Fraude en el concurso de selección de escultura de Plaza Francia

414 views 5 Comments
10836257_10205073781784845_250166475_n

Ayer en el muro personal de Facebook del escultor Patricio Pinto, con destacada trayectoria en nuestro medio, apareció una nota de descargo manifestando que el concurso de selección de escultura para la plaza Francia había sido trucho. Pinto escribía lo siguiente:

HOY TENGO LA CERTEZA QUE EL CONCURSO PARA LA ESCULTURA DE LA FUENTE DE LA PLAZA FRANCIA ES ¡TRUCHO!!!.
Ayer escuche por radio una entrevista al Sr. Enrique Ferraro donde comentaba que ya tenían elegido al ganador del concurso y que ambos participantes habían sido notificados.

10836395_10205073779984800_1549804530_n
YO NUNCA FUI NOTIFICADO. Por tal motivo hoy me dirigí a la Municipalidad para notificarme y además saber quiénes habían conformado el jurado, después de un rato de espera y de preguntar y nadie saber…… gracias a la amabilidad de un empleado municipal, logre dar con el expediente, donde efectivamente se denomina al ganador y se detalla quien es el jurado.
A continuación adjuntare copia de las bases del concurso y hago hincapié que se tome nota de la Ordenanza N° 5356 que es mencionada. Cita textual Pagina n°8:
“Articulo 12 COMISIÓN EVALUADORA: La Comisión encargada de evaluar el diseño o proyecto ganador estará conformada, de acuerdo a lo previsto por Ordenanza N° 5356, por:
TRES REPRESENTANTES DE LAS ARTES VISUALES CON ACREDITADA TRAYECTORIA ARTISTICA.
UN REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
UN REPRESENTANTE DEL HONORABLE CONSEJO DELIBERANTE.”
El JURADO estuvo conformado (adjunto copia del acta de resolución) por:
Sr. Mauricio Sat Concejal Presidente del Honorable Consejo Deliberante.
Sr. Enrique Ferraro Arquitecto y Secretario de Obras Públicas.
Sr. Guillermo Romano Abogado y Director de la Secretaria de Cultura.
Sra. Mónica Robert Ingeniera Departamento de Bromatología
Sr. Oscar Cruz Profesor (Empleado municipal- DANZA)
Por tal motivo queda muy claro que NO se RESPETO la ORDENANZA N° 5356

¿DONDE ESTAN LOS TRES REPRESENTANTES DE LAS ARTES VISUALES CON ACREDITADA TRAYECTORIA ARTISTICA??????
¿DONDE ESTA EL JURADO IDONEO?? SI ESTO ES UN CONCURSO DE ESCULTURA, ESPECIFICO DE LAS ARTES VISUALES.

JUSTAMENTE LA ORDENANZA 5356 ES PARA QUE NO SEA FRAUDULENTO ESTE TIPO DE CONCURSOS!!!
10559172_10205087495487679_17993862_n

10841652_10205087488887514_1572296730_n

Información Ciudadana dialogó con el artista y se pudo cotejar las bases del mencionado concurso que son la siguientes:

PLIEGO BASES Y CONDICIONES CONCURSO DE ARTISTAS PARA LA REALIZACIÓN DE ESCULTURA QUE SERÁ COLOCADA EN FUENTE DE AGUA PLAZA FRANCIA

