas partidaria y podemos hacerlo con Adriana que es absolutamente independiente de lo partidario’. Así armamos la agrupación”, detalló y pronosticó: “Me veo en segunda vuelta ganándole a mi amigo Daniel Pizzi”.

Y a pesar de que entre candidatos se indilgan banderas partidarias, todos apuestan al voto independiente. En este sentido, López dijo que “apuestan al voto independiente porque quieren dar la idea de que no tienen ninguna vinculación partidaria. Yo hace cerca de 20 años que no voy en candidaturas electivas después de ser vicegobernador. Hace 15 años dejé absolutamente la política y no acepté ningún cargo a pesar de que me los ofrecieron. Fui director de Departamento de Afiliación Voluntaria en la Osep, donde tengo muy buenos antecedentes de trabajo y lo dejé cuando fui decano. Fui asesor al Premio Nacional a la Calidad en el Tribunal de Cuentas, por ejemplo. Y fui también asesor en el mismo tema en la Municipalidad de Maipú y fue ad honorem. No hice una renta de la gestión de calidad, fui más bien un promotor”.

Las propuestas, que tienen desde Integración, apuntan a que “hay que consolidar el prestigio de la universidad con una fuerte vinculación social. El famoso triángulo virtuoso que es sociedad, gobierno y universidad. La universidad tiene que atender al crecimiento de su propia gente y a las asociaciones de todo tipo, y estar en relación con el Gobierno. El Rectorado es un lugar de servicio que tiene que asistir a todas las unidades académicas partiendo de lo presupuestario que es tan difícil porque los presupuestos siempre son escasos y no crecen como deberían. Nosotros no podemos poner un sólo cargo más porque la Nación ha cortado la generación de cargos salvo por programas que se llaman especiales, que son contratos programas que son pedidos por todas las universidades del país”.

Con respecto al puesto 773 que ocupa la UNCuyo en el ranking que hizo la consultora británica QS, López dijo con énfasis: “Las universidades son catalogadas con criterios educativos de los países desarrollados en donde no existe la gratuidad, en donde cursar una carrera cuesta entre 20 o 40 mil dólares al año. Las familias se endeudan para que sus hijos puedan estudiar. Si vamos a categorizar universidades, hagámoslas por las que son más inclusivas con una enseñanza educativa pública y gratuita y por la salida de nuestros egresados. Nuestros egresados cuando van al mundo son muy bien recibidos y tienen cargos destacados en poco tiempo”.

 

 Fuente: EL SOL ON LINE

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here