Vales de combustible: “El Ejecutivo Municipal no quiere que los sanrafaelinos sepamos cuánto, cómo se gastan y quiénes lo utilizan”

168 views Leave a comment
10170854_10152305423653718_5639519403511455100_n

Por: Martín Serrano (Concejal Bloque UCR)

Este lunes (28 de Julio del 2014), durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante se presentó un proyecto de Decreto (sobretablas), mediante el que se solicitaba información respecto al gasto en combustible efectuado por el Municipio de San Rafael. El mismo fue votado en forma nominal y el resultado fue el siguiente: Concejales oficialistas votaron negativamente; mientras que los concejales de la UCR, María Dolores Sánchez (PD) y Fabiana Esperanza (EP) votaron a favor, lo cual arrojó un empate en 6, por lo que tuvo que desempatar el Presidente del Concejo y votó también negativamente. Esto nos da la pauta que el oficialismo no desea brindar información publica, a la que debe tener acceso todo ciudadano, y de la que todo funcionario responsable debe dar a conocer.

Es fundamental transparentar el destino de los recursos públicos, sobre todos en los tiempos que corren, donde la política está tan vapuleada por el manejo dudoso de la cosa pública, dado que son los intereses de la comunidad los que están en juego en estos casos.

12702_553992191364284_2098368370_n-685x318

¿Cuáles fueron las razones para la presentación y pedido de tratamiento sobretablas? Un pedido de informe fue respondido el 21/07/2014 por el Dr. Gustavo Perret (Ver ANEXO I). Si bien fue contestado en tiempo y forma, en su contenido no da respuesta a los puntos peticionados, ni una explicación razonable y coherente. Al analizar la respuesta del mismo, se denota una falta de respeto no sólo hacia todos los Concejales de San Rafael, no sólo a los funcionarios públicos que respetan la ley, sino una irresponsabilidad e insulto a la sociedad entera, que día a día sufre la inflación y debe minuciosamente cuidar cada peso, más cuando debe cargar combustible. La imprudencia, la impunidad, el desacierto de creer que las erogaciones del estado no deben tener un preciso control, genera la reacción del pueblo, quien a gritos hace años pide la transparencia y honestidad a la hora de gobernar. Más grave aún es que exista la correspondiente legislación sobre el tema y no se cumpla. El primer paso está realizado, es hora de respetar la ley, es hora de adecuarse a los gastos y cuidar el bolsillo de todos.

En el decreto se solicita que “EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, INFORMARÁ a este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en tiempo y forma, de conformidad a lo que establece el Art., 71 Inc. 10 modificado por la ley 6557, de la ley 1079 (Orgánica de Municipalidades) y Art. 91 del reglamento interno del H.C.D., sobre lo siguiente:

El DEM deberá remitir un informe del monto de consumo de combustibles del primer semestre del ejercicio 2014 que se registra en las distintas aéreas municipales, discriminado por Jurisdicción, Secretaria, Dirección y/o Coordinación. El informe por cada área deberá contener nómina detallada con nombre, apellido y número de documento de todas aquellas personas a las que se les ha hecho entrega de vales para consumo de combustible, cantidad, valor unitario, valor total por persona, incluyendo el número correspondiente a los vales utilizados en cada caso. En el supuesto que la rendición efectuada por la Estación de Servicio proveedora, de cuenta que el retiro del combustible fue realizado por una persona distinta del que recibió los vales, deberá adicionarse los datos personales y laborales de quien efectuó el retiro y los motivos por los que se produce esta situación.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here