En Paraguay llaman “buitre” a la Argentina por una deuda de Yacyretá

102 views Leave a comment
1953311w300

“Argentina asume actitud de «buitre» al pretender intereses por Yacyretá”. Con ese título, el diario ABC de Paraguay publicó hoy una nota sobre las negociaciones entre ese país y la Argentina “para solucionar el problema económico y financiero de la Entidad Binacional Yacyretá”.

Según el matutino, las negociaciones “se encuentran estancadas debido a que el gobierno argentino no está dispuesto a dejar de lado los intereses y actualizaciones que pesan sobre sus aportes, pese a que es un procedimiento ilegal, no contemplado” por el Tratado de Yacyretá.

El diario ABC citó a “especialistas” que explicaron que “los aportes no deberían generar intereses y mucho menos capitalización de intereses o indexaciones arbitrarias” y que lo que “pretenden los negociadores argentinos” es “ilegal”.

“Esto los ubicaría en el nivel de los llamados «bonistas buitres», a los cuales actualmente cuestionan ante el mundo debido a que adquirieron una porción de su deuda pública externa, cuyo origen es además ilegítimo”, agregó.

Según ABC, “los representantes paraguayos en la Comisión Negociadora se muestran optimistas” porque “a la larga, debido a los urgentes requerimientos de energía que tiene la Argentina”, Paraguay “conseguiría, finalmente, un acuerdo que logre hacer viable la entidad”.

Qué pasó. En agosto de este año, la presidenta Cristina Kirchner viajó a Paraguay y se reunió con su par, Horacio Cartes . La mandataria entregó el mobiliario que el mariscal guaraní Francisco Solano López había dejado en Entre Ríos antes de la Guerra de la Triple Alianza.

La Presidenta volvió a la Argentina con las manos vacías: no pudo cerrar un acuerdo por el cobro de una vieja deuda que Asunción tiene con Buenos Aires por miles de millones de dólares por la construcción de la represa binacional Yacyretá.

La situación es compleja: Paraguay reconoce como colaboración por la construcción de la represa US$ 6300 millones, pero la Argentina reclama más de US$ 15.000 millones por los intereses acumulados. Asunción no toma como válido esos intereses porque considera que fueron pagados con producción de la represa.

Para llegar a un acuerdo se estableció una comisión especial binacional desde que Néstor Kirchner y Duarte Frutos estaban en el poder. Pero hasta ahora no hay acuerdo.

Fuente: LA NACION

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here