La UNCuyo realizará una inversión millonaria para las elecciones directas

86 views Leave a comment
7 uncuyo_645398-240

El 10 de junio, la Universidad Nacional de Cuyo vivirá un hecho histórico ya que será la primera universidad pública del país y con mayor cantidad de población que elije sus autoridades con la modalidad de elecciones directas. Pero este sistema implica una inversión millonaria para esa institución.

Según los cálculos que estiman quienes están involucrados en la aplicación del nuevo sistema de elecciones, la universidad gastará cerca de dos millones de pesos. Aunque desde el Área de Reforma Universitaria y Gestión Electoral (ARUGE) manifestaron que hasta que no finalice el proceso no tendrán la cifra final.

Sin embargo, cuando José Rodríguez, actual vicerrector, fue interrogado sobre la cifra de la que se habla en los pasillos de las facultades dijo que “aproximadamente debe ser eso”. Y manifestó: “Estamos sobrellevando las elecciones con un presupuesto bastante alto. Al cambiar la lógica de la elección indirecta, que es un presupuesto bajísimo, a la directa -con campañas, una gran logística, junta electoral, general y particular, más el programa de capacitación de la comunidad que es muy complejo-, el número aumenta. Además, constituir mesas, tener urnas, la divulgación… es un gasto que hemos asumidos”.

Pero para Rodríguez, en el futuro, “si se llega al voto electrónico podemos llegar a disminuir el presupuesto. Para esta vez no tuvimos tiempo de implementarlo pero sería muy mejorador”.

Por su lado, Gastón Burlot, coordinador del Aruge, explicó que en las elecciones anteriores no se tenía una contabilidad de los gastos porque cada facultad se hacía cargo de los mismos. “La diferencia en lo relativo al presupuesto es que la universidad quiso profesionalizar las elecciones. No tenemos la cifra exacta de la inversión que se hará en estas elecciones, el número final estará cuando el proceso finalice pero podemos hablar de unos 600 a 700 mil pesos en pagar boletas, distribuir urnas y otras tantas tareas que hacen a la logística de las elecciones. En esto no estamos contando los gastos anteriores como capacitación y demás. Hemos tratado de que las elecciones sean lo más austeras posible”, manifestó Burlot.

El coordinador de Aruge comentó que la universidad se hace cargo de la impresión de las boletas y del diseño y para que haya igualdad todas llevan la misma diagramación pero cambia el color. En este sentido, Daniel Pizzi, candidato a rector por Interclaustro detalló que son 248 boletas distintas las que se tienen que imprimir y que la UNCuyo “lo ve como una inversión y lo hace contenta porque es trascendental para la construcción del modelo que soñamos”.

El doctor Luis Puebla, secretario de la Junta Electoral de la provincia y miembro de la Junta Particular de la Facultad de Derecho, logró que se donaran los sobres y las urnas desde la Dirección Electoral de la Nación. En total se consiguieron 800 urnas y 250 sobres para cada una de ellas.

 

 

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here