Crisis en la industria: caen las exportaciones y se concentran cada vez en menos mercados

76 views Leave a comment
actividad-economica-1859119w300

ectadas por los aumentos en los costos internos, el atraso cambiario y las restricciones para importar insumos para la producción, las exportaciones industriales muestran un deterioro que los analistas ya califican de “estructural”. Más allá deldesplome de las ventas de autos a Brasil en la primera mitad de 2014, en los últimos años el sector industrial en general viene registrando caídas en sus exportaciones y una creciente dependencia de pocos mercados de destino.

La producción manufacturera, además, ha aumentado su dependencia hacia el mercado interno, lo que la vuelve vulnerable a caídas en el nivel de actividad como la que actualmente sufre la Argentina.

En los primeros cinco meses del año, según un estudio de abeceb.com, las exportaciones industriales sumaron US$ 7655 millones, 14,2% menos que en el mismo período de 2013. Se trató del peor desempeño entre los países de la región.

El deterioro de las exportaciones fabriles, sin embargo, no empezó este año. Según abeceb.com -que no toma en cuenta las ventas de alimentos, minería y siderurgia-, en 2012 las exportaciones industriales cayeron 5,6% y en 2013, 2,8 por ciento. “La caída de las exportaciones industriales es un tema estructural y tiende a profundizarse cada vez más”, dijo Mauricio Claverí, coordinador de Comercio Exterior de esa consultora.

El último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) señala que en los primeros cinco meses del año “la mayoría de las divisiones más representativas [del sector fabril]” mostraron caídas en sus exportaciones, y se destacó el desplome de más de 30% en las ventas de autos. El estudio de abeceb.com también resalta ese deterioro casi generalizado: “Con excepción de cuero y sus manufacturas, bienes de informática y telecomunicaciones y juguetes, todas las demás secciones registran contracciones [en sus ventas] en el período de análisis”.

Para el director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), Marcelo Elizondo, la caída de las exportaciones industriales se explica, en parte, por la menor demanda de Brasil, pero principalmente por factores internos, entre los que menciona “el alza de los costos de producción, la escasez y el encarecimiento del crédito, la baja tasa de inversión en los últimos años que hace perder productividad a la economía, fuertes regulaciones que afectan a la producción y al comercio, la restricción de acceso a insumos importados para la producción, la alta presión tributaria y los problemas para acceder a servicios necesarios para la exportación, incluida la infraestructura”.

Claverí hace un diagnóstico similar y añade que la devaluación del peso a inicios de año no logró compensar el retraso cambiario que afecta al sector exportador (además, la inflación de acumulada hasta mayo ya consumió la mayor parte de esa devaluación). Según el analista, este escenario ha provocado que la producción industrial aumente su dependencia hacia el mercado interno, lo que la vuelve más vulnerable. Según el Indec, que reconoció que la economía argentina está en recesión, la producción industrial acumula diez meses consecutivos de caídas interanuales.

La industria local también aumentó su dependencia hacia unos pocos mercados de exportación, según un estudio de DNI. “Las empresas exportadoras de manufacturas de origen industrial [MOI] están mostrando dificultades crecientes para colocar sus productos fuera del Mercosur [en particular Brasil], ámbito donde poseen preferencias arancelarias y condiciones regulatorias especiales”, dice el informe, que resalta que el acceso a otros mercados es más complejo.

Los números sostienen esa conclusión: mientras en 2011 (año récord para las exportaciones industriales) las ventas al Mercosur representaban el 48% del total, en 2013 su participación trepó al 56%. Lo contrario ocurrió con la Unión Europea, cuya participación cayó de 13 a 6% en el mismo período.

Dentro del Mercosur, el peso de Brasil es preponderante: el año pasado, el 47% de las exportaciones argentinas de MOI se dirigieron a ese país. En el caso de los autos, Brasil ahora concentra casi el 90% de las exportaciones totales. En este contexto, un estudio del Ieral (Fundación Mediterránea) señala una tendencia preocupante: en los últimos años, Brasil ha empezado a sustituir las importaciones procedentes de la Argentina por productos de otros países. “La participación de los productos made in Argentina en el total de importaciones de Brasil cayó de 13% en 2000 a 6% en el presente”, dice el informe. Si bien ese fenómeno, que en gran parte se explica por la pérdida de competitividad, afecta principalmente a las economías regionales, también se siente en el sector industrial. Como ejemplo, el estudio señala que en lo que va del año “Brasil ha importado un 9% menos en autos, pero un 20% menos de origen argentino”.

Las exportaciones industriales también muestran una concentración creciente en su composición. Según abeceb.com, en la mayoría de las ramas fabriles disminuyó la cantidad de productos exportados. “Mientras que en los primeros cinco meses de 2013 se exportaron 4051 productos, en igual período de 2014 se exportaron 3795.” Es decir, el sector fabril tiene 256 bienes exportables menos que un año atrás.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here