Asociación Nehuén trabaja para la recuperación de personas con problemas de distintas adicciones

392 views Leave a comment
DSC00941

Nehuén, es una Asociación Civil, que obtuvo su personería jurídica N° 3182-A-2013, el día 9 de diciembre del 2013 y venía trabajando bajo otra denominación desde el 2 de junio del 2012, fecha en que se inauguró como centro de día para la prevención, rehabilitación y reinserción de personas con problemas de adiciones. Es el único Centro de día de todo el Sur de la provincia de Mendoza.

unnamed

Equipo de Trabajo

En la entidad trabajan diferentes profesionales en un equipo técnico interdisciplinario compuesto por: su Director Elio Garcia (acompañante terapéutico, con diplomatura en adicciones) 3 psicólogas: Florencia Perdiguez, Silvia Dotto, Giuliana Chitadino, 1 neuróloga: Cristina Ruíz, 1 terapista ocupacional: Andrea Rodriguez y 1 una acompañante ocupacional: Angie Lana.

Tratamiento

El tratamiento tiene un costo de $4.000, los pacientes concurren a la institución ubicada en Av. Libertador 2442, de lunes a viernes desde las 8.30 a 12.30, acceden a terapia y a distintos talleres donde se trabaja en diferentes capacitaciones, como así también en el área de reinserción se trabaja para escolarizar a los chicos que estaban por fuera del sistema educativo, para que además puedan conseguir un empleo formal al participante que esta pronto a su alta”. Los pacientes desayunan allí y concurren a sus talleres.

unnamed (1)

bibi2

Actualmente hay cuatro pacientes, y en lo que va desde su apertura ya se han dado tres altas.

Área de prevención

En el área de prevención se trabaja con las familias que se acercan a la institución en busca de asesoramiento, y se les brinda la posibilidad que concurran a las reuniones de padres de manera gratuita; también se han realizado cuatro talleres de capacitación desde el inicio.

Sin ayuda del Estado

La asociación no percibe ayuda del estado. Por ende los ingresos provienen de las obras sociales, de tratamientos particulares y de ayuda de ciudadanos comprometidos con dicha problemática. Desde que abrió sus puertas que esperan una audiencia con el Intendente Emir Félix y jamás los recibió, como así tampoco han sido visitados por ningún político ni del oficialismo, ni de la oposición. Se han tenido que reducir los horarios de atención por falta de recursos.

Inauguraran un vivero

Hay mucha demanda de personas que no cuentan con dinero para costear sus tratamientos, para ello Asociación Nehúen inaugurará un vivero donde los pacientes que carezcan de recursos, podrán trabajar allí para poder pagar su tratamiento.

Consumo de drogas en San Rafael

DSC00941

10410603_10201920353730217_7617716100709549194_n

Su Director Elio Garcia narró a Información Ciudadana que en San Rafael hay un alto consumo de sustancias nocivas, tanto en ciudadanos de clase media, como alta. La institución se ha ofrecido varias veces para trabajar en prevención en forma mancomunada con el estado, pero en dos años, nunca obtuvieron una respuesta.

Mientras que el Estado sigue sin reaccionar, con un Municipio mirando para otro lado, San Rafael se sigue regando con sangre, cada fin de semana son innumerables los casos de sobredosis que llegan al hospital local, accidentes de tránsito por ingesta de alcohol mezcladas con sustancias nocivas, y los políticos como público observador, sin hacer nada para combatir este gran flagelo que azota a la sociedad.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here