Israel amenaza con otra ofensiva terrestre en Gaza

146 views Leave a comment
conflicto-en-medio-oriente-1933113w300

Por: DPA

La guerra en Gaza comenzó hace casi siete semanas y el sangriento conflicto entre Israel y la organización radical islámica Hamas parece no tener fin.

Israel, en la búsqueda de un giro definitivo, prepara una posible nueva ofensiva terrestre en el territorio palestino. El Ejército, que lleva semanas estacionado en la frontera, espera la orden para volver a avanzar.

El ministro de Comunicación israelí, Gilad Erdan, apuntó la tarde del sábado que actuamente es más probable que haya una nueva ofensiva terrestre en Gaza a que se lleven a cabo nuevas negociaciones con Hamas.

“Los objetivos de la nueva ofensiva terrestre pueden ser la conquista completa (de la Franja de Gaza) y el derrocamiento de Hamas o ataques puntuales a unidades de Hamas”, dijo a la televisión Erdan, miembro del gabinete de seguridad.

La vida se ha vuelto insoportable en las localidad fronterizas israelíes, sobre todo en el sur, debido a los continuos ataques con granadas de mortero. Muchos de los residentes han huido. Por ello aumentó la presión contra la cúpula en Jerusalén para que envíe por segunda vez tropas terrestres a suelo palestino.

El objetivo sería expulsar a los milicianos combatientes de las áreas próximas a la frontera. Sin embargo se desconoce cómo se podría solucionar el problema a largo plazo.

Tras el entierro de un niño israelí de cuatro años que fue alcanzado por esquirlas de granada, el ministro de Transporte, Israel Katz, exigió hoy: “No deberíamos dejarnos arrastrar a una guerra desmoralizante”. Pidió además un lucha para doblegar claramente a Hamas.

Desde que fracasaran las conversaciones de alto el fuego en El Cairo, los milicianos palestinos lanzan a diario más de cien cohetes contra Israel. La cúpula de Hamas se aferra estoicamente a sus exigencias para un alto el fuego, entre ellas la suspensión completa del bloqueo a la Franja de Gaza. A nadie parecen impresionar los duros contragolpes que asesta Israel.

A su vez, Israel incrementa la presión sobre los residentes de esta estrecha franja costera a orillas del Mediterráneo. La cifra de muertos supera ya los 2.000 y los ataques aéreos vuelven a centrarse en los edificios de varias plantas. El más alto hasta ahora tenía 13 plantas y los aviones de combate lo convirtieron en un montón de escombros con dos misiles. A los residentes se les advirtió poco antes, por lo que no hubo muerte alguna que lamentar.

El Ejército israelí amenazó con más sanciones punitivas y señala que bombardeará cualquier casa desde la que se lancen cohetes, según las octavillas lanzadas este fin de semana a los residentes en la Franja.

Otro medio de presión son los asesinatos selectivos: además de los ataques contra destacados funcionarios de Hamas también se intensificarán los ataques desde el aire con misiles contra milicianos.

La ejecución de unos 20 presuntos colaboradores en la Franja de Gaza ha sido considerado en Israel como un indicio de creciente inseguridad y presión dentro de la organización radical. Sin embargo Israel no ha podido hasta la fecha asestar un golpe decisivo a Hamas.

Danny Jatom, el fuera el jefe del servicio de espionaje israelí en el exterior, el Mossad, advirtió sin embargo que para derrotar a Hamas el Ejército tendría que volver a ocupar dos o tres años ese territorio del que salió en 2005. “Tenemos que ir casa por casa”, dijo en declaraciones a la página de noticias “ynet”. “El precio a pagar valdría la pena”, subrayó Jatom.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here