No había ADN de otra persona en la ropa y el arma de Nisman

41 views 2 Comments
Investigadora-Viviana-Rolando-Andrade-Stracuzzi_CLAIMA20150130_0209_27

Si el Gobierno nacional se hubiera mantenido en su posición inicial y sostenido que el fiscal Alberto Nisman se suicidó, el informe que ayer emitió la fiscal Viviana Fein le habría funcionado como argumento clave. Ayer, Fein confirmó que las muestras de ADN recogidas en las prendas y el arma de Nisman contenían su mismo material genético. Es decir, no lo habría tocado una tercera persona. Pero, se sabe, en esta investigación ninguna prueba aislada es definitoria.

Así como el primer estudio de barrido electrónico realizado en la mano y el brazo de Nisman para saber si tenía restos de pólvora arrojó un resultado negativo desacreditando la posibilidad del suicidio, la prueba de ADN cuyos resultados se conocieron ayer fueron en dirección contraria.

“Se puede informar de modo categórico del resultado de laboratorio químico practicado para el cotejo de ADN sobre el material, solicitado por la fiscalía y secuestrado en el curso del procedimiento realizado el 19 de enero, es lo siguiente: en remera, short, pistola, cargador, cartuchos y vainas se halló un mismo perfil genético que coincide con el perfil genético de la muestra referida como indubitable del occiso”, señaló Fein a través de un comunicado.

Las dudas persisten, Anteayer, en el sepelio, la ex esposa del fiscal y jueza federal, Sandra Arroyo Salgado volvió a descartar la hipótesis del suicidio. Y ya había desestimado la posibilidad de repetir una autopsia sobre el cuerpo de Nisman con peritos de parte. Para ella, las pruebas para saber qué pasó con el fiscal no están en la escena de su muerte, sino en las relaciones y contactos del funcionario muerto.

Eso explica la decisión de Arroyo Salgado de solicitarle a la fiscal Fein que no revisara el material que surge de las comunicaciones mantenidas por Nisman durante los cinco días anteriores a su muerte hasta tanto ella como querellante no designara a un perito de parte. En efecto, en su comunicado del martes, Fein informó que no concurriría ese día a la sede de la División Apoyo Tecnológico de la Policía Federal, como estaba previsto, “hasta tanto la parte querellante ofrezca un perito de parte”.

El registro de esas comunicaciones fue una de las primeras medidas de prueba ordenadas por la fiscal y ayer se terminó ese trabajo, por lo que el análisis comenzaría la semana que viene. Gracias a ese material se espera conocer con quiénes, cuándo y sobre qué habló Nisman antes de morir. Estudiarán no solo las llamadas y conversaciones telefónicas, sino también los mensajes de texto y conversaciones de chat y Whatsapp. También investigarán las computadoras halladas en el departamento.

Otra información relevante para reconstruir la escena en la que murió Nisman son las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio Le Parc de Puerto Madero en el que vivía el fiscal, y cuya desgrabación se completó ayer. Como muchas de las cámaras de las torres eran defectuosas, la fiscal solicitaría también grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona y la autopista, tal como le había solicitado la jueza de la causa, Fabiana Palmaghini.

“Sé que confiás en mí para llegar a la verdad, porque ninguno de los que te conocemos creemos que vos hayas sido el hacedor de este final. Tenemos la certeza de que esto fue obra de otras personas, no sabemos de quién”, dijo Arroyo Salgado el jueves en la Tablada. La jueza nunca definió si cree en la hipótesis de un “suicidio inducido” o en un asesinato.

Nisman fue encontrado en el baño de su departamento con un tiro en la cabeza el domingo 18 de enero. Al día siguiente debía asistir a una reunión reservada en el Congreso para exponer los argumentos que sostenían su denuncia y pedido de indagatoria a la presidenta Cristina Kirchner y otros funcionarios por presunto encubrimiento en la causa AMIA. Hoy, trece días después, su muerte continúa siendo una incógnita.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here