Quejas de una vecina del Barrio El Molino porque la Biblioteca popular N° 3265 dependiente de Co.Na.Bi.P permanece cerrada y abandonada

125 views Leave a comment
10474864_1027403770609888_9056830729066113250_n

La Biblioteca en mi Barrio ABIERTA

Me llamo Sonia Almuna, tengo 25 años y vivo en Barrio El Molino.  Nací, vivo, elijo y amo este lugar.

 Dentro de los recuerdos más lindos que tengo se encuentra la Biblioteca Popular Nº3265 Manuel Belgrano. En ella desarrollábamos innumerables actividades. No solo de lectura, era un lugar de encuentro para muchos de los niños  y jóvenes de nuestro sector. Aún recuerdo a Doña Gladys Olmedo, bibliotecaria en ese entonces que recorría el barrio en busca de nosotros y organizaba  siempre cosas para que ese módulo medio precario estuviese concurrido siempre, mañana y tarde. Nos enseñó a escribir en máquina, nos pasaba películas y luego se quedaba charlando, nos daba un tesito calentito y nos recomendaba un cuentito. Si no teníamos plata para la cuota, nos perdonaba, nos daba el cuento igual y nos encargaba devolverlo para que otro chico pudiese disfrutarlo.

Cuando se crea una biblioteca popular los objetivos son claros y precisos. Las bibliotecas deben  ofrecer en forma amplia y pluralista diversidad de servicios, permitiendo a la población alcanzar, extender, conservar, expresar y transmitir conocimientos, vivencias e ideas libremente, encontrar soluciones a sus problemas independientemente de sus posturas políticas, culturales, ideológicas o religiosas y sobre todas las cosas, permanecer al servicio de la comunidad, fomentar la lectura y la investigación, la consulta , la recreación y , promover la creación y difusión de la cultura y la educación permanente del pueblo. Como sociedad tenemos la obligación de garantizar este espíritu  y debemos también comprometernos con estas instituciones que deben ser mucho más que espacios donde haya libros, deben ser un rinconcito más del barrio.

 Actualmente, esto no se hace, o por lo menos no se siente, tenemos una institución de puertas casi cerradas, medio abandonada y sin apertura a la comunidad. Siento que estas batallas culturales, no se terminarán nunca, pero debemos comprometernos a algo nuevo con otras alternativas PARA RECOBRAR ESPERANZAS,  porque si no lo hacemos nosotros, está visto que no lo hace nadie.

Entiendo que siempre se toma posición por acción u omisión, hoy elijo la primera  con la esperanza de que no siga pasando esto,  confiando que se va a hacer algo, que si algún pibe el barrio necesita un libro lo encuentre cuando lo necesite y no cuando unos pocos quieran. Quiero una biblioteca con niños y jóvenes puertas adentro, donde ellos sean los verdaderos protagonistas de esta institución. 

Hoy elijo no ser indiferente, y ponerle palabras a todas esas cosas que siento cada tarde que alfabetizo al verla cerrada. Quien verdaderamente vive, no puede dejar de ser ciudadano y no tomar posición. La indiferencia hace que lo que está mal  triunfe y sigan siendo cómplices de la desigualdad y la injusticia. Ese es el cambio cultural por el que apelo…

Muchas gracias.

Sonia M. Almuna

 D.N.I Nº: 34.642185

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here