Ahora sí: el plantel de la selección argentina le abrió las puertas al regreso de Carlos Tevez

113 views Leave a comment
seleccion-argentina-1956939w620

Fue una sucesión de indicios, todos coincidentes y progresivamente más robustos. Fueron saliendo de la boca de Gerardo Martino desde aquella primera aparición pública, casi un mes atrás, cuando se le preguntó por el consabido asunto Carlos Tevez y explicó cómo encuadra al delantero de Juventus en su proyecto de seleccionado. (“Si tengo que decir dónde lo imagino a Tevez y por la forma en que me gusta jugar, únicamente de número 9. No hay otro lugar. Ahora, en la competencia con Higuaín, con Agüero… Después son las decisiones que toma el entrenador: es éste o es éste”). Cuando estaba con un pie en el avión para emprender esta doble fecha de amistosos en Asia, que culminará esta mañana con el partido ante Hong Kong, volvió sobre el tema y subrayó que, si el jugador de Fuerte Apache mantenía el muy buen rendimiento que de hecho está manteniendo, su llamado sería “cuestión de tiempo”.

Pero justamente estos días de convivencia del plantel en China guardaban, entre sus varios objetivos, uno relacionado con la cuestión. Martino, que en un primer sondeo en ocasión del amistoso con Alemania, en Düsseldorf, no recibió planteos negativos de parte del grupo de jugadores respecto de algún supuesto veto al regreso de Tevez, se proponía auscultar nuevamente -y de manera definitiva- en estos días cómo procesaba el plantel la hipotética convocatoria. Y aunque ya podía darse por efectiva la vuelta, el hecho de que después de una semana de cotidianeidad compartida el entrenador haya ratificado su idea con tanta claridad como lo hizo ayer es especialmente significativo. Muy pocas veces había sonado aquí la palabra “Tevez” alrededor del plantel, y el Tata recibió una pregunta directa de un periodista local al respecto, poco antes de la práctica del equipo en el Hong Kong Stadium. “Carlos está dentro de esos futbolistas que permanentemente estamos siguiendo, y en algún momento va a ser citado porque está haciendo las cosas muy bien en Juventus.”

Puede suponerse, entonces, que las señales que Martino fue recibiendo en estos días le sirvieron para reforzar la decisión que ya venía madurando.

Los pormenores de lo que fue evaluando a diario en su relación con el grupo de sus jugadores sólo los conocen él y sus colaboradores, pero el propio Martino dijo que se irá de aquí satisfecho con la respuesta interna del plantel. “Confirmo el buen funcionamiento del grupo. Siempre se sacan conclusiones, sobre todo de las charlas individuales que uno tiene con los jugadores. Hay cuestiones que a lo mejor se pudieron haber presentado en otro momento y uno puede estar interesado en saber cómo se solucionaron. El día a día es el que va dando un conocimiento del grupo. Lo más importante es reafirmar el funcionamiento que tienen y que cada futbolista que se va agregando se pueda reinsertar de la mejor manera en su funcionamiento”.

El entrenador también había intentado ser lo más claro posible respecto de su postura ante eventuales planteos de futbolistas sobre tal o cual asunto: “Hay cuestiones que el grupo le puede plantear a un entrenador, pero hay cosas que tienen lógica y hay cosas que no. Y no siempre, porque sean 4 o 5 o 6 que se ponen de acuerdo y vienen a presentar una idea, esa idea deba ser válida. Uno tiene que revisar y decirles «muchachos tienen razón», o «o, están equivocados»”, explicó en su momento. Pero sabe que llevar adelante un grupo sólido en sus relaciones internas es igual de importante que ocuparse de los factores específicamente futbolísticos.

Hay cuestiones que el grupo le puede plantear a un entrenador, pero hay cosas que tienen lógica y hay cosas que no
No limitó los factores que para él tendrán más o menos peso en las sucesivas elecciones de jugadores exclusivamente a su proyección dentro de cuatro años. “Más que por edad, se los mide por el rendimiento. Si bien el objetivo está puesto en lo más importante, que en un ciclo de selección es el Mundial, hay que llegar hasta eso. En el camino pueden suceder muchas cosas, jugadores que declinen. No se puede mirar tan lejos. Hay obligación de observar más lo cercano. Hay futbolistas de los que si uno los imagina dentro de cuatro años tendría dudas sobre si podrán llegar, pero hay que dar soluciones en el camino, y también hacer crecer a los potenciales reemplazantes”.

Cuando esta noche el seleccionado empiece a desintegrarse, abandone Hong Kong y se disemine por las ligas que le dieron origen, en su agenda inmediata aparecerá el amistoso con Portugal, el 18 de noviembre, en Old Trafford. Quizá entonces sea el tiempo de Tevez.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here