Axel Kicillof insiste en que no habrá una apertura del cepo al dólar

93 views Leave a comment
el-cepo-cambiario-1954825w300 (1)

El ministro de Economía, Axel Kicillof, descartó problemas por la restricción de compra de divisas, anticipó que no habrá una apertura del cepo al dólar y sostuvo que “la administración cambiaria del gobierno tiene que tener en cuenta diversos objetivos, pero la estabilidad de las variables es uno de esos ellos”.

“No podemos dejarnos llevar por la tormenta perfecta que se ha armado a nivel internacional y decir ‘tal país devaluó y entonces yo hago lo mismo’. Me parece que no es la solución”, consideró el funcionario en una entrevista concedida al diario Ámbito Financiero.

Kicillof advirtió, de todos modos, que “en un momento de mucha inestabilidad hay que estar muy atentos y con todos los instrumentos a la mano para defender lo que siempre ha defendido este gobierno”.

El ministro aclaró que no habrá una flexiibilización del cepo al dólar, luego de la polémica generada por los dichos del presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, que había sugerido la posibilidad de un aflojamiento de las restricciones cambiarias. ”

Para Kicillof, “hay un movimiento fluido en la compra de divisas en la Argentina, por ejemplo, en once meses se pagaron importaciones por 60 mil millones de dólares y se vendieron unos 3.700 millones para atesoramiento y turismo”.

“Este año hubo más de 65 mil millones de dólares por estos conceptos y si les sumamos pagos de deuda, llegamos a un número muy importante. Es decir que en Argentina hoy no se puede decir que no haya movimiento de divisas, todo lo contrario”, insistió.

Para el titular del Palacio de Hacienda, la economía nacional es “muy abierta y la gente viaja mucho”, mientras que “la necesidad de divisas es para cuestiones esenciales como son las importaciones de insumos, de energía, y el cumplimiento de los pagos de la deuda externa”.

Llamó luego la atención sobre “lo que está sucediendo con el precio de las materias primas, que han caído entre 40 y 60% en algunos casos, y las turbulencias en los mercados de capitales. Además de lo que está ocurriendo en países vecinos, como Brasil, y cuáles son los grandes movimientos financieros que están ocurriendo”.

“La opinión pública tendría que tener una comprensión más general, el problema no es si se cambia o no una barrera para comprar dólares para ahorrar, me parece que el problema es lo que está ocurriendo con las divisas a nivel internacional”, resumió.

Kicillof explicó que “hoy no estamos ante una guerra competitiva de monedas, sino ante una caída de los precios de los commodities vinculada con la revalorización del dólar, y probablemente con el incremento de la tasa de interés en Estados Unidos, después de mucho tiempo de tasas muy bajas y esto va a generar violentos flujos de capitales y tormentas financieras, cambiarias”.

El ministro dijo, por otra parte, que la economía en 2014 terminó “en positivo”, ya que “con todas las políticas de estímulo al consumo interno logramos un buen desempeño, pese a la crisis internacional”, mientras 2015 “va a ser un año bueno”.

Anticipó, en otro orden, que el próximo lunes 12 se hará la presentación de la nueva etapa del plan de Precios Cuidados.

“Los aumentos de precios estarán no muy lejos de los ajustes efectuados en las anteriores correcciones. Cada vez hay más interés por el programa, con un incremento de 75% promedio en la demanda de artículos de Precios Cuidados, que hoy representan el 20% de la facturación de los supermercados”, concluyó Kicillof.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here