La caja de seguridad de Nisman estaba vacía

177 views 1 Comment
Investigadora-Viviana-Fein_CLAIMA20150205_0186_27

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte violenta de su colega Alberto Nisman, anunció que la caja de seguridad cuya titularidad compartían el fiscal y su mamá estaba vacía, y anunció que los resultados del segundo barrido electrónico de pólvora (el primero dio negativo, es decir que no había rastros de pólvora en la mano de Nisman) estarán para el jueves que viene.

Fein publicó un nuevo comunicado, en el que repasa las novedades del día y el avance de los estudios, medidas de prueba y declaraciones pendientes.

“En el día de la fecha prestaron declaración testimonial integrantes del equipo de la UFI-AMIA. Asimismo, en virtud de un ticket de facturación de un viaje en taxi aportado a la causa, declaró el chofer que estuvo a cargo del viaje hacia el Complejo Le Parc, realizado el 18 de enero. Del testimonio, se desprendió que el pasajero fue el cerrajero solicitado por la familia Nisman, quien concurrió al lugar.”

La fiscal también informó sobre la presencia del abogado del ex espía Antonio “Jaime” Stiuso, Santiago Blanco Bermúdez. “El abogado no puso reparos en que su representado preste declaración testimonial. Se aclara que hasta tanto las autoridades de la Secretaría de Inteligencia eleven a la Fiscalía de manera expresa el relevamiento del secreto, la fiscal esperará para fijar fecha de audiencia.” Este requisito ya quedó despejado, después de que el actual jefe de la SI, Oscar Parrilli, liberara a Stiuso de su compromiso de mantener el secreto sobre todo lo que supo y trabajó desde que ingresó en la ex SIDE, en 1972.

Fein también dijo que mañana le tomará declaración testimonial a la diputada del PRO Laura Alonso y al reemplazante interino de Nimsan en la fiscalía que investiga el atentado a la AMIA, Alberto Gentili.

Respecto a la apertura de la caja de seguridad de Nisman, el comunicado informa que “por pedido de la fiscal Fein y disposición de la jueza Fabiana Palmaghini” se presentaron en la sucursal del Banco Ciudad de Callao y Juncial el secretario del juzgado y la mamá del fiscal, Sara Garfunkel. “Se verificó que la caja no contenía nada en su interior. Tal medida tenía por finalidad individualizar y secuestrar algún elemento de interés para la investigación”, explica Fein, quien también advierte que “en el libro de registros de entradas y salidas de locatarios de las cajas de seguridad de la entidad bancaria quedó asentado que en el transcurso de los últimos días del mes de enero se hizo presente la madre del fiscal Nisman en el lugar.”

Con respecto a las pericias pendientes, Fein sorprendió con la noticia de que los cotejos de ADN realizados en el Laboratorio Químico de la Policía Federal no se terminaron porque los técnicos están de vacaciones, y “serán escuchados una vez que retornen a su actividad.”

En cambio, “entre ayer y hoy, la defensa y la querella ofrecieron sus peritos de parte, quienes actuarán en los peritajes que llevará a cabo la División de Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre los teléfonos celulares, tablets y otros dispositivos. La Fiscalía elaborará y determinará los puntos de peritajes de carácter técnico, los cuales serán notificados a las partes, quienes aportarán, de ser necesario, otros que estimen pertinentes.”

Los resultados de los peritajes toxicológicos e histopatológicos, que fueron prometidos varias veces en los últimos días, recién serán elevados a la fiscalía el 18 de febrero. Los estudios se están haciendo “con la participación de los doctores Raffo y Ravioli, peritos de parte ofrecidos por la querella.”

Respecto de los pedidos del abogado Maximiliano Rusconi, abogado de Diego Lagomarsino, sobre los lugares y horarios en los que se habría movilizado el perito inormático, Fein “hará lugar a los que considere pertinentes”. Nada dice, en cambio, del pedido de Rusconi para que cite como testigo a la presidenta Cristina Fernández.

“En relación al video aportado por el canal de noticias C5N y solicitado por la Fiscalía -correspondiente a la llegada de Nisman a Ezeiza- el jefe de la División Seguridad y Custodia del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de la Nación, informó por escrito que fueron tres los efectivos de esa división de la Policía Federal quienes se constituyeron en Ezeiza al momento del arribo del fiscal Alberto Nisman. Además, la fiscal comunica que se está llevando a cabo con la observación del video una medida de prueba para que el comisario Soto identifique a otra persona que aparece en las imágenes junto a Nisman en el Aeropuerto.

Por último, “se informa que el próximo lunes, el secretario de la Fiscalía, Bernardo Chirichella, se trasladará a la ciudad de Salta preservando la cadena de custodia del material a peritar en el nuevo estudio microscópico de barrido electrónico. Acompañarán al funcionario de la Fiscalía un técnico químico del Ministerio Público Fiscal. Los resultados del análisis demorarán 72 horas.”

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here