Vicente Emilio “Chicho” Russo, será uno de los candidatos del frente para suceder a Emir Félix en el sur.

373 views Leave a comment
10408851_748665841868197_270928620361677453_n

Todos suman en la carrera por llegar a la gobernación. El frente opositor para triunfar que quiere armar el precandidato Alfredo Cornejo (UCR), está encaminado y ahora incorporó un nuevo aliado: el partido FE, liderado a nivel nacional por Gerónimo “Momo” Venegas, que se confirmó que formará parte de la alianza opositora. Con este acuerdo el ex intendente de San Rafael, el peronista Vicente “Chicho” Russo, será uno de los candidatos del frente para suceder a Emir Félix en el sur.

“Estamos abiertos a todos los apoyos”
Además en los últimos días se ventiló la posibilidad de incorporar al Frente Renovador de Sergio Massa en esta alianza. Algunos decían que el PRO no aceptaría ese acuerdo, sin embargo fuentes cercanas al radicalismo aseguran que el precandidato presidencial Mauricio Macri no pondrá palos en la rueda para entorpecer el acuerdo. Incluso desde el PRO local afirman que el panorama nacional y el local son diferentes.

“Estamos abiertos a todos los apoyos”, manifestó Cornejo, que piensa sumar espacios que le aseguren ser el sucesor de Francisco Pérez. Si bien aún no está definido, “Cambio Mendoza” o “Frente por Mendoza”, son los nombres que se barajan para darle visibilidad a este frente opositor.

Ahora con la fórmula Cornejo-Montero oficializada y consensuada, el radicalismo pone su atención en ganar las intendencias que están en manos del justicialismo. Sin embargo de acuerdo a lo que manifestó el godoicruceño, no pedirán la unificación de listas departamentales, sino que aprovecharán para instalar candidatos con las PASO.

“Nos interesa alentar las competencias en departamentos como Guaymallén, Las Heras, Maipú, Luján, San Rafael, San Martín, una competencia de dos o mas candidatos”, sostuvo Cornejo. Además añadió que “partimos de un desequilibrio que se permite con el financiamiento privado, por lo tanto una sumatoria de candidatos puede sumar por su cuenta y eso nos hace competitivos. Vamos a aprovechar para instalar a los postulantes”, expresó el jefe comunal.

Con esta estrategia de una variedad de candidatos que ofrecerá la conformación del frente opositor, la UCR se arriesga a que el candidato que termine compitiendo en la intendencia sea de otro partido. Por ejemplo si se presenta Omar de Marchi (PRO) como candidato de Luján de Cuyo y queda mejor posicionado que el resto en las PASO, será quien lidere la lista de la alianza para las generales.

Sobre esto algunos precandidatos adelantaron que no están dispuestos a ceder su lugar para unificar una lista, como sucedió con la fórmula provincial. Uno de ellos es el vicepresidente de la UCR, el cobista Marcelino Iglesias, que competirá en Guaymallén y aseguró que su candidatura “no es negociable”.

“Voy a ir a las PASO, no me bajo y les gano a todos”, expresó con mucha seguridad. Incluso Iglesias ya empapeló algunas zonas de la Ciudad con afiches junto a la figura de Julio Cobos, que avala su candidatura. También el diputado Víctor Scatarregia aparece en las publicidades pero junto a la imagen de Alfredo Cornejo.

En varios departamentos se dará la interna cobista-cornejista y la mayoría están dispuestos a competir en las PASO. El caso del cobista Antonio “Cholo” Marianetti en Luján también es otro ejemplo de que nadie cede en sus aspiraciones.

“No estoy dispuesto, ya me he lanzado, voy a ir a las PASO si o si”, expresó. En ese departamento compiten también candidatos del ala cornejista como Roberto Infante y Carlos Sala, y Gabriel Castillo, un novato del ambiente político.

Alianza electoral

La opción de armar un frente opositor integrado por el radicalismo, el Pro, el Partido Demócrata (PD) y el massismo suena cada vez más fuerte para competir con el Frente para la Victoria (FPV). Sin embargo, hay reparos del partido de Macri para que el Frente Renovador sea parte de la alianza. “Sólo aceptaríamos una adhesión implícita, por fuera del frente”, explicaron desde el Pro local.

La fórmula radical Cornejo-Montero es la primera oficializada en la provincia y se prepara para salir a competir. Se sabe que el intendente de Godoy Cruz está dispuesto a todo para dar pelea al oficialismo y entre sus intenciones está el armado de un frente opositor para obtener el triunfo.

Cornejo quiere realizar alianzas clave que le aseguren llegar al sillón de San Martín. Desde hace tiempo se viene hablando con el Pro y también se deslizó la posibilidad de un acuerdo con el FR de Sergio Massa, aunque esto último sea desmentido desde su entorno.
Lo cierto es que, a nivel nacional, el partido que lleva a Mauricio Macri como candidato presidencial considera que los proyectos del Pro y del massismo son incompatibles, no quiere acuerdos con el peronismo; sin embargo, el panorama local tiene algunos matices.

Si bien en los últimos días, el partido de Macri condiciona a Cornejo y no acepta alianzas con el massismo, fuentes cercanas al Pro aseguran que la decisión final la tendrá Cornejo cuando defina cuál es el acuerdo que más le conviene. Desde el partido de Macri concuerdan en que el armado de un frente opositor en Mendoza –integrado por todas las fuerzas– permitiría arrebatarle la Gobernación al justicialismo y que la situación local es diferente de lo que ocurre a nivel nacional. “No podemos negarnos a que alguien apoye a Cornejo”, detallaron desde el Pro con relación al FR.

En ese sentido, el presidente del Pro en Mendoza, Gustavo Cairo, indicó: “Hemos empezado un camino de diálogo con la UCR”. Sin embargo, en el macrismo aclaran que sólo aceptarían al massismo si adhiere por fuera del frente, sin presencia explícita.
Cairo se reunirá en estos días con el presidente del PD, Richard Battagion, que hoy llega de sus vacaciones, para avanzar con estos asuntos.

En el sur también se abre un frente

El macrismo en el Sur de la provincia está en una postura un tanto más dura que sus pares del Gran Mendoza. El candidato a intendente de San Rafael por el Pro, José Musale, manifestó que desde el cornejismo deben tomar una decisión en el corto plazo y hacerla pública.

“No puede ser que desde el Pro estemos dando muestras de apoyo para llevar a Alfredo Cornejo como gobernador y no recibimos ninguna manifestación a favor de la presidencia de Mauricio Macri”.

Musale explicó que en su departamento hay posturas más firmes y creen que no hay mucho más para dialogar. Se abre así el juego entre macristas moderados contra los intransigentes.

“Necesitamos un compromiso claro. No puede ser que ahora los radicales estén coqueteando con el massismo. No se puede estar con todos”, señaló.

Para el sureño, de nada sirve que el Pro se sume a la campaña de la fórmula Cornejo-Montero, porque entiende que el objetivo final de su partido no sólo es participar de la gobernación de Mendoza, sino llevar a Mauricio Macri a la Casa Rosada.

Fuente: El Sol On Line

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here