La ley de perros peligrosos lleva más de siete años sin reglamentarse

83 views Leave a comment
perros_4051578-240

Después de las muertes de animales en el Zoológico mendocino, en las cuales estarían involucrados perros cimarrones, creció en la provincia la preocupación por el abandono de canes y su tenencia. En ese sentido, el senador de la UCR, Armando Camerucci, recordó que desde el 2006 está sancionada la ley provincial 7.633 de “Régimen Jurídico tenencia animales peligrosos canes perros”, pero después de más de 7 años aún no ha sido reglamentada, razón por la cual citarán al secretario Legal y Técnico del Gobierno provincial para que dé las explicaciones del caso.

El legislador dijo que planteará en la Cámara Alta la necesidad de que Francisco García Ibáñez informe por qué no se ha reglamentado la mencionada ley y por qué no han contestado –según dijo– “diecisiete pedidos de informe” que se han solicitado desde la Casa de las Leyes.

La norma en cuestión fue sancionada en diciembre del 2006, por lo que pasó casi un año de gobierno de Julio Cobos, el mandato completo de Celso Jaque y casi tres año de la administración de Francisco Pérez, pero aún no está reglamentada. El senador, al referirse a la visión de representantes del Poder Ejecutivo Provincial en torno a que la aplicación de esta norma como está, es inútil porque no se apunta a la tenencia responsable de los dueños de estos animales y que estaban trabajando en un proyecto más integral, dijo: “Hasta ahora no hay ninguna propuesta oficial al respecto, no sabemos si se ha avanzado sobre las modificaciones de la norma vigente y es evidente que si la ley 7.633 se hubiese puesto realmente en marcha en el 2006, con las modificaciones que quería el Poder Ejecutivo, los accidentes con mascotas y perros salvajes no tendrían la magnitud alarmante que vivimos en la actualidad”.

Para el legislador, la situación va de la mano con la controversia que genera la presencia de perros cimarrones y la responsabilidad que tendrían en la matanza de animales. “Es una problemática de actualidad que los perros cimarrones y/o salvajes son irresponsablemente abandonados por sus dueños, lo cual implica que se reproduzcan agravando aún más la situación, y una de las tantas consecuencias es lo que acaba de pasar en el Zoo provincial. Es en ese contexto, más allá de los fundamentos expresados, que todos los expertos indican la necesidad imperiosa de la tenencia responsable de perros y del control del Estado”, indicó.

La preocupación surge porque hay otros casos donde la tenencia de perros irresponsable desembocó en ataques a personas, especialmente a niños. Estas críticas se suman a las que hizo la semana pasada el intendente de Capital, Víctor Fayad, quien apuntó a la necesidad de controles, asegurando que en el municipio de la Ciudad de Mendoza se realizan y se mantienen periódicamente.

De paso, el representante comunal puso un manto de duda en el caso de los ataques a “ñandúes” en el Zoo, argumentando que “nunca” vio a los perros cimarrones ni tampoco los restos de los animales que atacaron.

“Lo que yo estoy diciendo es que no veo los elementos de prueba y en la televisión moderna en un accidente, nos guste o nos guste nos muestras los cadáveres en un accidente y no le van a mostrar los ñandúes, un perro, nadie vio un perro con una jamón de ñandú, con una cabeza pasar por ahí. No sé, lo quiero ver”, dijo Fayad.

Respecto a las multas y posibles soluciones, indicó: “Las multas son correctivas y a quién le va a cobrar la multa a uno que abandona al perro. No son soluciones de fondo, es todo un proceso cultural y además que los municipios llevemos adelante un programa de castración en las condiciones que los lleva el municipio de capital y otros”.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here