1. OBJETO DEL LLAMADO A CONCURSO: El llamado tiene por objeto la selección del ARTISTA que realizará la escultura que será colocada en fuente de agua ubicada en Plaza Francia de Ciudad.
2. TEMA: Arte figurativo o abstracto. Referido aspecto histórico; socio cultural. Con el objeto de plasmar la identidad e idiosincrasia de la sociedad sanrafaelina.
3. MATERIALES Y MEDIDA: En cuanto a los materiales a utilizar en la realización de la obra, podrán ser: hierro, acero inoxidable o piedra, o la combinación de alguno de ellos.
En cuanto a la presentación de propuestas de obras con la utilización de otros materiales, las mismas serán recibidas y evaluadas por la Comisión.
L a escultura deberá tener las siguientes medidas: altura: 2,5 m máximo tomado desde el punto más alto. Diámetro: libre.
4. CONCURSANTES CALIFICADOS: En el presente concurso podrán participar todos aquellos artistas que acrediten fehacientemente antecedentes demostrables en la realización de esculturas u obras artísticas similares.
5. GASTOS DEL CONCURSO: El concursante sufragará todos los gastos relacionados con la preparación y presentación de su proyecto y la Municipalidad no se hará cargo en ningún caso de dichos costos, cualquiera que sea la forma en que se realice el concurso o resultado. Como así también los costos que demande la realización de la obra artística, y su correspondiente colocación en fuente de agua, de acuerdo a indicaciones de la inspección.
6. RETIRO DE BASES DE PARTICIPACIÓN: Las bases se retirarán a partir de la publicación del presente llamado, de lunes a viernes de 7 a 13 hs., en la Oficina de Compras y Suministros de la Municipalidad de San Rafael. Las consultas podrán efectuarse en el mismo lugar, en los mismos días y horarios.
7. RECEPCIÓN: Las propuestas deberán ser presentadas hasta el día y hora fijados en la Publicación del Llamado a Concurso, en la Oficina de Compras y Suministros de la Municipalidad de San Rafael.
8. RECAUDOS FORMALES: Los proyectos a presentarse se deben ajustar a las siguientes condiciones:
a) Presentación del proyecto de escultura, describiendo las figuras y modalidad en la cual se realizarán las mismas y tiempo estimado de realización, que no podrá superar los 20 días corridos contados desde el momento de la adjudicación.
b) Con cada trabajo los participantes entregarán un sobre con seudónimo en la parte exterior, sin signos, tamaño oficio opaco y cerrado, en cuyo interior deberá tener los siguientes datos: Nombre y Apellido, D.N.I, domicilio del autor o autores del trabajo, e-mail y teléfono. Es requisito excluyente que el concursante esté domiciliado en San Rafael.
c) Los participantes deberán presentar una declaración por escrito de conocer el lugar.
d) Vencido el plazo estipulado en las bases, se procederá a labrar un acta de recepción por duplicado en la que deberá indicarse la cantidad de trabajos recibidos.
9. EFECTOS DE LA PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: La sola presentación del proyecto y la firma del mismo por el concursante, lleva implícito el conocimiento y la conformidad de cada una de sus cláusulas; cualquier sustitución, modificación o acondicionamiento que se insertare en el proyecto que esté en pugna con las cláusulas establecidas en este pliego, carecerá de valor o efecto.
10. PRESENTACIONES TARDÍAS: Una vez vencida la fecha y hora fijada para la recepción de los proyectos, no podrá recibirse ninguna más, por lo que las presentaciones tardías no serán tenidas en cuenta y serán desestimadas sin más trámite.
11. VALOR DEL PREMIO: EL ganador o ganadora del Concurso recibirá como premio la suma de $60.000,00 (pesos sesenta mil).
Este premio será de carácter ÚNICO, e implica la obligación de realizar la escultura proyectada, la que será de propiedad exclusiva de la Municipalidad de San Rafael, sin la existencia de segundos y terceros premios, ni menciones especiales.
La cesión de los derechos sobre la obra será definitiva a la Municipalidad de San Rafael, Mendoza, a partir del resultado del concurso, sin que ello suponga retribución y/o compensación alguna más allá del premio o mención obtenida.
12. COMISIÓN EVALUADORA: La Comisión encargada de evaluar el diseño o proyecto ganador estará conformada, de acuerdo a lo previsto por Ordenanza Nº 5356, por:
a) 03 (TRES) REPRESENTANTES DE LAS ARTES VISUALES CON ACREDITADA TRAYECTORIA ARTÍSTICA.
b) 01 (UNO) REPRESENTANTE DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO.
c) 01 (UNO) REPRESENTANTE DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE.
La Comisión evaluará el/los proyectos presentados, debiendo expedirse un plazo máximo de 3 días hábiles. El autor de la obra ganadora será contactado y notificado a partir del resultado del concurso.
La Comisión se reserva el derecho de resolver cualquier situación no prevista en estas bases, pudiendo suspender o dar por finalizado el concurso cuando las circunstancias lo justifiquen, no teniendo los participantes, derecho a indemnización o reclamo alguno.
13. APERTURA DE PROPUESTAS: La apertura de las propuestas se efectuará en la Oficina de Compras y Suministros de la Municipalidad de San Rafael, en presencia de los oferentes y de la Comisión Evaluadora, en día y hora que fije en la publicación correspondiente.
14. PLAZOS: Salvo que se establezca expresamente lo contrario, todos los plazos establecidos en este pliego serán computados en días hábiles administrativos; si alguno de los días estipulados en las cláusulas anteriores coincidiere con un día feriado o de asueto administrativo, se tomará el día hábil inmediato superior, a la misma hora para lo que fue convocado.
15. DE FUEROS JUDICIALES: Por cualquier controversia que surgiera con motivo del presente concurso, se agotarán todas las instancias administrativas de la Municipalidad de San Rafael, y luego las partes se someterán a la jurisdicción y competencia de los Tribunales Ordinarios de la Segunda Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, con renuncia expresa o todo otro fuero o jurisdicción que pudiere corresponder.

EL MUNICIPIO VIOLÓ LA ORDENANZA 5396/96 Y LAS BASES DEL CONCURSO

Esta ordenanza tiene el fin de proteger al Patrimonio artístico y urbanístico, liberándolo de los arrebatos del gobernante de turno y de aquellos que creen que el Patrimonio Cultural se construye a dedo. Como se puede observar en las mismas bases del concurso se cita la ordenanza.

El Municipio no cumplió con formar un jurado idóneo como lo marcan las bases del concurso. Las tres personas con conocimiento en artes visuales nunca fueron convocadas, siendo el ejecutivo el que eligió a dedos el ganador del concurso. Cabe destacar que los miembros del Ejecutivo carecen de conocimientos sobre el tema, como para votar con verdadero sentido crítico. Este oscuro proceder del Municipio de San Rafael, desmerece el trabajo de los artistas, que se sienten atropellados por la ineptitud de la gestión Félix, por la manera impune y fuera de ley con el que se hacen las cosas.

¿Cómo puede ser si esto que es algo pequeño en números, que pasen estas cosas? Habría que pensar ¿cómo son las licitaciones de las obras grandes?, esas que salen millones como la misma plaza Francia que tenía que estar terminada en 120 días y tiene un atraso casi de 500 días.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here