El dólar toca un nuevo precio máximo contra el euro en más de 12 años

83 views Leave a comment
dolar-hoy-2015108w300

El dólar subió el martes a máximos en varios años frente al euro y el yen en Asia en medio de unas perspectivas marcadamente divergentes de las tasas de interés a nivel mundial, mientras que las monedas de los mercados emergentes sufrían la presión creciente de la aversión al riesgo.

El dólar era impulsado por la especulación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría empezar a subir las tasas de interés a partir de mediados de año, en momentos en que los bancos centrales de la Unión Europea y Japón relajan su política monetaria mediante la compra de bonos soberanos.

El Banco Central Europeo comenzó el lunes su campaña de compra de bonos de un billón de euros, empujando a la baja los rendimientos en Alemania y otros bonos soberanos del núcleo de la UE.

Impulsado por los sólidos datos del crecimiento económico estadounidense y una finalización gradual de la política monetaria de la Fed, el índice dólar ha trepado a su máximo en alrededor de más una década.

Muchas economías en desarrollo veían una creciente cautela entre sus inversores, mientras el empeoramiento de las perspectivas lleva a los bancos centrales a recortar las tasas de interés.

Períodos prolongados de fortaleza del dólar han sido inusuales durante las cuatro décadas desde que comenzó la era de tipos de cambio flexibles, pero han contribuido a causar problemas en mercados emergentes.

Más notablemente, en 1997-1998, muchos países asiáticos y Rusia se vieron forzados a devaluar dramáticamente sus monedas, e incluso algunos incumplieron pagos de la deuda.

Como los gobiernos de economías de mercados emergentes dependen desproporcionadamente del financiamiento en dólares, la apreciación de la divisa estadounidense hace que les resulte más caro cancelar sus préstamos, sembrando a veces la semilla del default y el contagio.

El martes, el real brasileño se desplomó al menor nivel en más de una década mientras que el rand sudafricano se hundió al mínimo en 13 años contra el dólar y la lira turca se negociaba a la vista del menor valor histórico registrado el viernes pasado.

Los inversores en Brasil están ansiosos por un escándalo de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras y la capacidad del gobierno para consolidar las finanzas públicas.

En Sudáfrica, la escasez crónica de electricidad, los conflictos laborales y un fuerte déficit en cuenta corriente han empañado el panorama.

Por su parte, en Turquía persisten las dudas sobre la independencia del banco central, que enfrenta una intensa presión del presidente Tayyip Erdogan para que recorte las tasas de interés.

La debilidad de las monedas se propagaba a otros activos, ya que el índice referencial de las acciones de todos los mercados emergentes perdía 1,3 por ciento en su octava sesión consecutiva de bajas.

Reuters.

Related posts:

Author Bio

Informacion Ciudadana

No Description or Default Description Here