Más de 700 personas festejaron el día del agricultor en San Rafael

127 views Leave a comment
DSC_5657 (1)

Este domingo en el Salón Milenium, de Salto de Las Rosas, se realizó un almuerzo para festejar el día del agricultor, organizado por la Sociedad Rural. Cabe destacar que en el año 2003, se realizó la última comida, y hoy se logró una gran convocatoria que reunió a más de 700 personas. Estuvieron presentes miembros fundadores de la Sociedad Rural, productores locales,de General Alvear, del Este y de Valle de Uco, entre las autoridades se contó con la presencia de Diputados Nacionales, provinciales, Senadores y Concejales de la UCR, y el Intendente de San Carlos Jorge Difonso. Los grandes ausentes fueron los Concejales Justicialistas, que no concurrieron al encuentro.

Antes del almuerzo el ex Intendente Vicente Emilio Russo (Chicho) fue quien dió comienzo con los discursos “Nunca imaginábamos este escenario de 700 personas, creo que esto indica que algo está pasando, hay muchos problemas y la gente siente que quiere seguir trabajando, muchos son agricultores por una cuestión histórica, pero no porque sea rentable, pero igual creen y buscan en sus referentes para mejorar”.

DSC_5621

Con respecto a la gran ausencia de la gestión actual, el ex Intendente expresó: “Nadie ama lo que no conoce, yo creo que la actual gestión, los dirigentes del Ejecutivo, no aman la agricultura, los Concejales Justicialistas no aman la agricultura, aman otras cosas, harán y festejaran en las cosas que aman”.

Luego se dirigieron al público distintos ex presidentes de la Sociedad Rural: Jorge Formidabile, Carlos Rodriguez, entre otros.

El Intendente de San Carlos, Jorge Difonso, fue invitado por los agricultores autoconvocados y manifestó a Información Ciudadana “me pareció una excelente iniciativa que ha juntado productores de San Rafael, de general Alvear, del Este y de Valle de Uco, esto sirve como un disparador para ir nucleando y unificando criterios de como está y que necesita el agro de la provincia de Mendoza, esa economía regional que tan golpeada viene los últimos años, que tanto necesita de un gobierno que la entienda, la proteja y garantice los puestos de empleos, que tiene hoy y que ha perdido también”.

DSC_5628

Por su parte el Concejal del Bloque Radical Licenciado Martín Serrano aseveró “me emocioné en aquellos momentos donde se repasaron muchos temas de la historia de esta entidad, que a uno lo emocionan porque se da cuenta de la cultura del trabajo de los fundadores de la Sociedad Rural y que están criticando pero a la vez usando positivamente este almuerzo más allá de las adversidades dadas de como la política económica está perjudicando a este sector, por otro lado están esperanzados que la politica económica pueda cambiar el rumbo de este sector”.

1924386_10201648335529932_3122928966411782493_n

El almuerzo dio inicio con sabrosos pasteles caseros, luego vino carne a la masa con papas. No faltó el vino tinto, donde más de 700 comensales brindaron por el día del agricultor.

Se presentó una PROCLAMA:

HACIA UNA POLITICA DE ESTADO PARA EL AGRO MENDOCINO

En la ciudad de San Rafael, a los 7 días del mes de setiembre de 2014, en oportunidad de celebrar el día del agricultor, con la presencia de gran cantidad de productores, que han priorizado vivir de sue sfuerzo, quieren hacer pública esta PROCLAMA:

CONSIDERANDO, que se viene e un contexto donde se premia la especulación, un escenario inflacionario que implica altos costos de insumos, alta presión impositiva, falta de agua, inexistencia de financiamiento para quien produce, hace que la situación del agro resulte, de imposible desarrollo. Esta situación, no solo pone en peligro la rentabilidad de nuestras cosechas, sino, lo que es peor, la perdida de la cultura de trabajo que identifica a los mendocinos.

Es cierto, que debemos diversificar nuestra matriz productiva. Nosotros queremos mantener nuestra economía de base agro-industrial, y preservar la calidad de vida de la familia en las zonas rurales.

El mundo necesita alimentos, hay 900 millones de personas con hambre y nuestro agro, puede proveer parte de esa necesidad.

POR ESTO, todos; políticos, productores y comunidad en general, conocen la veracidad de lo que decimos. Para recuperar y sostener elsur productivo, se necesita UNA POLITICA DE ESTADO, que viabilice la rentabilidad de producción agropecuaria.

MEDIDAS CORTO PLAZO

– PRONTO PAGO, del plan de poda aprobado por la legislatura provincial.

-GAS OIL, precio diferencial para el agro mendocino. Hoy un litro gas-oil equivale a 6 litros de vino.

– MEJORAMIENTO PRECIO DEL VINO
, pronta intervención del gobierno provincial, creando los mecanismos necesarios. Adherimos al planteo, formulado por los productores del ESTE de nuestra provincia.

MEDIDAS ESTRUCTURALES

– POLITICA EXPORTADORA, solicitamos modificaciones en la política de cambio derechos y reintegros de IVA, que permitan un fuerte impulso a la comercialización de nuestras ciruelas desecadas, vinos, mostos, fruta en fresco y hortalizas. La presencia de inversores Chinos en Mendoza, debe permitirnos la colocación en ese amplio mercado de nuestras producciones de alimentos.

-CREDITOS A VALOR PRODUCTO: la errática política económica, impide la toma de créditos a las tasas de emrcado (altas para frenar el dólar). A valor producto de más previsibilidad. Banco Nación Argentina, debe tener fuerte presencia acompañando al riesgo de producción en las economías regionales.

-LEY DE EDULCORACION CON JUGO CONCENTRADO DE UVAS, a fin de garantizar, mercado local para el mosto.

-DESCENTRALIZACION del manejo y administración de las aguas del Río Atuel y Diamante.

-DESCENTRALIZACION DE VIALIDAD PROVINCIAL, somos el 53% del territorio provincial y tenemos caminos rurales destruidos. Para comprar un tambor de gas-oil hay que pedir permiso a la central, en Mendoza Capital.

-AGUAS CLARAS, en el marco del reclamo judicial hecho a la nación, por el daño ambiental y económico, obtener financiamiento a cargo del estado nacional para mejoramiento de tecnología intra-finca, como modo de paliar la escasez de agua.

-VUELCO AGUAS RIO GRANDE AL ATUEL: largamente postergado, inexplicablemente.

-PLAN DE AGRO JOVEN, que estimule a las nuevas generaciones a permanecer en las zonas rurales, ejemplo programa desarrollo ganadero y caprino intensivo bajo riego.

Son estas, parte de las propuestas que iremos formulando. Estamos en condiciones de proponer y también de hacer lo necesario para que nos escuchen. creemos firmemente en el sistema representativo,y, la correcta articulación con las organizaciones de la comunidad, debe permitir mejorar la calidad de vida de nuestra gente.

Los agricultores quieren con su esfuerzo, inversión y riesgo ser sujetos económicos, que tengan derecho a vivir con dignidad. No creemos, en el modelo que pretende transformarlo en un sujeto social, manejado electoralmente por el gobierno de turno.

Fotos: gentileza Pablo Javier Matar

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here