En búsqueda de apoyo del G20 en el conflicto con los holdouts, Axel Kicillof comienza su actividad en la cumbre

87 views Leave a comment
cumbre-del-g-20-1971008w300

El ministro de Economía, Axel Kicillof , participa de una reunión con los mandatarios del G20 , previo al comienzo oficial de la cumbre, en la cual discuten temas relacionados con la economía internacional.

Sin la presencia de la presidenta Cristina Kirchner , quien se encuentra en reposo en la Argentina, el funcionario que viajó junto con el canciller, Héctor Timerman , buscará que los países miembros del G20 se pronuncien en contra del accionar de los Fondos Buitres en la reestructuración de deudas soberanas.

Kicillof, como cabeza de la delegación nacional está acompañado- además de Timerman- por la embajadora en Estados Unidos, Cecilia Nahón, quien oficia de “Sherpa” o guía.

Una vez concluido el encuentro -que será cerrado a la prensa-, los líderes y jefes de Estado participarán de un almuerzo de trabajo -agendado para las 12.00 (23, hora argentina)- en el que comenzarán a pulir el documento final que el primer ministro australiano, Tony Abbott, dará a conocer el domingo a la tarde.

El consenso sobre los temas que abarcará el documento final es alto, según coincidieron fuentes que participaron de las negociaciones previas que se llevaron a cabo durante los tres días previos al inicio de la Cumbre.

Luego del almuerzo, las cabezas de delegación partirán con destino al Centro de Convenciones de Brisbane y las 15 hora local (1 de la madrugada en la Argentina) tienen previsto iniciar la primera sesión formal de trabajo, convocado para analizar estrategias para el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Alrededor de las 17 hora local (las 4 en Argentina), se llevará a cabo la tradicional “foto de familia”.

Además de esta agenda, Kicillof y el canciller Héctor Timerman mantendrían encuentros bilaterales con pares de otros países.

Esta es la primera reunión en la que no estará presente la Presidenta desde 2008 cuando el foro surgido a principios de la década de los 90 pasó a ser uno de los espacios de discusión global más importante -por contar con naciones desarrolladas y emergentes- tras la crisis desatada a nivel internacional a causa de las hipotecas de baja calidad en EE.UU.

“LA CUESTIÓN DE LA DEUDA NO ES UN INVENTO ARGENTINO”

Kicillof afirmó hoy que la Argentina tiene “una expectativa muy grande respecto a la discusión que se dará en la cumbre del G-20 sobre la necesidad de instrumentar un proceso de reestructuración de deuda”.

En un contacto mantenido con la prensa en el hotel Pullman, donde se hospeda en Brisbane (Australia) junto con Timerman, el ministro de Economía advirtió que “la cuestión de la deuda no es un invento argentino”, y que el país está en una situación “en la que hay países que no pueden pagar su deuda, que están en zona de riesgo”.

Por su parte, el canciller afirmó esta mañana que todos los países de alguna forma están reconociendo “que hay un problema en los procesos de reestructuración de deuda soberana” y que hay “que buscar una solución” a esto.

En un encuentro con la prensa previo a la Cumbre del G-20, el funcionario aseguró además que durante el encuentro la Argentina va a impulsar la discusión de la necesidad de trabajo digno, “financiamiento para la concreción de obras de infraestructura y la lucha contra la evasión fiscal a nivel global”, entre otros temas.

BARACK OBAMA YA LLEGÓ A AUSTRALIA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , arribó a Brisbane, en el noreste de Australia, para participar en la cumbre del G20, que se celebrará durante el fin de semana.

El avión presidencial Air Force One aterrizó en la base aérea de Amberley procedente de Birmania (Myanmar), donde Obama participó en las cumbres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y del foro Asia Oriental y se interesó por el progreso de las reformas en el país asiático después de décadas de dictadura militar, según la cadena de televisión ABC.

El mandatario estadounidense pronunciará un discurso en la Universidad de Queensland antes de unirse a los demás jefes de Estado o de gobierno del G20.

Agencias DYN, Télam, EFE

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here