El ministro Roby explotó contra los gremialistas de la Salud: “Cobran por hacer nada”

70 views Leave a comment
roby_4057818-240 (1)

Es una relación sin retorno. De un lado el ministro de Salud, Matías Roby y del otro los gremios ATE y Ampros. Y en el medio, cientos de miles de mendocinos que dependen de un sistema que tiene a dos de sus principales protagonistas enfrentados.

“Es imposible avanzar juntos, tenemos intereses absolutamente contrapuestos”, reconoció el propio Roby, quien ganó protagonismo esta semana al presentar este lunes un “tablero de comando” para controlar todo el sistema y salir este martes a fiscalizar personalmente cómo es la atención en los centros de salud.

“Los dirigentes gremiales cobran por hacer nada. Son cuatro millones de pesos que el Estado paga por año a 12 dirigentes de Ampros. La doctora (Isabel) Del Popolo defiende a los que no trabajan”, acusó Roby, que mantiene desde que asumió en enero una pésima relación con los sindicatos, que tuvo su punto de máxima tensión durante las paritarias.

Este año, ATE y Ampros tuvieron paralizados durante varios días los centros asistenciales hasta que finalmente llegaron a un acuerdo salarial con el Gobierno. Pero luego, cuando intentaron que el Ejecutivo devolviera los días descontados por el paro, el propio ministro se opuso y hasta amenazó con renunciar si Francisco Pérez cedía ante la presión gremial.

En el marco de una “guerra”, el ministro presentó el tablero de comando, una herramienta informática que le permitirá conocer en tiempo real el funcionamiento de los hospitales y centros asistenciales de la provincia, como también controlar horarios y prestaciones de los funcionarios, lo que es fundamental para avanzar en su proyecto para de implementar masivamente el sistema de gestión por producción.

No se quedó allí. Luego Roby se hizo presente en el Centro de Salud 39 de Ugarteche cerca de las 8.30 y se encontró con que muchos de los trabajadores aún no llegaban al lugar. “Controlaremos a aquellos que, estando en el sistema de salud, no cumplen con sus funciones”, advirtió.

A las pocas horas, llegó la respuesta gremial: Ampros sacó a la luz antiguas denuncias contra el funcionario y pide que se lo investigue por presuntos incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación al Estado y mala praxis profesional.

“El pedido responde a denuncias realizadas previas a la asunción de Roby como titular de la cartera”, aclaró Ampros a través de un comunicado.

Una de las presentaciones contra Roby es por su actuación como funcionario en la Secretaría de Deportes, durante la gestión de Celso Jaque. Según la denuncia, entre 2008 y 2010 el actual ministro no asistía a su lugar de trabajo pero cobraba su sueldo, “advirtiendo la presunta comisión del delito tipificado como incumplimiento de los deberes de funcionario público y de defraudación al Estado”, dice Ampros.

Los gremios comandados por Raquel Blas e Isabel del Pópolo también piden investigar si se le suspendió la matrícula profesional a Roby por cobrar en mano a un particular un traslado en una ambulancia pública desde Penitentes hasta la Capital.

Finalmente quieren saber si Roby fue denunciado por “mala praxis profesional” por operar a una paciente sin cumplir con los estudios previos necesarios, causándole una parálisis total en uno de sus pies.

Los gremios aseguraron que desde el Gobierno no brindan información sobre estas denuncias por orden de Pérez y que la Fiscalía de Delitos Complejos niega el acceso a los expedientes. Por eso pidieron a la Fiscalía de Estado que “se fije una audiencia a fin de investigar” al ministro y sus colaboradores.

Al responder críticas de los dirigentes gremiales del sector Salud, Roby destacó en Canal 9 que “está dispuesto a entregar todos los antecedentes que se le pidan”.

El ministro también rechazó que se avance en una privatización del sistema de Salud, como aseguran desde los gremios. “La idea es eficientizar y modernizar el sistema. Y los cambios se producirán en contacto con la realidad”, indicó.

Fuente: EL SOL ON LINE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here