Concejales UCR le exigen al Intendente que envíe el Proyecto del Presupuesto Anual previsto para el 2015 antes del 1 de noviembre, tal como lo establece la legislación vigente

222 views Leave a comment
10744568_10204348263220254_757794320_n

El Concejal Martín Serrano, junto al Bloque de la UCR han presentado un Proyecto de Decreto donde se le exige al Señor Intendente de San Rafael Emir Félix,que envíe el Proyecto del Presupuesto Anual previsto para el 2015 antes del 1 de noviembre, tal como lo establece la legislación vigente.

La ley Orgánica de Municipalidades establece que el Ejecutivo Municipal deberá presentar antes del 1 de noviembre de cada año, el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual previsto para el año siguiente.
Pero en varias oportunidades, lo ha enviado posterior a esa fecha, haciendo caso omiso a lo que establece la ley. Es decir, no cumple con la legislación a tal efecto.

En el último año, el proyecto ingresó el 17 de diciembre, con sólo seis días hábiles, contados desde la fecha de presentación. Prácticamente no hubo debate, sin la presencia y exposición de todos los secretarios, sin suficientes análisis técnicos, sin una adecuada fundamentación de las cifras incluidas en el mismo; y sin participación ciudadana.

10723167_10204348263260255_46681884_n

Todo se dio en el marco de fechas festivas y vacaciones. Ante esta situación, el Concejo Deliberante Municipal le dio “tratamiento expréss” y en una hora reloj, votó el 2 de enero de 2.014 el proyecto de ordenanza más importante del año, sus prioridades de gestión, las obras y los servicios que recibirá cada sector del Municipio, los responsables de llevarlos a cabo, los beneficiarios de cada acción y los recursos necesarios para cada una de ellas.

Por esto es necesario que el Presupuesto se ingrese al HCD en tiempo y forma, en los plazos que exige la ley Nº 1.079, para que pueda ser estudiado y analizado por este cuerpo con la seriedad debida, disponiendo del tiempo suficiente para reunir información técnica, y para requerir, de ser necesario, de los secretarios y eventualmente del intendente explicaciones sobre diferentes tópicos incluidos en el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual.
Los recursos provienen, entre otros ítems, de lo que abonan los sanrafaelinos por servicios y tasas. Por ello, como representantes de San Rafael, tanto el Poder Legislativo como el Ejecutivo debemos cumplir en tiempo y forma con lo que exige la ley para adecuar esos recursos y optimizarlos en bien de la comunidad toda.

Proyecto de Decreto:

FUNDAMENTOS:

La ley orgánica Nº 1079 en su artículo Nº 105, habla de las atribuciones y deberes de Intendente. El inciso 15 de este artículo se refiere especialmente a los plazos para presentar el Presupuesto Anual, inciso que transcribo a continuación:

Artículo 105º inc 15: Presentar a la consideración del Concejo, antes del 1º de noviembre de cada año, el proyecto de presupuesto para el año siguiente, en la forma dispuesta en el Titulo IV, Capítulo II de esta Ley, y tener a su cargo la ejecución del mismo.

El artículo Nº 119 de la citada ley vuelve a referirse al plazo del presupuesto:

Presupuestos – Su iniciativa
Artículo 119º – La Intendencia deberá remitir el proyecto de presupuesto antes del 1º de noviembre del año anterior al que deba regir, acompañado de un detalle de las entradas habidas en cada rubro en los dos últimos ejercicios.

En años anteriores el Poder Ejecutivo ha estado remitiendo al HCD el Proyecto de Ordenanza del presupuesto anual con notable atraso en fechas posteriores al 1 de noviembre fijado por los artículos precedentes.

Si nos remitimos al último año, el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto 2014, ingreso para su tratamiento al Concejo Deliberante el martes 17 de diciembre de 2013. Con sólo 6 (seis) días hábiles contando desde el día de su presentación, sin prácticamente debate, sin la presencia y exposición de todos los secretarios, sin suficientes análisis técnicos, sin una adecuada fundamentación de las cifras incluidas en el y sin participación ciudadana, entre “fechas festivas y vacaciones” el Concejo Deliberante Municipal le dió “tratamiento expréss” y en una hora reloj, votó el 2 de enero de 2.014 el proyecto de ordenanza más importante del año.

El presupuesto municipal nos permite conocer cuál es el esquema de los recursos que estima disponer el Municipio y las inversiones o gastos que proyecta realizar durante un año, para posibilitar la ejecución de un plan de Gobierno. Expresa cuáles son las prioridades de la gestión, cuáles son las obras y los servicios que recibirá cada sector del Municipio, los responsables de llevarlos a cabo, los beneficiarios de cada acción y los recursos necesarios para cada una de ellas. Por esto es necesario que el Presupuesto se ingrese al HCD en tiempo y forma, en los plazos que exige la ley Nº 1.079, para que pueda ser estudiado y analizado por este cuerpo con la seriedad debida, disponiendo del tiempo suficiente para reunir información técnica, y para requerir, de ser necesario, de los secretarios y eventualmente del intendente explicaciones sobre diferentes tópicos incluidos en el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual.
Por lo expuesto solicitamos a este Honorable Cuerpo, dé sanción favorable al presente PROYECTO DE DECRETO Nº…

ART 1º: EL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL, deberá remitir a este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en tiempo y forma, de conformidad a lo que establece el Art. 105 Inc. 15 y el Articulo 119, de la ley 1079 (Orgánica de Municipalidades) el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual para el año 2015.

Art. 2º: De forma.-

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here