Amplían la moratoria jubilatoria al 100%

118 views Leave a comment
540f7fb0b3c48_565_319!

Por: Télam

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sostuvo resaltó hoy “la tarea iniciada por el presidente Kirchner cuando elevó el nivel de ingresos de los jubilados y el plan de inclusión jubilatoria”, al anunciar la promulgación de la ley de ampliación de moratoria previsional, que “incorporará a medio millón más de personas” al régimen jubilatorio.

La Presidenta lo expresó al encabezar el acto en Casa de Gobierno, donde anunció formalmente la ampliación, y sostuvo que en la actualidad el país “está cubriendo al ciento por ciento de las personas en condiciones de jubilarse”.

Con la nueva norma, los aspirantes a acceder a una jubilación podrán pagar los aportes que les faltan mediante un plan de cancelación en cuotas, que serán ajustadas dos veces al año.

El sistema de jubilaciones de Argentina, que es administrado por el Estado, tiene unos 6 millones de beneficiarios.

Cómo gestionarlo, en un paso a paso:

1. Pedir turno por internet ( anses.gob.ar/moratoria y de allí a “Iniciá tu jubilación”), Por teléfono: al 130 y marcar la opción 0 (cero). Por mensajito, mandar un SMS al 26737 con el texto Moratoria (espacio) DNI (espacio) y sexo (espacio). O personalmente, en cualquier oficina de Anses.

2. Tras pedir el turno, un operador de Anses se comunicará con la persona y le indicará los pasos a seguir para iniciar el trámite. Le informará el turno asignado y la documentación a presentar.

3. En paralelo, la AFIP hará el análisis patrimonial: ante los casos negativos, se informará que no cuenta con los requisitos necesarios para acceder al plan; los positivos ingresan en ese mismo momento en la etapa de asesoramiento personalizado para el cálculo de la deuda previsional.

4. Presentarse en las sedes de Anses con DNI del interesado, certificación de servicios de todos los empleos o documentación que pruebe la relación laboral.

5. Si algún aporte no fue acreditado, se deberán llevar a la oficina los datos del empleador y los recibos de sueldo. De esa forma, no tendrá que pagar por esos aportes. Un operador de ANSES hará un cálculo de deuda de aportes, y determinrá el ingreso al plan de pago en hasta 60 cuotas, que se ajustarán por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

6-El operador de Anses le entregará una boleta de pago con la primera cuota del plan de moratoria, la misma se puede abonar en Rapipagos y Pagos Fácil.

8-El resto de las cuotas se descontarán del haber mensual, que se ajustarán de acuerdo con los aumentos de movilidad jubilatoria.

9-Una vez que se haya realizado el pago, la AFIP le informará a la ANSES que ya se puede liquidar la jubilación.

10-La jubilación se liquida una vez que se haya registrado el primer pago, cuanto antes se pague la primera cuota, antes se empezará a cobrar la jubilación. No habrá retroactivos de ningún tipo.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here