En medio de la pelea petrolera, Scioli juntó en Vaca Muerta a Galuccio y Sapag

58 views Leave a comment
dyn01_4048736-240 (1)

Por: DyN

El gobernador bonaerense y candidato presidencial Daniel Scioli visitó hoy el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, junto a su colega Jorge Sapag, el director de YPF, Miguel Galuccio, y el senador Guillermo Pereyra donde destacó la importancia de la inversión para el desarrollo del emprendimiento y la región.

La comitiva, que llegó en avión, recorrió uno de los pozos en Loma Campana donde tuvieron una reunion informativa, tras lo cual con trajes especiales pudieron subir a una de las torres donde se programa la extracción de shale oil.

Allí los técnicos, le explicaron a los funcionarios los alcances del hidrocarburo no convencional.

En ese marco, Scioli destacó la importancia de “la inversión” en este tipo de emprendimientos por la importancia que implica en el “desarrollo económico y social” de la región. El mandatario destacó que además ayuda a la “creación de empleo” en esa zona de la Patagonia.

En la imagen, Scioli levanta el pulgar. Su viaje a Neuquén está enmarcado en su proyecto presidencial. Pero acá da un salto al mostrar en la misma imagen a Galuccio y a Sapag, enfrentados por el proyecto de la nueva ley de hidrocarburos.

Esta ley estipula que las provincias productoras de petróleo, nucleadas en la Ofephi, sólo cobren las regalías como concepto único de ingreso y baja el impuesto provincial de Ingresos Brutos a un 3 por ciento. Elimina de esta manera la injerencia de las nuevas empresas provinciales de energía, que participan del negocio al quedarse con un 10 por ciento de las ganancias.

Galuccio es el principal impulsor de la ley y Sapag, el gobernador de la principal provincia petrolera y donde se ubica el corazón del negocio con Vaca Muerta, su principal detractor.

La agencia estatal Télam también da cuenta del encuentro en el yacimiento:

“Este es un proyecto que va más allá de Loma Campana, más allá de Neuquén, más allá de YPF, es un proyecto del país”, dojo Galuccio.

“El desafío es cómo hacer para que esto se multiplique y hagamos de la Argentina el primer país productor y líder en hidrocarburos no convencionales en latinoamérica”, remarcó el titular de YPF.

Por su parte, Sapag aseguró que se siente “orgulloso de que YPF, con la nueva conformación después de la expropiación y con la gestión de Galuccio, esté desarrollando en Neuquén el primer cluster no convencional fuera de Estados Unidos”.

Sapag informó que, “por primera vez en Neuquén, se quebró una serie histórica de los últimos 15 años en la caída permanente de la producción.

“Por primera vez se niveló y mesetó la producción de gas y petróleo y, en esa nivelación y meseta, surge el crecimiento”, consideró al respecto.

“Depende de todos nosotros ir generando las condiciones para que Argentina vuelva a tener autoabastecimiento, ahorrar divisas, generar más producción y generar trabajo”, finalizó el mandatario.

En junio la producción de petróleo de YPF en Neuquén alcanzó los 67.098 barriles de petróleo diarios, el nivel más alto desde junio de 2006, mientras que la producción de gas alcanzó los 22,54 millones de metros cúbicos diarios de gas en junio, la mayor marca desde enero de 2011.

La agencia estatal no hizo mención alguna al enfrentamiento por la ley petrolera.

Más de El País
Los economistas de la oposición le “bajan el precio” a los acuerdos con China
Kicillof dijo que atravesamos “la etapa de mayor crecimiento” con China
Descarriló el tren a las nubes en Salta y evacuaron a 400 pasajeros
Dos cazas de combate interceptaron una avioneta narco
La parábola etílica de Macri: propuso “malbequizar” la economía

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here