Comunicado Prensa Frente Renovador sobre proyecto mega-minero de “Hierro Indio”,

108 views 1 Comment
1391615_529162497178106_730898419_n

En respuesta a la nota publicada por algunos medios gráficos provinciales, que hacen clara referencia a que el Frente Renovador, liderado por el Dr. Sergio Massa, estaría en anuencia a votar en positivo el proyecto mega-minero de “Hierro Indio”, es que hacemos saber a través de este comunicado, que las expresiones vertidas en ese sentido por el senador Gustavo Valls, son de carácter particular y no representativas de la opinión de nuestras Mesas Departamentales, ni de los compromisos ambientales firmados en el Cerro de la Gloria por el Dr. Massa, en los cuales en sus ítems 4 y 6, destaca claramente en referencia a este tema:

Compromiso 4:

Ley de Glaciares: garantizar su aplicación
Porqué: La ley es inaplicable sin conocer cuáles son las áreas de riesgo.
Para qué: Para preservar con criterio científico los cuerpos de suministro de agua dulce.
Cómo: Suspensión del otorgamiento de permisos de prospección, exploración y explotación de proyectos mineros metalíferos hasta la confección del inventario de glaciares que ordena la ley

Compromiso 6

Participación social en la minería a cielo abierto
Porqué: Presenta un alto nivel de conflictividad social y actúa sin definir las áreas de explotación minera para proteger los ecosistemas, la flora y la fauna autóctonos ni las fuentes naturales de agua dulce. Compite de manera inapropiada con el uso de agua para producción agrícola regional.
Para qué: Defender el derecho de las comunidades a definir su modelo de desarrollo y garantizar su derecho a la disponibilidad y calidad del agua dulce para su producción local.
Cómo: Dictar una ley de explotación minera moderna que incorpore la dimensión ambiental y social con control externo al otorgamiento de las concesiones y limite dicha actividad cuando comprometa la disponibilidad de agua dulce para consumo o riego agrícola.

Es nuestro interés primario la defensa del agua y el desarrollo de una matriz productiva que no ponga en riesgo la vida ni el futuro de los mendocinos.
Sin entrar en el debate de minería sí o minería no, nuestra postura es clara y contundente al afirmar que proyectos como los de Hierro Indio, no dejan claro en la sociedad que su funcionamiento no devenga en la utilización excesiva de un recurso escaso y que, declarada la emergencia hídrica por quinto año consecutivo en nuestra provincia, traiga aparejados más inconvenientes que beneficios.
Destacable es por otro lado, que el proceder administativo correspondiente para este tipo de emprendimientos haya saltado sistemáticamente las prioridades de las vigentes Leyes que tienen injerencia para el desarrollo de este tipo de emprendimiento, pero más aún, obviado la opinión de la ciudadanía al respecto.
Es por ello, que desde las Mesas Departamentales del Frente Renovador de Gral. Alvear y San Rafael, hacemos saber a los medios de comunicación y a la ciudadanía de nuestros Departamamentos y de la Provincia, nuestra clara postura en función de los dichos o acciones de quienes, en este caso opinan en consecuencia de decisiones personales que no estan consensuadas con la dirigencia de los nuestros Departamentos, ni con la clara actitud de defensa del ambiente enmarcada por el compromiso firmado por el Frente Renovador en la figura de su principal referente, el Dr. Sergio Massa.
Sin más y agradeciendo una amplia difusión, los saludamos cordialmente.

Mesa Departamental de San Rafael
Juan Carlos Llanos, Raúl Garavaglia, Juan Pablo Escudero, Héctor Rivero, José Luis Bonomi
Mesa Departamental de Gral. Alvear
Manuel Bautista Pérez, Antonio Bardaro, Héctor Lorca, Rolando Rosón, Juan Manuel Pérez

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here