Respira Ronaldo: Portugal le empató en el final a Estados Unidos y sigue con vida

89 views Leave a comment
ronaldo_3971304-240

Por: DPA

El Portugal de Cristiano Ronaldo agoniza en el Mundial de fútbol de Brasil 2014, donde sólo un gol en el último instante ante un Estados Unidos que ya celebraba la victoria le permitió empatar y seguir vivo cuatro días más con respiración asistida.

Nani puso el 1-0 para los lusos a los 5′ de un partido jugado a buen ritmo en la calurosa noche de Manaos. Jermaine Jones empató a los 64′ y el capitán Clint Dempsey marcó el gol del aparente triunfo a los 81′. Fue Varela, a los 90+5, el autor de un empate que parecía ya imposible.

Con este resultado, Estados Unidos y Alemania suman cuatro puntos y pasarían juntos a octavos de final si empatan el jueves en Recife. Portugal, que al igual que Ghana suma un punto, necesita derrotar a los africanos, que los norteamericanos pierdan y, en esos dos partidos, neutralizar su diferencia de gol de cuatro tantos negativos.

Si las citas clave son para los grandes jugadores, la noche de Manaos abre un inteterrogante sobre Cristiano Ronaldo, que comenzó el partido con algunos arabescos sin peligro. Sería Nani el que liberaría a Portugal de la enorme presión con que había comenzado un encuentro al que Estados Unidos llegaba energizada y sonriente tras el 2-1 sobre Ghana en el debut.

Un defectuoso pase cruzado de Miguel Veloso al área tras recibir de André Almeida se convirtió en mortal gracias al lateral Geoff Cameron, que en vez de despejar habilitó a Nani para que el extremo del Manchester United ramatara a placer frente a Tim Howard.

Portugal creía estar arreglando el desastre de la derrota por 4-0 ante Alemania.

Las acciones se detuvieron con Raúl Meireles en el suelo tras un lance con Kyle Beckermann, momento que Paulo Bento aprovechó para que Eder entrara a los 18′ en lugar de Helder Postiga, lesionado.

La noche en la selva amazónica era calurosa, pero nada exagerado. Una brisa cruzaba de tanto en tanto el estadio y nada conspiraba contra el buen fútbol.

Portugal mostró más que nada buenas intenciones, porque los norteamericanos se hicieron cada vez más dueños del partido. La desesperación se apoderó de Cristiano, que recién a los 36 minutos disparó al arco, un tiro lento desde lejos que Howard controló sin problemas.

Tras una pausa para atender a Jermaine Jones que ambos equipos aprovecharon para hidratarse -la primera del Mundial-, Cristiano penetró por la izquierda y habilitó a Nani en buena posición en la otra punta, aunque su compañero disparó al cuerpo de Howard. Enseguida, un tiro libre lanzado por el delantero del Real Madrid voló cuatro metros por encima del arco.

Al filo del cierre del primer tiempo, el extremo del Manchester United exigió a Howard, que desvió a medias. La pelota dio en el poste izquierdo y el arquero sacó una mano providencial mientras perdía el equilibrio para desviar el inmediato disparo de Eder al gol.

William Carvalho, mediocampista, ingresó en Portugal en lugar del defensa Almeida al comenzar el segundo tiempo. Bento hacía honor a lo que había dicho el día anterior al preguntársele por la necesidad de remontar una diferencia de gol tan negativa: buscaría el 2-0 una vez que tuviera el 1-0. O al menos eso quería.

Michael Bradley habrá sentido que se le hundía el mundo con su suave toque al arco cuando tenía el gol en los pies con el portero Beto vencido tras ser burlado por el lateral Fabian Johnson. Era el 1-1 a los 14′, pero siguió siendo 1-0 porque Bradley fue ingenuo y Ricardo Costa, sacándola bajo los palos con el pie, un coloso.

El partido seguía también abierto en parte por Eder. El delantero del Sporting de Braga pasó toda la noche enredándose con la pelota y los rivales, nunca fue socio del ídolo Cristiano que, impreciso y sin energía, difícilmente pueda aspirar a renovar este año su título de mejor jugador del mundo.

A los 64′ llegó la explosión de la noche, con un Jones que desde la izquierda y fuera del área se aprovechó de la marca indolente de Nani para lanzar un asombroso tiro combado que dejó petrificado a Beto, testigo privilegiado de cómo se le clavaba junto al segundo palo.

Segundo estallido: Dempsey anotó con la cadera izquierda a los 81′ tras una jugada en la que la pelota recorrió imperturbable el área portuguesa de lado a lado.

Manaos, que llevaba todo el fin de semana convertida en el estado número 51 de la Unión, fue a partir de entonces una fiesta. Hasta que llegó el cabezazo de Varela ante unos norteamericanos que en ese instante final demostraron seguir teniendo algo de “soccer” cuando el partido les pedía la astucia del fútbol.

Síntesis

EEUU: Howard – Johnson, Cameron, Besler, Beasley – Jones,Beckerman – Bedoya (m. 72 Yedlin), Bradley, Zusi (m. 90+1 Gonzalez) -Dempsey (m. 87 Wondolowski)

PORTUGAL: Beto – João Pereira, Ricardo Costa, Bruno Alves, Almeida (m. 46 William Carvalho) – João Moutinho, Miguel Veloso, RaulMeireles (m. 69 Varela) – Nani, Hélder Postiga (m. 16 Éder), Cristiano Ronaldo

Árbitro: Pitana (Argentina)

Espectadores: 40.123

Goles: 0-1 Nani (m. 5), 1-1 Jones (m. 64), 2-1 Dempsey (m. 81), 2-2 Varela (m. 90+5)

Tarjetas amarillas: Jones

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here