Madres de personas con discapacidad criticaron las declaraciones de Roby sobre OSEP

159 views Leave a comment
ley_1200124-240

La Red de Madres de Hijos con Discapacidad de Mendoza calificó de “discriminatorias” las declaraciones que el ministro de Salud, Matías Roby, realizó sobre la Obra Social de Empleados Públicos (OSEP). Según los miembros de esta organización, el funcionario había expresado que la cobertura a personas discapacitadas está desfinanciando a esta obra social lo que consideraron un acto de discriminación. Por su parte, el líder de la cartera sanitaria afirmó que es “mentira” que él haya expresado esa idea y enfatizó en que no serán restrictivos a la hora de brindarles a los pacientes lo que necesiten.

La Ley Nacional 24.901 de Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a Favor de las Personas con Discapacidad fue sancionada en Argentina a fines de 1997. No obstante, Mendoza se mantuvo al margen y no adhirió durante muchos años, situación que tuvo repercusión en todo el país e incluso Gonzalo Rodríguez, periodista de Caiga Quien Caiga (CQC) se encargó de exponer en el programa televisivo donde trabaja esta situación. Finalmente, la provincia adhirió a la legislación en el 2011 a través de la Ley 8.373.

Según datos de OSEP, actualmente hay unas 6.500 personas con discapacidad empadronadas en la obra social de empleados públicos y que reciben, gracias al certificado que acredita su condición sanitaria, una cobertura de cien por ciento.

En el 2013, la inversión en el área de discapacidad fue de 180 millones de pesos aproximadamente mientras que se estima que, al finalizar este 2014, esa cifra trepará hasta los 270 millones de pesos por estas prestaciones. Desde OSEP también declararon que la inversión seguirá aumentando conforme siga creciendo el número de afiliados con discapacidad.

En este panorama, el ministro de Salud de la provincia, Matías Roby, había reconocido a El Sol Online que la cobertura a personas discapacitadas “aumentó muchísimo los costos”. No obstante, según la Red de Madres de Hijos con Discapacidad, el funcionario expresó que OSEP estaba desfinanciada por la adhesión a esta ley nacional y calificaron sus dichos como “discriminatorios”.

“El ministro Roby después afirma que él no lo ha dicho. Pero en un medio del sur expresó que por los altos costos que han tenido que pagar tras la adhesión a la Ley Nacional de Discapacidad, la obra social se ha complicado financieramente. Lo que trata de hacer él y otros funcionarios que apoyan estas declaraciones es tapar la mala conducción y un montón de otros gastos”, señaló Laura Tribiño, referente de esta organización que reúne a más de 5 mil miembros en toda la provincia.

En la misma línea, otra madre que forma parte de esta red aseguró que teme que, tras las declaraciones de Roby, otros afiliados de Osep pasen por al lado de su hija y la señalen como culpable de un desfinanciamiento del que no tiene la culpa ella ni ninguna persona con discapacidad.

“Lo lamentable es que hablen así cuando hay muchos otros gastos que pueden tener que ver con un mal manejo de la obra social. Entonces, por qué acusar a un grupo de personas? Nos duele mucho y realmente creemos que es un acto discriminativo”, dijo Verónica Caseres, miembro de esta organización.

Por su parte, el ministro de Salud salió una vez más a afirmar que nunca dijo que la obra social más importante de la provincia estuviese en esta situación sino que se trata de interpretaciones subjetivas que esta organización realizó a partir de sus declaraciones.

“Dicen que nosotros aseguramos que la Osep está desfinanciada, lo cual es mentira, no lo está y nadie le está echando la culpa a la discapacidad. Lo que uno dice es que las nuevas leyes que otorgan nuevos derechos provocan que los presupuestos se resientan si no se tiene un adecuado manejo del egreso que implican. Lo que hay que hacer es efectivizar los mecanismos de control, lo que no significa ser restrictivo a la hora de darle a los pacientes lo que necesitan”, expresó el ministro de Salud. Y agregó: “Si las mamás de las personas con discapacidad se sienten molestas o afectadas por lo que uno dice con absoluta objetividad, corre por su cuenta”, concluyó.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here