Escuela Valentín Bianchi, Luis Federico Leloir y Normal, unidas por la solidaridad

231 views Leave a comment
10459887_10201285338815241_6421337047944322459_n

Por cuarto año consecutivo se realizó el proyecto “Todos Juntos por los Niños de San Rafael”. La idea surgió de la profesora Bibiana Toledo quien dicta clases de Lengua y también Comunicación Social en el 2011, cuando un grupo de alumnos de la escuela Pascual Iaccarini le plantean la inquietud de desconocer como es la vida en los hogares de nuestro departamento, tanto para los niños como para los ancianos que viven allí. La profesora muy ligada a las personas con discapacidad, decide encarar un gran desafío armando un proyecto para tres de los cursos del mencionado establecimiento. Al año próximo y viendo los resultados obtenidos la docente juntó a tres colegios locales: Mercedes Tomasa San Martin de Balcarce, Valentín A. Bianchi y Luis Federico Leloir decide repetir la visita a los hogares de rama Caída. Más de 150 alumnos participaron de la cruzada solidaria, que consistió en llevar ropa, alimentos no perecederos y juguetes a los chicos. Todo lo recolectado fue entregado en vísperas del día del niño.

En el 2013 se repitió nuevamente con la ayuda de importantes empresarios del medio que colaboraron para sumar más a la colecta de los alumno.

Trabajo Previo:

Se logró que los alumnos investigaran sobre discapacidad, que es una realidad de la comunidad, y a la vez se los motivó para que aprendan a ayudar a las personas que más lo necesitan. Un aspecto muy importante fue el uso de los medios masivos de comunicación, por lo tanto surgió la necesidad de relacionarlo con la realidad que viven los chicos en los hogares, muy lejana a la de nuestros alumnos. Se les informó de la cantidad de niños que vivían allí, haciendo referencia a las necesidades primarias que tienen, como lo son la vestimenta, afecto, juguetes y alimentos. Se destacó que en uno de los hogares había un pabellón de personas con discapacidad leve y profunda, para ellos los alumnos hicieron un trabajo especial sobre el tema para conocer las distintas patologías y distintos síndromes que poseen.

Cada Colegio como siempre apadrinó a un hogar, el colegio Normal recolectaró para el Hogar San Martín de Tours y los abuelos, Valentín Bianchi para Santa Gianna Beretta Molla y Luis Federico Leloir para Don Bosco.

Este año el azul fue el color referente

El color que usaron en esta nueva instancia fue el azul, todos los recipientes que se usaron para la colecta fueron de ese color. El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.

¿Cómo fue la excursión

Desde las 8 de la mañana la empresa Autotransportes Iselín comenzó a trasladar a los más de 100 alumnos de los tres colegios, que se unieron en esta cruzada solidaria.
Los alumnos recorrieron primero el Hogar mixto Santa Gianna Beretta Molla, luego San Martín de Tours y finalizaron en Don Bosco.

Los colegios llevaron juguetes nuevos, golosinas y productos no perecederos, fueron acompañados por profesores,preceptores y padres.

Esta experiencia vivida por los estudiantes, quedará guardada por siempre en los corazones de cada uno de los chicos que trataron de robarle una sonrisa a los niños que viven en los hogares.

Agradecimientos

Para el equipo de gestión de cada escuela, los directivos María Ines Farés, Regente Teresa Monzón (Colegio Luis Federico Leloir), Viviana Bidegain, Regente Gustavo Sanchez (Colegio Valentín Bianchi)

, Silvia Oteo (escuela Normal), a los preceptores, profesores y padres que acompañaron la salida de campo.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here