Economías regionales: Proponen un valor diferenciado en el precio del gas oil destinado al uso agrícola

184 views Leave a comment
10170854_10152305423653718_5639519403511455100_n

El Concejal del Bloque Radical, Licenciado Martín Serrano ha presentado un proyecto de Declaración, donde propone un valor diferenciado del gas oil para uso agrícola.

El agro y la agroindustria están en una situación crítica y llevará muchos años recuperarlas. La inflación no reconocida; la pérdida de competitividad; los costos logísticos y de transporte; la falta de mano de obra; los vaivenes en el mercado interno; la falta de políticas para incentivar la actividad, más la situación tributaria y fiscal llevan a dichas economías a una crisis casi terminal.

Las actividades de base agropecuaria poseen para Mendoza una importancia fundamental, representan el 70% de las exportaciones provinciales (USD 1.200 millones)

Si realizamos un análisis por región, más allá de que el Valle de Uco y el este de la provincia están siendo severamente afectados, la región más castigado es el oasis sur, principalmente el Departamento de San Rafael. Por la crisis del sector, es notable el abandono de fincas en los distritos, el cierre y la puesta en venta de bodegas y secaderos de fruta.

También ha influido en la producción las incidencias climáticas sufridas en el año 2013 y 2014 (heladas – vientos – granizo), ocasionando bajas de un 70 % de las cosechas en diferentes sectores de nuestro departamento, dañando plantas para producciones de años siguientes.

En el mes de mayo de este año, la Cámara de Comercio de San Rafael presento un documento donde expone la crisis del sector, el cual detalla un déficit operativo total para la temporada 2013-2014 de aproximadamente $ 460 millones.

Destacamos que la producción primaria ocupa en el Departamento a mas de 10.000 trabajadores aproximadamente, abarcando a empleados agrarios (eventuales y permanentes), contratistas, los pequeños productores y sus familias.

Las medidas del gobierno nacional sobre el precio de los combustibles, agravan a extremos nuestra economía regional. Un aumento en el Gas Oil en lo que va del 2014 en un 52 %, más de un 66 % en los últimos 12 meses y más de un 140 % desde la fecha de la Estatización de YPF (mayo de 2012) a Septiembre de 2014.

Teniendo en cuenta que el incremento sostenido en los combustibles implica un fuerte golpe sobre la producción agrícola, debido a que este es un insumo insustituible, entendemos clave que un Sanrafaelino sea parte del directorio de YPF, dado que el oasis sur de la provincia y principalmente el Departamento de San Rafael es el más afectado por la crisis de rentabilidad de dichas economías las cuales han tocado fondo.

El presente Proyecto de Declaración, tiene como fin que el Municipio se involucre en la crisis de un sector que afecta a todos los sanrafaelinos, pretendemos que el Sr. Intendente Municipal Emir Félix, gestione ante el representante por Mendoza en el directorio de YPF El Sr. Omar Felix las medidas conducentes, para establecer un valor diferenciado en el precio del Gas Oil, destinado al uso agrícola.

grafico gas oil

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here