El PJ reconoció “problemas” y la UCR apuntó contra Costa

101 views 2 Comments
545913e7d4f72_565_319!

El informe sobre el “complicado” estado de la Obra Social de los Empleados Públicos tironeado entre senadores oficialistas y opositores será elevado a la Fiscalía de Estado. Al menos, ese fue el acuerdo tácito que legisladores de uno y otro bando dejaron entrever, esta mañana, en los pasillos de la Legislatura.

Hay que recordar que la Comisión de Salud de la Cámara Alta viene trabajando en este informe (descargar aquí) desde mediados de este año, cuando fue noticia el déficit millonario de la obra social que preside Alberto Recabarren (cercano a los 200 millones de pesos) sumado a la importante deuda que mantiene con proveedores y prestadores sanitarios.

Esta mañana, fue presentado en el recinto para otorgarle estado parlamentario y, de ese modo, ser remitido a la Fiscalía de Estado.

En ese escenario, el oficialismo reconoció “problemas” de la OSEP y el radicalismo aprovechó la instancia para repartir facturas al ex director de la misma y actual titular de Agroindustria, Marcelo Costa.

Bianchinelli: “No vamos a mentir”

La presidenta de la Comisión de Salud, Olga Bianchinelli (PJ), admitió ciertos inconvenientes de la OSEP y confió en que si alguien “se equivocó” deberá ser sancionado por la Justicia. “Decir que económica o financieramente la OSEP no está con problemas sería mentir; hay que reconocer que tiene problemas y serios como la mayor parte de las reparticiones”, subrayó la voz oficialista del Senado.

Aunque no supo indicar cuál es el monto total de deuda con proveedores o prestadores, reconoció un atraso cercano a los 120 días en el pago. En relación a los causales de esta situación, sostuvo: “Hay multifactores: el aumento de los insumos… no nos vamos a mentir entre nosotros porque hay inflación y lo digo y me hago cargo”.

Fundamentó: “Una prótesis hoy vale diez veces más de lo que valía hace dos años atrás, esto ha influido muchísimo. La apertura de nuevos efectores de la Salud que ha habido que equipar con personal y, pese a que estamos orgullosos, la fertilización asistida o la discapacidad representan una gran inversión”.

Según Bianchinelli acordaron en algunos puntos con la oposición, tales como: “Aumentar la cuota de la OSEP, aquellos que tienen mayores sueldos tienen que aportar mucho más; y en que con el PAMI tenemos que firmar el convenio porque atendemos un altísimo porcentaje de abuelos que tienen las dos prestaciones y no nos devuelven nada”.

Sin embargo, opinó que el directorio de la obra social “es un lujo” y que el resto de las irregularidades denunciadas deberá investigarlas la Fiscalía de Estado. Y aclaró: “Si hemos cometido errores los vamos a subsanar, vamos a revisar muy detalladamente el tema de los empleados: los que son de planta permanente los vamos a respetar, los que tiene locación de servicio también; pero, ahora, aquellos que estén nombrados en OSEP y no van a trabajar se van a tener que ir”.

Para la UCR, el estado de OSEP es “catastrófico”

Jorge Palero, senador radical y miembro de la Comisión de Salud, enumeró los problemas de la obra social:

1-Los afiliados están siendo muy mal atendidos,

2-Los turnos se están dando con una demora de hasta seis meses en algunas especialidades,

3-Han aumentado los coseguros sin que la OSEP lo haya permitido (y sino no los atienden se tienen que ir a otros hospitales privados o públicos padeciendo el colapso de estos otros sistemas),

4-El crecimiento de la planta de personal: hoy hay 3.500 empleados, lo que implica que hay 1.200 empleados más que en 2011,

5-Hasta hace poco tiempo había 46 subdirecciones y, entre otros males,

6-El déficit actual de la OSEP es de 155 millones de pesos y estiman que en diciembre ascenderá a 200 millones de pesos.

Para Eduardo Ginner, senador radical y vicepresidente de la Comisión de Salud, todo lo expuesto se traduce en una “falla de gestión extrema que requiere de decisiones inmediatas, esto no es un problema de plata es un problema de gestión”. Le reclamó, en ese sentido, “decisiones inmediatas” al Poder Ejecutivo en favor de los, al menos, 400 mil mendocinos afiliados a esta obra social.

Claudia Najul, senadora radical y miembro de la misma Comisión de Salud, aseguró que lo trabajado “sirve para que tome estado público; es importante porque se ha acordado entre todos los bloques y servirá para que los que deben gestionar tomen cartas en el asunto y hagan los cambios y las modificaciones que deben hacer”.

Todos coincidieron en que la situación calamitosa de la OSEP, según denunciaron, tiene que ver con errores de gestión que “se arrastran” de la época en la que Marcelo Costa era director de la misma.

Para Ampros es “un inicio”

Isabel Del Pópolo, secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), estuvo presente en la sesión y consideró que esta investigación debe profundizarse porque “faltan muchos datos” que, según dejó entrever, el propio Gobierno pretende ocultar. Además, reclamó que se conforme una Comisión Ad Hoc en la que puedan estar presentes los gremios, afiliados, referentes del Ejecutivo y del Legislativo.

Roby bancó a Recabarren

Paralelamente, Matías Roby, ministro de Salud, quien se encontraba en un acto en Casa de Gobierno fue consultado por la OSEP y, sin disimular su puesta en carrera, postuló: “No me parece mal que estas cosas se desnuden para que entre todos podamos construir la Obra Social de los Empleados Públicos que los mendocinos se merecen”.

Según recuperaron fuentes de prensa del responsable de la cartera de Salud, Roby pidió “gestos de madurez a los acusólogos” y negó estar pensando en remover al director de la OSEP, Alberto Recabarren. “Acá tenemos que sentarnos, como lo hemos presentado anteriormente, a tomar medidas de Gabinete conjuntas. Tenemos que resolver aspectos que hoy son coyunturales”, convocó.

Sobre la remisión a la Fiscalía de Estado, consideró: “Que vaya a dónde tenga que ir. A mí no me importa. Lo que me importa es rutear el curso de la prestación de servicios y transformar en eficiente una empresa que no lo es tanto hoy”.

La Fiscalía de Estado “ya” está investigando

El fiscal de Estado subrogante, Javier Fernández, aclaró, en diálogo con MDZ, que desde hace meses vienen investigando la OSEP y sobre todo a partir de la presentación espontánea que hizo su actual director, Alberto Recabarren.

Añadió que el órgano extrapoder ha puesto el foco en la conformación patrimonial de la obra social más que en su déficit actual y que ahora pedirán la intervención del Tribunal de Cuentas para destrabar aspectos contables.

Explicó que, paralelamente, tiene la facultad de pedir este informe final completo a los legisladores y efectuar un “análisis jurídico y técnico” de la información recabada, como así también tomar las declaraciones que hagan falta a los funcionarios implicados.

“Tenemos la responsabilidad de establecer la labor anticorrupción en la provincia. Somos titulares de la acción sancionadora administrativa e iniciaremos los proceso disciplinarios que correspondan”, subrayó Fernández.

Sobre el tiempo que puede demorar en haber alguna resolución del tema, Fernández justificó: “Estamos hablando de mucha plata y de muchas reparticiones en donde caben responsabilidades horizontales”.

En voz baja, algunas voces de la Fiscalía de Estado ponen reparo al informe final de los legisladores porque podría contener cierto “sesgo político partidario”.

Fuente MDZ

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here