Ban Ki-moon, sobre el conflicto en Gaza: “Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles”

104 views Leave a comment
conflicto-en-medio-oriente-1918583w300

En inicio de su gira en Medio Oriente para contribuir al fin del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamas,que controla la Franja de Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon,llamó a Israel a ocuparse para evitar que aumente la cantidad de víctimas civiles en su ofensiva militar en esa zona.

“Israel debe hacer mucho más para proteger a los civiles” palestinos, declaró durante una rueda de prensa en Doha. “Cuando iba para Doha, decenas de otros civiles, entre ellos niños, murieron en bombardeos militares israelíes en Shajaya”, expresó, en referencia a un suburbio ubicado al este de Gaza. Y sentenció: “Condeno esta acción atroz”.

Hoy, al menos 113 palestinos murieron como consecuencia de la intensificación de la ofensiva hebrea, y la cifra asciende a 452 desde que comenzó la misma, hace 13 días.

Ban habló después de entrevistarse con el emir de Qatar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, cuyo país es uno de los principales aliados de los palestinos. “Mueren demasiadas personas inocentes, y se vive constantemente con miedo […] Gaza es una herida abierta y debemos detener la hemorragia ya”, añadió el secretario general de la ONU, quien el lunes viajará a Kuwait, segunda etapa de su gira en la región.

El bloqueo a la Franja de Gaza por Israel desde hace años, “no puede ser duradero […]. Los palestinos, y también los israelíes deben ver un horizonte de esperanza”, dijo.

CONSULTAS DE URGENCIA EN LA ONU

Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inició anoche, en la ciudad de Nueva York, consultas informales a puerta cerrada sobre la situación en Gaza.

La reunión de emergencia fue convocada por Jordania, integrante del organismo, en nombre del grupo árabe, tras un llamado en ese sentido formulado por el presidente palestino Mahmud Abas.

En un discurso televisado, Abas calificó la situación en Gaza como “insoportable”, en referencia al bombardeo de un barrio periférico ubicado al este de la ciudad de Gaza, el más mortífero de los ataques llevados a cabo por Israel desde el comienzo de su operación, el 8 de julio.

Los embajadores de los 15 países escucharán un informe del secretario general adjunto de asuntos políticos de la ONU, Jeffrey Feltman, sobre la gira que acaba de emprender por la región el secretario general Ban Ki-moon.

Diplomáticos de la ONU consideran que esta reunión no desembocará en una toma de posición formal de parte del Consejo.

KERRY, A EL CAIRO

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informó que enviará a su secretario de Estado, John Kerry, a El Cairo para intentar negociar un cese el fuego, informó la Casa Blanca. El mandatario, aseguran, está preocupado por “el número creciente de muertos” en el conflicto de Gaza.

Obama hizo partícipe de este “próximo” desplazamiento al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una conversación telefónica, la segunda en tres días, dijo el comunicado.

Kerry buscará obtener “un cese inmediato de las hostilidades basado en un retorno a los acuerdos de cese al fuego de noviembre de 2012”, precisó el gobierno norteamericano, que subrayó la necesidad de proteger las vidas de la población civil “en Gaza y en Israel”.

AFP, AP.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here