Pérez les pidió a sus ministros “restringir y valorar el gasto del día a día”

160 views Leave a comment
1ma3_5941_3994329-240

Para el Gobierno, por el momento, se trata de un trascendido dado por la UCR y espera la notificación oficial de la Corte. Pero la cautelar aceptada por la Sala Civil del máximo tribunal, a favor de la oposición y que provocó que en la tarde de este lunes el gobernador Francisco Pérez convocara a funcionarios e intendentes para analizar el escenario. Los jefes comunales del PJ aseguraron que sin financiamiento externo, la obra pública en sus comunas se frenaría. Y desde el Ejecutivo, aseguraron que el mandatario ya dio una orden de austeridad para el gasto corriente.

Durante la tarde del lunes, Pérez recibió a ministros, funcionarios de organismos descentralizados e intendentes para trazar las acciones de gobierno luego del fallo de la Corte que impide la toma de deuda pública. Luego del encuentro, el secretario Legal y Técnico, Francisco García Ibáñez, señaló que el jefe del Ejecutivo instruyó a los ministros a “restringir y valorar el gasto del día a día”.

García Ibañez fue acompañado por el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, y por el secretario legal y técnico, Gustavo Tobares. Desde el Ejecutivo señalaron en primer lugar que todavía no han sido notificados formalmente por la Corte, pero adelantaron que Pérez ya ha pedido austeridad en cada ministerio. “Esto ocasiona un serio perjuicio al Estado”, recalcó García Ibañez ante la posibilidad de un fallo en contra.

En este sentido, el ministro Costa que, sin la posibilidad de tomar financiamiento externo, la capacidad de funcionamiento del Estado se reduciría en un 35%. El titular de la cartera de Hacienda dio un pantallazo de la situación financiera, comparando -entre otros puntos- algunas cuestiones que han generado la polémica con el radicalismo, como el crecimiento en la planta de personal desde la gestión de Roberto Iglesias en adelante.

Para justificar la necesidad del Gobierno para endeudarse, Costa señaló que desde el 2003 hay un proceso de desendeudamiento y que este año sólo pidieron el 5 por ciento del presupuesto para tomar crédito externo. Así, señaló que Mendoza está entre las primeras 8 provincias menos endeudas.

“No vamos a dejar la provincia en default”, arengó el funcionario encargado de las finanzas, al rechazar el pedido del radicalismo de seguir achicando los gastos del Estado. “Estamos en una situación delicada, controlable, pero sin financiamiento es muy complicada”, graficó Costa.

A su vez, explicó que la mayor recaudación obtenida está destinada a los aumentos salariales, a los recursos que distribuyen los municipios y también a la deuda pública.

Los intendentes dicen que se afecta la obra pública

Antes de ingresar a la reunión con el gobernador Francisco Pérez, los intendentes justicialistas manifestaron que sin la posibilidad de endeudarse, se paralizará la obra pública en los diferentes municipios.

Pérez mantuvo una extensa reunión con sus funcionarios, en las que adelantó políticas de ajuste y recortes. Una vez concluido ese encuentro, el mandatario recibió a los caciques comunales.

Los primeros en llegar fueron el intendente de Malargüe, Juan Agülles, el de Tupungato, Joaquín Rodríguez, el de Las Heras, Rubén Miranda, y el de Santa Rosa, Sergio Salgado.

Mañana está previsto que el gobernador reciba a los legisladores nacionales por Mendoza en un desayuno de trabajo.

La Suprema Corte de Mendoza resolvió a favor de la Unión Cívica Radical en la disputa con el Gobierno provincial por el endeudamiento y acogió la medida cautelar solicitada por la oposición, impidiéndole al Ejecutivo tomar deuda a través de la reconducción presupuestaria que se hizo con las modificaciones a la Ley de Contabilidad.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here