El Gobierno enviará un proyecto de ley para declarar como servicio público el acceso a Internet y la telefonía móvil

43 views Leave a comment
1964051w300

El Gobierno enviará un proyecto de ley para regular, declarar como servicio público y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (Internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), excluyendo cualquier injerencia estatal en los contenidos del servicio.

Así lo anunciaron hoy el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Planificación, Julio de Vido, y de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, quienes brindaron una conferencia de prensa para anunciar el envío al Parlamento del proyecto de ley denominado “Argentina Digital”..

El proyecto Argentina Digital busca, con el aval del Congreso, definir a las telecomunicaciones como de interés público en el país. “No puede hacer una sociedad plena sin acceso a las telecomunicaciones”, afirmó De Vido. Argentina Digital garantiza “el derecho humano a las telecomunicaciones, reconocer a las tecnologías de la información y las comunicaciones, como un factor preponderante en la independencia tecnológica y productiva de la Nación”.

La ley que se está modificando es de 1972, que “más allá del contexto político” afirmó Berner, está obsoleta por su aproximación a la tecnología. “Lo que ha avanzado la tecnología en los últimos 4 o 5 años es enorme y abrumador; es indispensable, es esencial, que en la República Argentina tengamos una regulación acorde a las nuevas tecnologías”.

Foto: Archivo
Berner agregó que el proyecto de ley estipula la neutralidad de las redes como una garantía (los proveedores de Internet no pueden dar prioridad a un sitio por sobre otro, algo que está en discusión en todo el mundo). No puede haber regulación de contenido: “Cada uno tiene que poder decir lo que quiera; es una forma de debate”, agregó.

El proyecto de ley establece que cada dos años se tienen que revisar las velocidades de conexión de datos a los usuarios; también se elimina la larga distancia nacional en los servicios de telefonía, como ya lo hace Chile.

La ley también desagrega las redes: los proveedores de conectividad deben permitir a terceros el acceso a los hogares usando su misma infraestructura. Así, en vez de tener múltiples conexiones físicas para un mismo usuarios (telefonía, televisión, Internet), con la nueva ley todos deberían poder usar la misma infraestructura, lo que según Berner le permite a jugadores más chicos competir con los incumbentes; en Colombia, por ejemplo, funciona de esa manera.

Según datos que publicaron en la conferencia, cuatro grupos (Telefónica, Telecom, Telmex y el Grupo Clarín) se reparten el 80% de los ingresos relacionados con las telecomunicaciones en la Argentina.

Según De Vido, desde 2003 el Gobierno invirtió más de 21.400 millones de pesos en infraestructura, el 50% de la inversión del sector; las conexiones de banda ancha pasaron de 1,2 millones a 13 millones en esos diez años, y hay 45 millones de líneas de celulares activas.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here