EEUU endurece sus sanciones contra Rusia por crisis en Ucrania

83 views Leave a comment
obama_4002451-240

Por: EFE

En el marco de la crisis en Ucrania, Estados Unidos impuso ahora sanciones contra grandes bancos rusos así como contra empresas de energía y armamento, según se desprende de un documento del Departamento del Tesoro conocido hoy.

A partir de estas sanciones el acceso al mercado estadounidense quedará claramente restringido para las compañías afectadas. Entre las empresas afectadas figuran el gigante petrolero Rosneft y el banco Gazprom de la empresa monopólica de gas del mismo nombre.

También fueron colocados en la lista de sanciones de Washington las “repúblicas populares” no reconocidas de Lugansk y Donetsk y su autoproclamado primer ministro Alexander Boroda.

“Estas sanciones son significativas, pero también tienen un objetivo determinado”, dijo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Los efectos colaterales para empresas estadounidenses y aliados buscarán evitarse, añadió.

“Ya hemos subrayado nuestra preferencia a solucionar este asunto de manera diplomática”, sostuvo. Sin embargo, Rusia no tomó las medidas solicitadas para desactivar la crisis, entre ellas, impedir que lleguen armas a Ucrania, liberar a prisioneros e iniciar conversaciones. “Las acciones tienen consecuencias”, dijo Obama.

Se trata de las sanciones más duras desde la intervención rusa en la vecina Ucrania, apuntaron funcionarios gubernamentales no identificados según un reporte del diario “The New York Times” en su edición de este miércoles.

De todas maneras no apuntan contra sectores enteros de la economía rusa, como había amenazado anteriormente varias veces Obama.

Hasta ahora Washington había ejercido presión contra Moscú sobre todo con prohibiciones de ingreso y cierres de cuentas de decenas de rusos y ucranianos prorrusos.

También la Unión Europea (UE) anunció que endurecerá fuertemente sus sanciones contra Rusia, ampliándolas a empresas que aporten a la desestabilización de Ucrania, que serán colocadas en una lista negra, según indicaron hoy diplomáticos.

Las nuevas sanciones de Washington apuntan además de contra Gazprom contra el Vnesheconombank estatal. En el sector energético, fueron sancionados el gigante petrolero Rosneft y el productor independiente de gas Novatek.

A los ciudadanos estadounidenses se les prohibe realizar negocios financieros con cualquiera de estas cuatro empresas, financiarlas o otorgarles préstamos por más de 90 días. El capital y las propiedades de estas cuatro compañías, sin embargo, no será congelado, por lo que pueden seguir activas en Estados Unidos.

En el sector de armamentos, Estados Unidos sancionó a ocho empresas, entre ellas, fabricantes de armas de fuego, artillería, granadas de mortero y tanques. Con el grupo Kalashnikov se ve afectado así el mayor fabricante de armas rusas. El patrimonio de las ocho empresas será congelado.

Las “repúblicas populares” no reconocidas de Lugansk y Donetsk se atribuyeron soberanía sobre una parte de Ucrania, explica la sanción el texto del Departamento del Tesoro. Milicias prorrusas siguieron adelante con los combates en Donetsk y ocuparon una serie de edificios oficiales para utilizarlos como cuartel.

Además, se dispusieron sanciones contra cuatro funcionarios del gobierno ruso, entre ellos, el vicejefe del servicio secreto interno FSB, Serguei Besseda.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here