El Concejal Martin Serrano quiere crear una Comisión Especial de Control, seguimiento e Información para la remodelación del KM 0

201 views Leave a comment
10170854_10152305423653718_5639519403511455100_n

El Concejal Martín Serrano del Bloque Radical presentó un proyecto de Ordenanza, para crear en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de San Rafael, una “Comisión Especial de control, seguimiento e informes de la Obra Pública Remodelación del KM 0, bajo la Ordenanza N° 11.473”.

Este proyecto se presentó atento a la preocupación que muestra la Señora Blanca Elena Saiz en representación de los propietarios del Km 0, en nota presentada en Intendencia – AE-11752-V-14; y por Presidencia del Honorable Concejo Deliberante – AE-760-S-14 el día 29/05/2014.

Nota de Blanca Elena Saiz

Blanca Elena Saiz, en representación de un grupo de propietarios frentistas del KM 0, ante la interpretación errónea que le dieran a nuestra nota del 6 del corriente mes, en la reunión del 19/05, se dirige a Ud. para aclarar algunos puntos:

A) No se puede desconocer la crítica situación económica en la que se encuentra el país con la caída del poder adquisitivo de los salarios, baja de las ventas de todos los negocios en un 30% y los locales que cierran porque los costos superan a los ingresos.

B) La obra de Remodelación del Km 0 es una Obra Pública que no solo beneficia a los Frentistas sino también al resto de la comunidad de San Rafael.

C) La financiación de la Obra es a cargo de los Frentistas en un 100%.

D) Así como los son los paseos peatonales de Chile y Pellegrini, creemos que esta obra es también importante para el desarrollo de la comunidad en San Rafael. No estamos rechazando que la misma se ejecute, pero no queremos pagar el 100% de la obra y necesitamos que se nos aclaren ciertos puntos de la misma, en especial el tema del monto por metro cuadrado actualizado. Cualquier ciudadano que financie parcial o total una obra pública tiene derecho a que se le informe que es lo que está pagando del modo más transparente posible. Si uno construye en forma particular busca los medios necesarios para realizar controles y seguimiento de misma, analiza y decide cual opción es la más conveniente dado el tiempo de ejecución, el costo, la calidad y el valor de la misma.

E) No tenemos porqué mejorar las instalaciones de las empresas de servicios públicos, sin que ellos nos devuelvan eso de algún modo.

Por lo antes expuesto, como frentistas y obligados al pago de la Obra Remodelación del Km 0, solicitamos que se ponga a nuestra consideración, los siguientes puntos de dicha obra, ANTES DE COMENZARLA:

1) Se revea el porcentual a pagar por los propietarios, ya que es un lugar que disfrutan todos los ciudadanos, por lo que la mayor parte de la obra, debería ser pagado con Rentas Generales y como también mejorar las condiciones de la financiación.

2) Se entregue copia de las Carpetas de Empresas oferentes de la Obra Remodelación Km 0 a los interesados que lo soliciten, con el siguiente detalle:

a) Copia de la “Planilla General de Análisis de Precios” (planilla de cotización). Discriminando los ítems y subítems que comprenden las obras civiles previstas, indicando en cada uno de los 16 puntos de la planilla de cotización que entregaron y además del rubro gastos generales:

– Item

– Unidad

– Cantidad.

– Marcas

– PU materiales

– PU mano de obra

– Precio parcial

– % incidencia.

– A modo de ejemplificación de lo requerido adjuntamos una planilla anexa ( que corresponde a una escuela) con el detalle de especificación que se desea.

b) Plan de Trabajos – Curva de inversiones. Presentar la descripción de acuerdo a la Planilla de Análisis de Precios.

3) Algunos vecinos a los que se les se les había vencido el plazo de oposición a la fecha de la devaluación del dólar, han cambiado de idea a causa de la crisis económica que se produjo a partir de dicha devaluación, por lo que solicitamos se abra UN REGISTRO DE ADHESIÓN, para que vayan y firmen quienes estén de acuerdo con la obra, precios y financiación, en este nuevo contexto económico difícil que se presenta.

4) Presenten propuesta de retornos que nos deberán dar la empresas EDEMSA, ECOGAS, AYSAM, TELEFóNICA y demás,( por ej. cuando se instaló el gas natural al que pagaba la red le daban determinados m3 de gas gratis), ya que consideramos que la Municipalidad nos debe defender ante estas empresas, a las que no tenemos porqué beneficiar con mejoras que capitalizan ellos.

A la espera de una pronta respuesta lo saluda atte.

Blanca Elena Saiz D.N.I: 10.978.075 Tel. 4422017- 154482282

Sergio Rosato D.N.I.: 26.598.394

Angela María Mallo D.N.I.: 5.966.677

Angel Valentín Andrés D.N.I.: 8.020.444

Patricia Mirallas D.N.I.: 21.376.447

María Alejandra Olcese D.N.I.: 14.781.072

Elba T. de Roca L.C.: 5.456.083

Susana La Red D.N.I.: 3.389.902

Juan José Dominguez DN.I.: 23.064.425

Axel Andrés Palma D.N.I.: 30.187.287

María Luisa Repullés D.N.I. 4.718.382

Laura Inés Fernandez D.N.I. 22.412.457

Pablo Rafael Fracaro D.N.I. 20.677.512

Domingo Andrés Javier Brancato D.N.I. 23.067.425

Mariana Martinez. D.N.I. 31.528.904

En la mencionada nota, expone que “Cualquier ciudadano que financie parcial o total una obra pública tiene derecho a que se le informe qué es lo que está pagando del modo más transparente posible” y en su punto Nro 2 pidiendo: “Copia de la “Planilla General de Análisis de Precios” (planilla de cotización), discriminando los ítems y subítems que comprenden las obras civiles previstas, indicando en cada uno de los 16 puntos de la planilla de cotización que entregaron y además del rubro gastos generales: Item – Unidad – Cantidad – Marcas – PU materiales – PU mano de obra – Precio parcial -% incidencia.”, para realizar un seguimiento de la obra.”
La comisión especial estará compuesta por un Concejal de cada Bloque que componen este Honorable Cuerpo y un miembro del Poder Ejecutivo Municipal; y entre sus funciones, se prevé el estudio del o los expedientes correspondientes a la licitación de las obras a realizar en el lugar, análisis de los presupuestos de costos que integran los mismos, de los valores de obra contratados, como así también de los ajustes por mayores costos que se pudiesen solicitar en el futuro por las empresas adjudicatarias, control de los certificados de avance de obra, hacer cumplir las normas vigentes del código de edificación, para lo cual podrá requerir de las dependencias técnicas del Municipio competentes, los informes que estime procedentes, controlar el valor acumulado de obra y emitir dictamen sobre el valor final que se fije como obra reembolsable para los vecinos, informar a los frentistas obligados al pago de la obra sobre los puntos analizados.-
Los frentistas que lo soliciten, o a pedido de los integrantes de la comisión, podrán participar con voz en las reuniones de la comisión en un máximo de tres frentistas en representación de los mismos. 

 

 

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here